PAGE  
[image: image1.png]@

Facultad de Periodismo y Comunicacion Social UNLD






LOS GRUPOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA


Por M. Belinche, P. Vialey y C. Tovar
CV: Docentes investigadores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Este artículo es una síntesis del proyecto de investigación “La conformación de los multimedios en la Argentina pos crisis. Período 2001-2005" realizado por investigadores del Centro de Estudios y Observación de Medios (CEOM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP que continúa a los proyectos "El proceso de construcción de los multimedias en Argentina” desarrollado durante el período mayo 1997 a abril 1999 y "La conformación de los multimedios en la Argentina de los 90 y su impacto en la agenda pública" desarrollado desde mayo de 1999 a diciembre de 2001. 
Director del proyecto: Marcelo Belinche.

Equipo de investigación: G. Annuasi, P. Balatti, R. Brecevich, J. Castro, L. De Felippis, E. Ghea, M. Iparraguirre, J. Messina, F. Niggli, R. Petraglia, A. Roche, R. Suarez, C. Tovar, G. Verne, R. Viñas, P. Vialey. 

El proceso de conformación 
Hace dos décadas era imposible imaginar el actual mapa mediático de la Argentina y el mundo. Era difícil pensar entonces un contexto en el que unos pocos grupos produzcan, analicen y controlen la información periodística. 
Las políticas implementadas en el país durante la década del ‘90 propusieron un nuevo escenario en materia de telecomunicaciones. El mismo se caracterizó por la conformación de grupos multimediáticos, holdings, oligopolios y corporaciones que aunaron el control y la propiedad de los medios, avalados por un marco legal que ya no condicionaba el régimen de propiedad. 

Así, dos grupos, Clarín y el Citicorp Equity Investment (CEI) –Telefónica de Argentina, manejaron la información circulante en esos años, establecieron la agenda informativa e impusieron los temas sobre los que debatió la opinión pública. Y también actuaron como socios y competidores al mismo tiempo.
Este escenario fue posible a partir de las políticas que se desarrollaron durante el gobierno de Carlos Menem y de las alianzas estratégicas que construyó con sectores empresariales. Esto propició, en especial, la expansión del sector de las telecomunicaciones con relación a otros, como el productivo; e incluso, por sobre el desarrollo del propio país.

Al respecto, L.A. Albornoz, J. Castillo, P. Hernández, G. Mastrini y G. Postolski en La política a los pies del mercado: la comunicación en la Argentina de la década del 90, señalan que "el desarrollo alcanzado por el sector de las comunicaciones en la Argentina en los últimos años se ubica entre los más notables del mundo, en relación con su crecimiento relativo. Ello se enmarca en un proceso de transformación económica caracterizada por la alianza de gobierno de Carlos Menem con un conjunto de sectores oligopólicos nacionales y transnacionales. A comienzos de su administración (1989) se inició una fase de privatización de áreas que no sólo incluyó las tratadas (telecomunicaciones) sino un conjunto más general de sectores primarios y de servicios" .

Para explicar el sentido de estas alianzas político-económicas y la comunicación en el contexto mundial, y desde una perspectiva más global de la economía política de la comunicación, los mismos autores referencian el trabajo de César Bolaños "Televisao, mercado e tenologia: das geraçoes do audio-visual às trajetórias tecnológicas" , donde afirma que "las transformaciones macroeconómicas y macrosociales que ocurren en este momento en el nivel mundial convierten el sector de las comunicaciones - y en especial las telecomunicaciones - en un elemento central para la rearticulación del patrón de desarrollo capitalista, ya que tales transformaciones están acompañadas de cambios de orden tecnológico y económico que obligan a cada actor individual (empresas y Estado especialmente) a modificar estrategias y encontrar nuevas alianzas".
Dichas transformaciones se fundaron en la coyuntura mundial, signada por la caída del muro, la imposición de la idea de globalización, la transnacionalización de los mercados y el fin del Estado de Bienestar; puntos en los que se basó el documento conocido como “Consenso de Washington” , puntal de las políticas de Ronald Reagan y Margaret Tatcher, y que fue tomado en la Argentina como guía para favorecer el proceso de Reforma del Estado.

