ESTUDIANTES

El ex vicepresidente argentino Amado Boudou cerró esta tarde el tercer día de los congresos de Comunicación Digital y de Comunicación Política y Pública que lleva adelante nuestra Facultad hasta el viernes 6 de octubre. Boudou disertó sobre las “Elecciones 2023. Historización y pensamiento económico de las y los candidatos”.

Con el aula 13 “Chicha Mariani” repleta de estudiantes se desarrolló la charla que dio el ex Vicepresidente de nuestro país, en el ámbito de los dos eventos que aún tienen más actividades para ofrecer en los próximos dos días. La misma fue moderada por el prosecretario Académico Facundo Miranda con participación de la Agrupación Rodolfo Walsh, conducciòn del Centro de Estudiantes.

Concretamente, Amado Boudou habló sobre la importancia de analizar históricamente a los candidatos políticos y de dónde surgen las afirmaciones que hacen en la discusión pública. También criticó la forma en que se enseña la economía en algunas instituciones académicas, argumentando que se le da una perspectiva deshistorizada y objetiva, cuando en realidad tiene una dimensión sociológica y política. Además, abogó por un análisis crítico de las ideas y sus efectos en la vida de las personas y criticó la concentración de voces en los medios de comunicación y la validación de ciertos emisores como las únicas voces legítimas.

Asimismo, Boudou reflexionó sobre la visión de la economía como algo ahistórico y astrográfico y destacó la importancia de separar a las personas de las ideas y programas que representan. En este sentido manifestó: “no hay que callarse, no hay que tomar como simpático a alguien que quizá de simpático tiene muy poco. Porque no hablamos de personas, hablamos de ideas y del efecto que esas ideas tienen sobre la vida de los argentinos. Porque ahí hay otra operación muy bien trabajada desde arriba, que es hacer parecer que los que fracasan son las personas. Entonces, Carlos Menem era un frívolo y un corrupto; Fernando De la Rúa era un tonto que no sabía lo que pasaba alrededor; Mauricio Macri era un vago que no trabajaba… y la verdad que comprarse ese cuento, es lo peor que uno puede hacer. Ni frívolo, ni tonto, ni vago. El problema era el programa que traía”, subrayó y siguió: “No fracasaron y habría que ver qué significa fracasar en este contexto de la economía y la palabra. Entonces, yo creo que hay que mirar claramente qué ideas representan y qué programas quieren presentar para luego implementar”.

El ex Vicepresidente argentino mencionó y cuestionó la figura del economista como alguien que tiene un conocimiento superior y que puede decirnos cómo solucionar nuestros problemas, el economista como sinónimo de democracia y bajo ese concepto hizo un recorrido de los planes económicos desde la dictadura cívico militar hasta la actualidad, entre otros momentos históricos. Además dijo que “la inflación es un fenómeno distributivo que refleja la correlación de fuerzas en una sociedad”.

En este sentido, habló del enfoque ideológico detrás de las políticas económicas y la idea de libertad económica basada en el mercado, argumentó que la libertad económica beneficia a una minoría privilegiada y no aborda la desigualdad. Además, Boudou señaló cómo las diversas políticas económicas han llevado a problemas de inflación en Argentina y la importancia de considerar el impacto de estas políticas en la vida de las personas y la falta de responsabilidad de los economistas en la toma de decisiones.

Durante una hora y media Amado Boudou disertó con el auditorio lleno de estudiantes atentos y atentas a su alocución. Después de interesantes recorridos por distintos ejes, se abrió el espacio de preguntas y respuestas con las/es/os asistentes a la charla.

Pin It on Pinterest