Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

Marcelo Valko: "Acá nosotros siempre tuvimos delincuentes étnicos, todo se ocultó"

Por: Milagros Velázquez y Camila Quiroga

En el Congreso de Comunicación/Educación "Desafíos en tiempos de restitución de lo público", que se realiza en la Facultad de Periodismo de la UNLP, Marcelo Valko presentó su libro titulado "Pedagogía de la desmemoria" (crónicas y estrategias del genocidio invisible). Se concretó en el aula 21, desde las 13.30 hasta las 15.30hs a cargo del Licenciado en Comunicación Social, Darío Martínez, quien dio por comenzada la charla.

"A mí no me interesa presentar el libro, yo no soy vendedor, y la verdad es que los chicos cada vez leen menos, lo que me interesa es presentar el tema, es por eso, que mostramos imágenes contundentes sobre los derechos de los indígenas en nuestra Argentina". A su vez, Valko agregó: "Acá nosotros siempre tuvimos delincuentes étnicos, todo se ocultó". A lo largo de la charla se fue mostrando una diapositiva con imágenes representando una "historia oficial" y lo oculto de nuestros "próceres" de los billetes.

"Todo pasó por el motivo de que Roca es el que reparte las 42 millones de hectáreas, entonces si vos repartís esa cantidad de tierras, vas a salir en billetes toda la vida" dijo Valko, así mismo, asumió que "fue muy difícil conseguir las fuentes", tomó en cuenta las de la Iglesia, militares de la marina de guerra, cronistas de época y oficiales, para darle credibilidad a la problemática.

En febrero del 2013, saldrá a la venta la 3era edición de este mismo libro, y el próximo año, el tomo 2. Continuará con la misma metodología, tratando de conseguir más argumentos para esta investigación. "Cada libro que realizo llama a otro libro", comentó Valko en la entrevista realizada por Lado B.

Para más información, podés encontrarnos en Twitter y Facebook.