En nuestro país, las Leyes de Reforma del Estado N° 23.696 y la de Emergencia Económica N° 23.697 fueron la base jurídica que sustentó la reducción del número de empresas que estaban bajo órbita estadual. Con éstas se inició la transformación y reducción del Estado por medio de las privatizaciones.
Así, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), los ferrocarriles y subterráneos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Gas del Estado, Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba) y Obras Sanitarias de la Nación, fueron privatizadas.

Atento a la necesidad de contar con el aval, o el silencio, de los medios para poder avanzar sin trabas en la transformación del Estado por vía del desprendimiento de parte de su patrimonio, el Gobierno de Carlos Menem transformó la legislación que regulaba las telecomunicaciones y brindó la posibilidad a los dueños de empresas de diarios y revistas de incursionar en los medios electrónicos.

Para avanzar en la concesión de los canales de televisión 11 y 13, no bastaba con las dos Leyes antes citadas, ya que su régimen de pertenencia se hallaba amparado en el Decreto Ley de Radiodifusión N° 22.285, elaborado por el gobierno de facto en 1980, que impedía la participación de capitales privados con acciones en medios gráficos, o inversores extranjeros, en la comercialización de medios electrónicos (radio y TV). Desde el Gobierno se avanzó en la reforma y modificación de los artículos 43 inc. c), 45 inc. e), 46 inc. a) y c), que rezaban sobre el régimen "De la propiedad", lo que permitió a propietarios de otros medios acceder a las adjudicaciones.

"Por otra parte, la Ley N° 23.696, en su Anexo I estableció una amplia lista de empresas y actividades del Estado Nacional, que pasaron al ámbito privado ya sea mediante la figura de la privatización o la concesión. En lo que respecta a los medios de comunicación, se destacaron: L.S. 84 - T.V. Canal 11, L.S. 85 - T.V. Canal 13, L.R. 3 - Radio Belgrano, L.R. 5 - Radio Excelsior.

“Se buscaba privatizar todos los medios de comunicación administrados por el Estado, exceptuados: L.S. 82 ATC - Canal 7, L.R.A. 1 Radio Nacional Buenos Aires, Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE) y las emisoras que integran el Servicio Nacional de Radiodifusión" .

Se estableció así un contexto de privatización de lo comunicativo en un macronivel, tal como lo definió Guillermo Orozco Gómez "... a partir de 1990 la tendencia a la privatización en distintos ámbitos del intercambio social se ha hecho no solamente evidente y expansivo, sino aparentemente irreversible, la privatización se ha manifestado contundentemente en los sistemas de comunicación nacionales y en las empresas de medios de información" .

De esta manera se configuraron los primeros multimedios en la Argentina: Clarín, Editorial Atlántida, América, Crónica, y los medios de Alejandro Romay y el tándem de Daniel Vila/José Luis Manzano en Mendoza.
Luego, en 1991, con la Ley N° 24.124, que ratificó el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas con los Estados Unidos, comenzaron a llegar las inversiones extranjeras.
El campo de las comunicaciones, en ese momento, resultaba atractivo para estos capitales. Así ingresó al país el CEI que, aliado a Telefónica de Argentina y Editorial Atlántida, constituyó un nuevo Grupo mediático. El CEI-Citicorp Holding sería el principal competidor del ya conformado Grupo Clarín y ambos dominarían el mercado de las telecomunicaciones en los ‘90.

