Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

Compleja jornada de grandes aportes comunicacionales

Con el primer día del Copem se puso en marcha la cobertura que ofrece LadoB, con una amplia repercusión en Internet producto de una cobertura amplia.

Las cámaras y micrófonos de nuestros periodistas colmaron cada una de las charlas donde debatieron, aportaron y disertaron personajes de altísima relevancia comunicacional.

Mientras en los pasillos la gente caminaba de una charla a la otra LadoB dejo testimonio desde su redacción en el segundo piso del edificio Nestor Kirchner.

Nuevas prácticas y formatos periodísticos

En esta charla estuvieron presentes Gabriel Pasquini; periodista que trabajó en Página 12, La Nación y Clarín y que actualmente posee un sitio web llamado Puercoespín. Así mismo Sebastián Hacher; editor del sitio Cosecha Roja dirigido por Cristian Alarcón, junto con el periodista de la revista digital Federico Biachini, completaron la mesa Natalia Gueloz (jefa de redacción de la revista Boca de Sapo) y Carlos Milito; coordinador de Radio Perio.

En el transcurso de la charla se habló sobre la crisis que están atravesando los medios tradicionales a causa de la aparición de las redes sociales y el gran avance que tuvieron las tecnologías de la comunicación. Se hizo hincapié sobre el nuevo trabajo periodístico que hay en los sitios web, dando como ejemplo las páginas en las que trabajan los periodistas que dieron la charla (Anfibia, Cosecha Roja, Boca de Sapo y Radio Perio) y como este avance tecnológico en la comunicación da lugar a que nuevas personas puedan desempeñarse como comunicadores en los sitios.

Malvinas y su lugar en el Copem

El periodista, consultor e investigador en medios digitales, Álvaro Liuzzi disertó en el Congreso, sobre su documental interactivo “Malvinas 30”. En él narra en tiempo real los hechos que sucedieron entre el 29 de abril y el 5 de mayo de 1982, mediante las redes sociales de Facebook y Twitter (@Malvinas30 y @soldadom30).

Álvaro, propone una nueva forma de hacer documentales, para eso debió sortear la preocupación de cómo la gente lo iría a tomar, debido a la dinámica de la propuesta. Lo que interesaba era que la gente se relacione desde lo conceptual y que puedan interactuar ya sea con @Malvinas30 como con el twitter del “soldado”.

Además creó un sitio web (www.malvinastreinta.com.ar), que es un espacio dedicado exclusivamente para la participación y los aportes de los usuarios. Si bien los contenidos son publicados en distintas plataformas digitales, en la página se podrá profundizar las temáticas que se encuentren en las redes sociales.

En la presentación íntima pero con grandes expectativas, Álvaro presento unas diapositivas sobre las narrativas transmedias y agotó todas las preguntas que los espectadores tenían, entre las cuales contó que la idea surgió, cuando recordó que en el 2012 se cumplían 30 años de Malvinas y le pareció una buena idea abordar el tema de una manera más moderna y que a través de las nuevas plataformas, para llegar con más facilidad a los jóvenes.

Congreso con mirada internacional

Mientras tanto, en el aula Anfiteatrada de la Facultad se desarrolló ésta tarde la charla “Periodismo internacional, perspectivas hegemónicas y lecturas etnocéntricas”

Ex combatiente de Malvinas y actual corresponsal de Telesur en Argentina, Edgardo Esteban, fue el encargado de abrir el encuentro contando la creación de ese canal hace seis años. A pesar de haber comenzado con varias dificultades, hoy en día es uno de los canales de mayor audiencia en Latinoamérica, llegando a 30 países.

Autor del libro “Iluminados por el fuego” señaló además que “la televisión digital es el medio más popular e inclusiva en la historia de la tecnología”, y concluyó su exposición diciendo que “uno no puede no estar comprometido en éste cambio histórico que atraviesa el País”.

Luego fue el turno de Ángel Tello, profesor en nuestra Facultad, quien muy brevemente explicó el cambio que se empezó a generar a partir del año 2000 en los individuos, quienes cansados del sistema neoliberal en Estados Unidos, comienzan a darse cuenta que no son fracasados en la sociedad, sino víctimas del sistema dominante impuesto por la gran potencia en América. Subrayó que “somos sujetos de nuestro propio destino” y que es necesario recuperar ideas, creencias, y sobre todo la confianza en éste momento histórico.

Después llegó el turno de la ex vicepresidente de Telesur, Stella Canoni, quien pidió tomar conciencia del proceso histórico y liberador que estamos atravesando. Sostuvo que recién estamos empezando a recuperar las voces tras el último golpe cívico-militar. También subrayó que “no hay que tener miedo a las palabras” y que “el silencio es desinformación”. Concluyó diciendo que “la información hoy en día está actuando como un arma” en alusión a que fueron los grandes medios quienes incidieron de uno u otra forma en los últimos conflictos.

El cierre estuvo a cargo del periodista de Telefe Noticias, Nicolás Repetto, quien mostró dos videos para explicar como el desarrollo de la tecnología influyó en los últimos conflictos y como los grandes medios ocultaban u omitían información. En esos videos, por ejemplo, se pudo observar el material que la gente misma subía a Youtube para expandir lo que estaba sucediendo en cada región en determinado conflicto o guerra.