Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

El V JUMIC tiene lugar en un contexto de transformación de los movimientos emancipatorios en América Latina, en el que las agendas gubernamentales rejerarquizan la producción social del miedo, la despolitización y el deterioro, al mismo tiempo que la crisis del capitalismo internacional se profundiza. En este sentido, hoy resulta necesario actualizar el intercambio y el pensamiento crítico sobre los procesos y los sentidos de empoderamiento que los y las jóvenes construyen en nuestra región.

En la edición anterior del JUMIC, en Octubre de 2014, nos preguntamos por el protagonismo de las juventudes, desplazadas desde un lugar presuntamente apolítico hacia el centro de la escena pública, de actores sociales a sujetos políticos. Durante los últimos años, la experiencia juvenil en nuestro continente ha estado en el centro de un sinnúmero de triunfos, derrotas, debates y combates con horizontes emancipatorios. En este sentido, esta nueva edición se pregunta por las continuidades y las rupturas de los derechos conquistados y las luchas democráticasen el escenario actual.

En un marco de reconfiguración de las correlaciones de fuerza en relación a las juventudes, el Estado, la sociedad, la comunicación y la cultura, el JUMIC se propone como una instancia de diálogo que reconstruya críticamente la ecología de saberes desde las cuales los sujetos y los colectivos hablan, sienten y viven la realidad contemporánea; desde una epistemología esperanzadora que acompaña los procesos de lucha por la justicia social y la emancipación de los pueblos;una propuesta que parte de la idea de que el mundo necesita muchas voces para ser contado y transformado.

 

OBJETIVOS

  • Actualizar el intercambio y el pensamiento crítico sobre los procesos de empoderamiento en relación a la experiencia juvenil en el escenario actual.
  • Propiciar espacios de encuentro entre investigadores, gestores, jóvenes, organizaciones y movimientos sociales.
  • Aportar al trabajo mancomunado entre distintas instancias de abordaje de la experiencia juvenil con horizontes emancipatorios.

 

GRUPOS DE TRABAJO

Grupo de trabajo 1: Estado/Juventudes: entre desplazamientos y continuidades.

Esta mesa atiende al análisis de políticas, espacios, planes y programas de inclusión por parte del Estado en Argentina y América Latina.Se reflexionará sobre propuestas de políticas públicas que han interpelado e interpelan a las juventudes en los últimos años y en la actualidad. Dadas las reconfiguraciones del rol del Estado, se vuelve necesario conformar un espacio de reflexión que problematiza las nuevas articulaciones del Estado con los y las jóvenes.

Grupo de trabajo 2: Lo político y la política: experiencias juveniles de participación.

Este grupo convoca trabajos que aborden la relación entre lo juvenil y lo político, pensando formas de participación tradicionales y emergentes, ejercicio del poder y de la ciudadanía, modos de articulación de demandas y experiencia militante. Se procura pensar transformaciones en la cultura política a partir de la experiencia juvenil.

Grupo de trabajo 3: Conflictividad social juvenil y violencias: procesos de estigmatización multiagencial.

En este espacio se reflexionará a partir de la certeza de que la conflictividad penal juvenil requiere de nuevos anclajes, capaces de modificar los repertorios de acción en diferentes planos: en lo legal, lo político, lo territorial y comunitario, en lo mediático y en lo institucional. Se trabajará en torno a las estrategias de fronterización, fijación de límites y configuraciones de alteridades.

Grupo de Trabajo 4: Relatos, medios y narrativas sobre y desde lo juvenil

Esta mesa discute sobre los modos de narrar la experiencia juvenil desde diferentes lenguajes, entre el hacer periodístico y las ciencias sociales. Esta mesa recibirá los relatos en forma de crónicas, documentales, experiencias de comunicación popular y alternativa y se propondrá una reflexión en torno a esos relatos.

Grupo de Trabajo 5: Expresiones juveniles en la trama de la cultura y el espacio público.

