Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

El segundo día del Copem en Periodismo trajo novedades

Los pasillos de la Facultad de Periodismo rebalsaron de estudiantes y visitantes en el marco del segundo día del Congreso de Periodismo y Medios de Comunicación. La jornada comenzó temprano y con ella se reforzó la propuesta que 24 horas antes ya daba indicios de ser un éxito

Construcción de la agenda en la radio

En el marco del segundo día del Congreso de Periodismo y Medios de Comunicación (COPEM), el taller de producción radiofónica II de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la UNLP realizó un conversatorio sobre Construcción de agendas y modos de producción en medios radiofónicos.

Entre los convocados para deliberar fueron: Sergio Lucarini (FM Transito), Carlos Milito (RadioPerio), Santiago Albarracin (Radio Universidad FM 107.5), Fabiana Segobi y Cecilia Pintos (La mañana de Victor Hugo Morales) y Facundo Basual (Radio Sur).

El debate giró en torno a cómo proponer un tema de desarrollo, la mirada del mundo, sus valores y la función de los temas a tratar en el cotidiano, de cumplir e impactar en las rutinas de producción.

El aula estallo en aplausos y dio por finalizado el conversatorio cuando Sergio Lucarini concluyó: “Cada radio tendrá que encontrar su voz, su arte. La radio es magia, viajas al espacio, viajas en el tiempo con solo dos efectos”.

Comunicación democrática: en la teoría y en la práctica

Claudia Villamayor, profesora de nuestra facultad, se presentó en COPEM el jueves a partir de las 11:30 con la misión de abordar el tema de Comunicación popular, democracia y poder en tiempos de transformación, ayudada por cuatro distintas ponencias que completan el tópico. La representante del GT6, en correspondencia con el contenido, pidió a sus oyentes e invitados que se organicen en un círculo para poder crear un ambiente de comunicación recíproca, en la que todos tienen derecho de opinar, aprender y escuchar.

Con este contexto tan abierto e informal, los invitados dieron sus ponencias con respecto a sus propias actividades. Las temáticas que se fueron dando se relacionaban con la importancia y el rol de los medios, y, en especial, con el impulso de nuevas formas de comunicar alternativas. Varios invitados gestionaban organismos con respecto al tema, por lo que se pudo visualizar el conocimiento a partir de la misma experiencia. También se ocuparon en analizar ciertas cuestiones en base a un marco comunicacional, como, por ejemplo, un estudio sobre la relación entre los medios y la religión.

Durante dos horas y un poco más, se creó un ambiente de debate, en la que se pudo observar la diferencias de voces y, casi vitalmente, la importancia de la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales, como impulsora de todas estas nuevas maneras de comunicar alternativas. Es importante señalar la actitud de Claudia Villamayor frente a sus participantes, con los que se comportó como digna difusora de comunicación recíproca y democrática, anotando y escuchando atentamente todo lo expuesto por los mismos.

Malvinas: los medios, el periodismo y el gobierno militar

El aula 15 fue el escenario de César Luis Diaz, Andrew Grahm-Yoll, Diego Pérez Andrade y Claudio Panella con el Panel “Malvinas, periodismo y sus corresponsales”. La charla se demoró un poco más de lo previsto, pero la espera valió la pena. Cada invitado contó su propia experiencia con respecto a La Guerra por las Malvinas en 1983, mostrando el punto de vista y como cada una la había sentido.

Así se creó un ambiente lleno de anécdotas, risas y humildad, aún tratándose de personas con sumo profesionalismo. Se explicó  el contexto mediático de la guerra, haciendo hincapié en algunos diarios quienes, a diferencia de algunos y, sin embargo, siguiendo sus intereses propios, decidieron no apoyar el gobierno militar. También se pudo visualizar la manera por la cual un periodista por parte de un diario inglés vislumbraba la reacción de la gente con respecto a la recuperación de las Malvinas y respecto al gobierno militar. El invitado Diego Pérez Andrade contó al mismo tiempo su experiencia como uno de los pocos corresponsales en las islas, mostrando una mirada crítica a la censura que sufrían los periodistas en cuestión a ese tema.

Sin embargo, lo más llamativo fue la simpleza y la informalidad en la que estas importantes figuras se presentaron al público, evadiendo todo sentido de la tragedia, que estaba sobreentendida, y realizando una charla interesante e informativa a la vez.  Esta excepcional ponencia terminó con los personajes de Andrade y Grahm-Yoll  respondiendo preguntas de manera clara y concisa.