El Consejo Directivo consideró que "es uno de los referentes actuales contra la voluntad hegemónica"
 
Prensa
 

Rafael Correa recibirá el Premio Rodolfo Walsh

El presidente de Ecuador visitará la Facultad el 4 de diciembre

En sesión ordinaria realizada hoy en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner, el Consejo Directivo de esta Facultad aprobó, por unanimidad de votos, una resolución para el otorgamiento del Premio Rodolfo Walsh al Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular.

La distinción, que ya fue otorgada a los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, será realizada en diciembre en el predio del Bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Para esta ocasión, se hará entrega de la nueva estatuilla del Premio, la cual ha sido modificada en estructura y diseño en función de la ampliación de las categorías del galardón.

En los fundamentos de la resolución para la premiación de Correa, el Consejo Directivo destaca la centralidad de la figura del presidente ecuatoriano en el marco del proceso cultural y social de cambio que atraviesa América Latina “a partir de la decisión política de los Estados y de los pueblos de romper con las lógicas neo liberales, es pos de políticas inclusivas y populares en todos los ámbitos, fundamentalmente, en el terreno de la comunicación”.  

“Durante décadas, debido a la lógica de concentración de los medios de comunicación, las organizaciones sociales comunitarias, sociales y culturales, las cooperativas de trabajo, las experiencias de participación social formales y no formales no tenían posibilidad de que su voz circulara y fuera escuchada ni entre los miembros de su comunidad inmediata, ni ante quienes deberían escuchar en las instancias estatales sus problemáticas. El proyecto político ecuatoriano encabezado por Correa propone precisamente lo contrario: brindar herramientas para la toma de la palabra y la construcción del propio relato de los sectores pobres y marginados de la sociedad”, señala el documento.

Asimismo, subraya la profundización de la calidad democrática en el país sudamericano; las modificaciones en las condiciones sociales de los sectores antes postergados y los crecientes aumentos presupuestarios en las áreas de educación y salud; la incorporación de la comunicación como derecho en la nueva Constitución Nacional; la participación del gobierno ecuatoriano para la creación de la cadena Telesur; y la elevación de un proyecto de ley sobre Medios de Comunicación ante la Asamblea Nacional, con el objetivo de universalizar el derecho a la comunicación y democratizar el acceso a los medios. 

“Rafael Correa es uno de los referentes actuales en la batalla contra la voluntad hegemónica que pretende encorsetar la palabra y, a través de ella, a los sujetos individuales y sociales”, cierra la resolución.

Correo Perio

JUMIC

Escuchá RadioPerio