La conformación de los grupos, a mediados de la década menemista, era el siguiente:

Grupo Clarín: diario Clarín; diario Olé; radio AM Mitre; radio FM 100; radio Top 40; revista Elle (en sociedad con Hachette, editorial francesa); revista Genios; revista Surf; Canal de TV 13; emisora de cable Multicanal; emisora de televisión satelital DirecTV (en sociedad con el Grupo Cisneros de Venezuela); señal de cable Todo Noticias; señal de cable Volver; señal de cable Magazine; señal de cable TyC Sport (en sociedad con Torneos y Competencias); imprenta Artes Gráficas Rioplatense; agencia de noticias DyN; productora de papel Papel Prensa; la sociedad Cimeco, dueña de los diarios La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza (las tres últimas en sociedad con el Grupo La Nación, propietaria de diario La Nación); productora televisiva y cinematográfica Pol-ka, productora cinematográfica Patagonik (en sociedad con Telefónica de España y Disney International), compañía telefónía celular CTI, portal de Internet Ciudad.

CEI-Telefónica de España (en el que participaba además el fondo de inversiones Hicks, Muse, Tate & Furts): Editorial Atlántida (revistas Gente, Billike, Chacra, entre otras); canal de TV Telefe; Canal de TV 9 (en sociedad con Prime, grupo australiano de comunicación); radio AM Continental; radio FM Hit; canal de TV 8 de Mar del Plata; canal de TV 10 de Mar del Plata; canal de TV 8 de Córdoba; canal de TV 7 de Neuquén; canal de TV 5 de Rosario; canal de TV 9 de Bahía Blanca; canal de TV 13 de Santa Fe; canal de TV 11 de Salta; canal de TV 9 de Resistencia; canal de TV 9 de Paraná; emisora de cable Multicanal; productora televisiva Endemol; productora cinematográfica Patagonik (en sociedad con el Grupo Clarín y Disney International); compañía de telefonía fija Telefónica de Argentina; compañía de telefonía celular Unifón; Torneos y Competencias (en sociedad con Carlos Avila y Liberty International, empresa del grupo de telecomunicaciones estadounidense AT&T); proveedora de Internet Fibertel; proveedora de internet Advance, portal de Internet Terra.
El accionar de los grupos españoles en Latinoamérica durante el proceso de la internacionalización de la economía y sus relaciones con las elites económicas locales merecen un tratamiento aparte dada las dimensiones de su intervención en esta parte del continente. Al respecto cabe señalar lo trabajado por Eduardo Giordano Luchini, director de la revista de comunicación "Voces y Cultura" de Barcelona. Este autor señala que en las privatizaciones de empresas realizadas en México, Argentina, Perú y Nicaragua entre 1990 y 1995 (un total de 546), en la mayoría de ellos participaron bancos españoles (BBV, Banco Santander, BCH, Argentaria); compañías del sector energético como Repsol, Endesa e Iberdrola; constructoras; compañías aéreas, Iberia especialmente, y de telecomunicaciones entre la que se destacó Telefónica Internacional. Y en 1997 las compras del capital español representaron el 52 por ciento de toda la inversión exterior, mientras que en Europa fueron del 14 por ciento . 

El nicho de las telecomunicaciones se desarrolló como terreno fructífero para las inversiones y así dio lugar a una vertiginosa circulación de capitales y operaciones comerciales que modificaban, y modifican, la constitución del mapa mediático.

Modificaciones societarias, algunas de ellas motivadas por reestructuraciones, como la que llevó a cabo Telefónica Internacional con la compra del total de sus empresas compartidas en América Latina, y otras por conflictos internos de conducción, como los que llevaron a la disolución del CEI tras el pedido de captura y fuga de uno de sus directores, Raúl Moneta, provocaron que para el inicio del nuevo siglo cuatro holdings de telecomunicaciones controlaran el 70 por ciento de las transmisiones de contenidos y comunicaciones en la Argentina: Grupo Clarín, Telefónica de Argentina, Hicks Muse y Carlos Avila. Y se perfilaba con fuerza, desde la revista La Primera, el diario BAE y la AM 710 Radio 10, un nuevo jugador: Daniel Hadad.
Los medios y la crisis de 2001
Los efectos de las políticas implementadas en la Argentina, junto con la importante retracción del mercado internacional en particular con las quiebras de empresas “punto com” , provocaron una masiva salida de capitales y depósitos del sistema financiero local. Así, durante casi un año, se fugaron del sistema bancario 25.000 millones de dólares, generando el cierre del crédito internacional y una irreversible falta de liquidez del Estado Nacional.

