Gabriel Mariotto (segundo de la derecha), junto a Andrés Larroque, Juan Cabandié y José Ottavis

Prensa y Difusión

"Se terminó la foto que mostraba pocos medios"

Gabriel Mariotto, sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, calificó de "burdos los recursos judiciales impuestos por el Grupo Clarín" contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y aclaró que "se está trabajando activamente" para que la nueva normativa entre en vigencia plena.

Mariotto habló anoche durante el acto que se realizó en el teatro porteño ND Ateneo y que fue organizado por la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP). Del mismo participó la Facultad de Periodismo y Comunicación (UNLP), con la presencia de autoridades, docentes y alumnos.

"En las plataformas electorales de 1983 de la UCR y del PJ se hablaba de reemplazar a la ley de radiodifusión de la dictadura por una de nuestro tiempo. Pero se tardó 25 años en conseguirlo, porque en el medio pasaron gobiernos que fueron sometidos por los poderes económicos, o no tuvieron la convicción para avanzar", sentenció Mariotto, quien recordó: "Durante todos esos años la agenda fue mediática y la política se retiró de los lugares de decisión. Se cumplió lo que decía (el ex diputado nacional de la UCR, Raúl) Baglini, con su teorema de que cuando un político más se acercaba al poder, más lejos estaba de sus convicciones".

"Pero Néstor Kirchner cambió el teorema de Baglini y cumplió con su promesa de no dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno”, continuó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Y más allá de que uno esté o no de acuerdo con los ideales, vale la pena militar e involucrarse", resaltó.

Para completar la idea, Mariotto señaló que "durante años los monopolios condicionaron a los políticos y a los gobiernos para que no se cambiara la ley de radiodifusión". "Y la ley de medios generó este espacio de militancia: hoy tenemos más de 15 mil carpetas en la Autoridad de Aplicación de la ley de medios que esperan para que haya más pluralidad y más diversidad de voces", dijo. “Se terminó la foto que mostraba pocos medios en la República Argentina, y el verdadero desafío es llenar de contenidos todas las ventanas que se van a abrir", explicó.

El encuentro de anoche, del que también participaron numerosos artistas, fue convocado por la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular, agrupación que "nació para acompañar a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) en su iniciativa de caminar el país por los foros, por la ley de comunicación audiovisual", dijo Mariotto.

La Corriente, que tuvo su origen al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, trabaja para que los colectivos sociales tomen la palabra, se organicen en torno de ella y asuman su propia práctica política, entendiendo que la comunicación popular debe ser instrumento de debate y disputa ante el aparato de sentidos organizado por las corporaciones mediáticas hegemónicas.

Aportar a la continuidad del proyecto de transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que se iniciaron en 2003, y que hizo realidad la ley de la democracia, es uno de los principales objetivos que movilizan a la CCNP.

JUMIC

Escuchá RadioPerio