UNESCO

UNESCO - Libertad de expresión

La Facultad de Periodismo es anfitriona de la primera Cátedra UNESCO – Libertad de Expresión, instituida en el mundo.
Se creó en 1998, a través de un convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad Nacional de La Plata.

Esta Cátedra deberá entenderse como un conjunto articulado de actividades de formación, capacitación, investigación, información y documentación. Será el instrumento que facilite la incorporación de investigadores de nivel internacional al equipo de investigación y docencia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. A la Cátedra estarán vinculadas las universidades del sector público y privado de la Argentina y de América Latina mediante la participación de profesores y estudiantes.

Sus lineamientos se apoyan en el estudio de los regímenes de garantía de la libertad de expresión en los distintos países y sus estándares de protección en los foros internacionales.

También se enfatiza particularmente el marco jurídico de amparo a las más diversas formas de expresión de todos los sectores, incluidas las artísticas, y en los más diferentes soportes técnicos, desde el papel hasta Internet.

Las actividades de la Cátedra se desarrollan con metodología de clases periódicas, mesas redondas, concursos de ensayos y publicación de ponencias, informes y doctrinas.

Titular: Damián Loreti - Adjuntas: Daniela Bersi - Analía Elíades
E-mail: unesco@perio.unlp.edu.ar