Ante este panorama, el entonces ministro de economía aliancista, Domingo Cavallo, dispuso la restricción del retiro de depósitos, acción mediáticamente conocida como “el corralito”. La medida no logró saciar la imperiosa necesidad del empresariado local de reducir las abultadas tasas de interés que abonaban a los bancos para cumplir con sus obligaciones. Así, empresas como América TV, Editorial Perfil, entre otras, tuvieron pedidos de quiebra.

Por otra parte, “el corralito” también produjo la ruptura de la cadena de pagos. En una economía donde el trabajo “en negro” llegaba casi al 45%, la falta de dinero circulante contribuyó a agravar la crisis social y política. 
Este escenario terminó de condenar al gobierno aliancista provocando primero la salida de Cavallo de la cartera de economía y luego la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.

La abrupta sucesión dirigencial que llevó a Eduardo Duhalde a la presidencia, conllevaba un cambio más profundo. El mismo refería a quiénes serían los protagonistas de la escena económica. El sector productivo liderado por grandes corporaciones de perfil exportador pasó a ocupar el lugar que el sector financiero lideró durante los 90.

La pesificación y devaluación del peso dispuesta por el gobierno de Duhalde, profundizó el proceso de retirada de las inversiones extranjeras en el mercado argentino. Sin embargo, también hubo otras medidas de trascendencia y de gran impacto en el sector de las telecomunicaciones.

A mediados de enero de 2002, tras la presión del sector empresario local endeudado en el exterior, el Congreso modificó la Ley de Quiebras impidiendo que los acreedores extranjeros puedan hacerse cargo de las empresas que incumplan con sus obligaciones financieras. En el círculo mediático, Ámbito Financiero embistió con las críticas en contra de dicha Ley a la que llamó “Ley Clarín”, denunciando supuestas reuniones secretas que habrían mantenido Duhalde con Héctor Magnetto, vicepresidente del Grupo Clarín.

Por otra parte, la medida tuvo un fuerte rechazo de los organismos internacionales de crédito, que pusieron como condición para la negociación de la deuda pública en default la vuelta atrás de la reforma de la Ley de Quiebras.

Ante la necesidad de llegar a un acuerdo, el gobierno de Duhalde impulsó una nueva modificación. En este contexto, algunas empresas periodísticas vieron peligrar seriamente su integridad. Tal fue el caso del Grupo Clarín, que entre el 24 de enero y el 5 de febrero de 2002 había dejado caer en cesación de pagos obligaciones negociables de Multicanal y AGEA por 190 millones de dólares. De no mediar otra norma y de remodificarse la Ley de Quiebras, el grupo liderado por la viuda de Noble hubiera tenido que desprenderse de parte del paquete accionario de dos de sus más preciadas joyas. 

Tras fuertes presiones tanto de los organismos internacionales de crédito como de las principales empresas periodísticas de capitales locales, el gobierno de Duhalde impulsó una nueva reforma de la Ley de Quiebras, y la sanción de la “Ley de Bienes Culturales”, donde se estableció que ninguna empresa nacional productora de “bienes culturales” podría tener una participación accionaria extranjera que supere el 30%. Los medios de comunicación estaban incluidos en la norma, por lo que el Grupo Clarín y el diario La Nación, entre otros, salvaguardaron sus empresas.
Los medios tras la crisis: mapa y nuevos actores 
Después de sortear los escollos económicos, las empresas retornaron a sus proyectos de expansión y captura de un mercado que ya no se presentaba tan apetecible para los inversores extranjeros, que veían disminuir sus ganancias en relación al flujo de capitales que ingresaban durante la década pasada.
A esto se le sumaban constantes revisiones a sus activos en empresas de comunicación, muchas de los cuales estaban en contravención a las normas establecidas en la Ley de Radiodifusión.

