Metodología de la Investigación Social - Cátedra 1

La enseñanza de la investigación. Pistas para comprender la tarea.

La investigación científica constituye un modo de producción de pensamiento que necesita de unos instrumentos construidos contra la lógica de la práctica. Estos instrumentos permiten pasar de un dominio primario del lenguaje, a otro secundario; acceder a un metadiscurso sobre la práctica del discurso.

Investigar es una tarea para la cual las habilidades y conocimientos teóricos son necesarios pero no suficientes. Investigar es una práctica, pero una práctica que a diferencia de otras retorna sobre sí, se apropia de sus operaciones y recorridos, y utiliza sus fallos para reformularse.

“Enseñar” a investigar es una extraña proposición. Se puede enseñar metodología de la investigación, esto es, un conjunto de reglas y procedimientos que ordenan la producción de un conocimiento “válido” en función de ciertos cánones aceptados por la institución de la ciencia. “Enseñar” a investigar no es lo mismo que enseñar metodología de la investigación. Una cosa es la Metodología de la Investigación y otra son las prácticas investigativas. La metodología de la investigación no es ni un método ni un conjunto de métodos, sino un meta-lenguaje cuyo objetivo es la “investigación científica de los métodos”.

Para construir un objeto de investigación es preciso que el sujeto pueda operarcon la dialéctica de lo singular - particular - universal.

Objetivos

Objetivo General

Comprender el posicionamiento integral del comunicador social en función de los procesos, prácticas y saberes de la investigación social

Objetivos particulares

- Puesta en común de saberes, situaciones y prácticas relativas a los procesos de investigación social en Comunicación Social.

- Descripción y caracterización de los ámbitos pertinentes para el desempeño como investigadores sociales en el campo de la Comunicación Social.

- Detección y reconocimiento de los métodos de indagación pertinentes para cada proceso de investigación en Comunicación Social.

Guía de trabajos prácticos 2015

Durante la cursada correspondiente a los prácticos de la materia Metodología de la Investigación Social (Cat. 1) se prevé la realización de prácticas de investigación donde los estudiantes puedan abordar y trabajar los contenidos teóricos.