En este espacio se abordarán las prácticas culturales y expresiones juveniles en el espacio público vinculadas al arte, los usos sociales, las apropiaciones y los consumos culturales. El propósito será reflexionar el modo en el que se configuran las identidades, sus tensiones y disputas. Resultará de interés pensar la relación de los procesos identitarios con las industrias culturales y los consumos mediáticos masivos.

Grupo de Trabajo 6: Juventudes y TIC

Se trabajará en torno a los modos en que los sectores juveniles se apropian de las tecnologías para hacer circular sus voces. Posibilidades y limitaciones en la producción de mensajes propios y la reproducción de agendas existentes. Vínculos con los dispositivos y plataformas web. Redes sociales, lenguaje multimedia y nuevas formas de participación y de sociabilidad. Soberanía digital.

Grupo de Trabajo 7: Juventudes, Géneros y Sexualidades

Este grupo se enfocará en las formas de subjetividad juvenil desde la dimensión de los géneros y las sexualidades entendidas como constitutivas de las formas de identificación social. Se esperan trabajos que dialoguen desde distintas trayectorias con los estudios sobre diversidad y militancia, participación política y agendas para el reconocimiento y la inclusión social.

Grupo de Trabajo 8: Juventudes y prácticas deportivas

El grupo profundizará en las reflexiones sobre los modos de identificación juvenil en torno a espacios organizados histórica, social, cultural y simbólicamente por experiencias vinculadas al deporte. Al mismo tiempo, problematiza la participación juvenil en instituciones deportivas y el deporte  como estrategia de inclusión social.

Grupo de Trabajo 9: Juventudes y procesos socioeducativos

Esta mesa problematiza las relaciones entre los procesos educativos y los distintos sectores juveniles. Pretende reflexionar sobre las experiencias educativas de jóvenes que habitan distintos formatos institucionales, los desafíos de las instituciones en torno al reconocimiento, la diversidad e interculturalidad. Las transformaciones en las formas de participación juvenil en espacios educativos tras años de restitución de lo público y reconfiguración en un proceso de desmantelamiento del rol estatal.

Grupo de Trabajo 10: Jóvenes y memoria. Mesa especial: a 40 años del golpe cívico-militar en Argentina

En esta mesa se hará énfasis en los procesos de construcción y reconstrucción de la memoria en  democracia. Procesos educativos de recuperación del pasado con perspectiva presente y proyección a futuro. El lugar de la memoria en los procesos de empoderamiento.

 

FECHAS

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Se reciben ponencias vinculadas a las temáticas de cada uno de los grupos de trabajo, cada ponencia permite un máximo cuatro autores.

- Resúmenes: hasta el 6 de junio

- Ponencias: hasta el 25 de julio

Directrices para los autores disponibles en:

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/about/submissions#authorGuidelines

Las ponencias que sean aceptadas por el Comité Académico y Editorial se presentarán oralmente por sus autores y serán publicadas en las Actas Digitales del Congreso.

Recepción de resúmenes: jumic@perio.unlp.edu.ar

INSCRIPCIONES

www.perio.unlp.edu.ar/congresos

jumic@perio.unlp.edu.ar

 

ARACELES

Los estudiantes de grado pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata no abonan arancel ni como ponentes ni como asistentes.

HASTA EL 31 DE MAYO

Estudiantes de grado de Universidades Públicas de Argentina

Docentes e Investiga­dores de la FPyCS-UNLP

Docentes e Investiga­dores UNLP

Externos UNLP (pos­grado, docentes, inves­tigadores no contem­plados en categorías anteriores)

Ponencias

Sin costo

340

400

480

Asistencia

Sin costo

Sin costo

200

300

 

MÁS INFORMACIÓN

jumic@perio.unlp.edu.ar

Facebook: Congreso JUMIC. Jóvenes, Medios de Comunicación e Industrias Culturales

AdjuntoTamaño
1a_circular_jumic_2016_f.pdf478.75 KB

Comentarios