De esta manera, el COMFER avanzó sobre Telefónica de Argentina en el pedido de que abandonara sus acciones en uno de los dos canales de aire que controlaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Telefe y Canal 9, este último rebautizado como Azul TV. 

En el mismo sentido, cuestionó a la mexicana Compañía Internacional de Entretenimientos (CIE) por el control que detentaba sobre las radios capitalinas Del Plata, América, Aspen, Metropolitana, San Isidro Labrador, Rock&Pop, Feeling, Splendid y Libertad porque la Ley de Radiodifusión prohíbe que una sola empresa sea propietaria de más de una señal de AM y de una FM en la misma zona de influencia.
Finalmente, la retirada en Azul TV de Telefónica de Argentina y de los australianos de Prime, que contrataron a la banca JP Morgan a fin de conseguir un comprador para el 50 por ciento de las acciones que poseían en ese canal, dieron lugar a la conformación de un nuevo multimedios. A mitad de 2002, una sociedad conformada por el empresario Benjamin Vijnovsky, el accionista mayoritario de Página/12, Fernando Sokolowicz y Daniel Hadad se quedó con canal 9.

Hadad salió favorecido con la adquisición ya que poseía un diario, Infobae, y dos radios, la AM Radio 10 y la FM Mega. Con la compra de canal 9, el periodista-empresario terminó de consolidar su presencia en el mercado de los medios de comunicación argentinos.

La operación resultó polémica en varios sentidos. Por un lado, algunos veían que tras esta transacción comercial estaba el nuevamente candidato a la presidencia Carlos Saúl Menem. El discurso radicalizado de los medios de Hadad abonaban la idea de la conformación de un nuevo holding de empresas de comunicación que acompañarían al candidato riojano.

Por otro, la presencia de Sokolowicz en la sociedad que se hace cargo de canal 9 provocó una serie de declaraciones que comprometían a Página/12. Su ex director y gestor de la idea del diario, Jorge Lanata, en una entrevista brindada a la revista Veintitrés describe las operaciones económicas que derivaron en la venta de Página/12 a Héctor Magnetto uno de los directores del Grupo Clarín, brindándole datos a un rumor que había circulado durante buena parte de los ’90.

Finalmente, Sokolowicz resignó su parte del canal de televisión, dejando a Hadad en la búsqueda de socios para su proyecto televisivo. Así se produjo el desembarco de la familia Vigil, dueña de la Editorial Atlántida, que intentaban retornar a los medios electrónicos luego de la disolución del CEI, del que había sido parte.

Conflictos de conducción dentro del canal terminaron con esta asociación. Los Vigil se retiraron, y retornó a los pasillos del canal una figura protagonista de los ’90. Raúl Moneta se instaló en las oficinas de Canal 9, quedándose con el management de la sección Infocampo.

Pero, mientras Hadad se expandía, los demás empresarios de medios de comunicación no se quedaron de brazos cruzados. Clarín desarrolló estrategias comerciales que lo posicionarían como líder en el campo mediático. 
Antes de la crisis de 2001, el Grupo Clarín introdujo los suplementos zonales, como una forma de afianzarse en el alicaído mercado de publicitario. Fueron un éxito, aumentando la cantidad de ventas del diario. 
Después, volcados con fuerza al mercado editorial del cuál surgió, el Grupo se hizo cargo de la revista Elle ante la salida de los franceses de Hachette de la Argentina, y lanzó como suplementos que se adquieren por fuera del diario publicaciones especializadas en arquitectura, pequeñas y medianas empresas y la revista cultural Ñ. Creó, además, la editorial Tinta Fresca, dedicada a libros para la EGB, explotando la experiencia adquirida en otro de sus proyectos, las revistas Jardín de Genios y Enseñar.
Mientras tanto, buscaban compradores para su parte en la compañía de telefonía celular CTI. Así, llegan a un acuerdo con sus socios internacionales en DirecTV, por el cual resigna el 50 por ciento de las acciones de la filial local por un 5 por ciento de la empresa regional.

Además, comenzó a incursionar, junto con la multinacional Techint, en otros rubros como el correo privado, a través de Unir S.A., y en la provisión de servicios de procesamiento e impresión de datos variables, con la creación de Impripost Tecnologías S.A. Además, da entidad propia a Gestión Compartida, empresa creada en el 2000 “como un Centro de Servicios Compartidos operando las áreas de Administración y Finanzas, Abastecimiento, Recursos Humanos, Sistemas y Servicios Generales del Grupo Clarín” y que a partir de ese momento empezó a brindar sus servicios a más de 30 empresas, sin contar a las del propio holding.

Por otra parte, en otros medios también se produjeron cambios que dieron lugar a nuevas alianzas y actores, como en América TV. 

Carlos Avila reemplazó en el 2001 al empresario textil devenido en administrador de aeropuertos Eduardo Eurnekian al frente de América. A los pocos meses el canal de televisión platense entró en convocatoria de acreedores, lo que motivó distintos conflictos con el personal de la empresa.

Avila, dueño de las transmisiones televisivas del fútbol argentino, incursionó con distintos proyectos en América Latina, Estados Unidos y Asia. Además, adquirió de Hadad la revista La Primera, rebautizada como Poder, acciones del diario especializado en economía Ámbito Financiero y en Internet, a través de una participación en la compañía Uol-Sinectis que comparte con la Editorial Perfil de Jorge Fontevecchia (revistas Caras y Noticias).

Tras la crisis de 2001, entran en el directorio de América TV Daniel Vila y el ex ministro del interior José Luís Manzano, dueños del Grupo Uno con fuerte presencia en el interior del país a través del Diario Uno de Mendoza; la compañía de cable Supercanal; la transmisora de televisión digital Televisión Directa al Hogar y el Multimedios la Capital, con más de 20 medios de comunicación en Santa Fe y Entre Ríos. En un intercambio empresarial, y a consecuencia de su ingreso al canal, la sociedad Vila-Manzano se quedó con la revista El Gráfico y la radio AM La Red, que hasta ese momento manejaba Avila a través de Torneos y Competencias.

Mientras tanto, y aprovechando los embates del COMFER sobre las empresas que no cumplían con la legislación vigente, el conductor y empresario Marcelo Tinelli, ingresó a la contienda. En primera instancia alquiló para su Radio Show la señal de FM Feeling, que pertenecía a la CIE. Meses más tarde, y bajo el gobierno de Néstor Kirchner, que participó de la fiesta de re-lanzamiento de la señal, Tinelli se quedó con la radio de amplitud modulada Del Plata, que también pertenecía a los mexicanos.

Después la crisis de 2001, si bien se afianzaron los inversores nacionales, los extranjeros, y en especial los españoles, no abandonaron completamente sus intenciones de consolidarse en un mercado todavía emergente como el Latinoamericano.

Telefónica buscó globalizar su marca de telefonía celular, de ahí que para el 2005 las denominaciones particulares de cada país de la región fueron reemplazadas por la marca Movistar. A esto se sumó la compra de las filiales latinas de BellSouth, entre ellas Movicom de la Argentina.

A la par de este avance, Telefónica, comenzó a deshacerse de sus activos en medios de comunicación, aunque no siempre a favor de actores locales. Tal es el caso de la Radio AM Continental de la ciudad autónoma de Buenos Aires. 

Con inversiones en medios radiales de Bolivia, Chile, Colombia y Costa Rica, entre otros países, el Grupo Prisa de España, editora del diario El País, en los primeros meses de 2005 adquirió radio Continental. Con esta compra, Prisa, ingresó al mercado de los medios electrónicos argentino porque sus operaciones en el país datan desde el 2000 en el rubro de las editoriales. Ese año compró Editorial Santillana y a través de ella las librerías Fausto, estas se sumaron a sus otras editoriales, Aguilar, Altea, Taurus y Alfaguara. De esta manera se consolidó como nuevo actor en el escenario de las industrias culturales.
Consideraciones finales
Entender el proceso de conformación de las empresas de telecomunicaciones resulta importante ya que, sin duda, han demostrado capacidad de captura, selección, traducción, utilización y hasta construcción de la información circulante. Esto se traduce en el poder de influir en lo que llamamos "agenda pública cotidiana", es decir, el conjunto de temas que, instalados en el plano mediático, se transforman en centros de gravedad del interés, consenso o rechazo social y a la vez condicionan su propia continuidad.
A través de la historia del periodismo argentino se comprueba que los medios han sido actores fundamentales en la escena política nacional. Desde siempre, dos o más grandes diarios nacionales expusieron diferentes puntos de vista o reflejaron intereses distintos en el tratamiento cotidiano de la realidad nacional, a partir de una relación de fuerzas en tirada e influencia similar.

Los choques fundacionales entre La Nación y La Prensa en la segunda mitad del siglo XIX iniciaron una tradición que, etapa por etapa, incorporó nuevos actores y descartó otros, desde La Vanguardia hasta La Opinión, desde El Mundo hasta Ámbito Financiero, para consolidar un escenario siempre complejo y de competencia pareja.

Clarín se sumó al mismo a fines del siglo XX cuando se consolidó como grupo multimedia. Su comportamiento pasó de un moderado oficialismo hasta la adquisición de canal 13, a una fuerte oposición a partir de 1995.

El crecimiento del grupo fue meteórico y se enmarcó en un nuevo tipo de lucha: más que diario contra diario se trató de una pelea grupo contra grupo. 

El triunfo de la Alianza fue también el triunfo de Clarín.

El CEI y Telefónica, los competidores del gran diario, se retiraron del centro del escenario y durante los dos años de gobierno de De la Rúa, Clarín fue la voz oficialista que amplificó y disimuló las supuestas virtudes y los visibles defectos de la Alianza.

Ahora, tras la crisis de diciembre de 2001, se planteó una nueva escena en el mapa de las telecomunicaciones que merece ser estudiada porque significó un drástico cambio de rumbo. Los debates a favor y en contra de la devaluación, el fin de la convertibilidad, el corralito y el endeudamiento de las empresas de telecomunicaciones sumado a la crisis político institucional, establecieron un reacomodamiento en la trama del poder mediático y en la conformación de los Grupos.

Mientras Telefónica de España y otras empresas extranjeras, desmotivadas por el fin del 1 a 1, retiraban sus inversiones del país y de los medios, el Grupo Clarín rediseñó su estrategia empresarial y sobrevivió a la crisis al pesificar sus obligaciones en dólares. El Grupo fue el principal beneficiado por la Ley de Quiebras y de Protección a los bienes culturales.

Nunca dejó de crecer, y en el caso particular de su columna vertebral, Artes Gráficas Rioplatenses, aparece hoy claramente instalado como el diario más poderoso del país, al punto de, tal vez, romper la tradición histórica de competencia entre medios gráficos y, en base a tirada, influencia y control de los medios alternativos, dominar la agenda pública al punto de, tal vez, hegemonizar el mercado.
Mientras tanto, los otros actores también diseñaron sus propias estrategias reconfigurando el mapa mediático en base a alianzas y fuciones que actualmente los encuentra como socios y competidores al mismo tiempo. 

Este escenario, que plantea la reunión de empresas periodísticas y de las telecomunicaciones, constituye un fenómeno a ser estudiado, tanto en sus aspectos financieros, alianzas y fusiones como en los interrogantes que de éstos se desprenden respecto al juego de los grupos propietarios de las industrias culturales en la trama social y del poder y al sentido de la información en ese contexto. 
PAGE  
6
[image: image2.png]Facltad de Periodismo y Comunicacidn Social - Universidad Nacional de La Plata - Calle 44 N 876 - Tel: 422 4090 / 4015 / 423 6778 /85 / 84





[image: image1.png][image: image2.png]