Actividades del Observatorio

warning: Creating default object from empty value in /home/webmaster/public_html/drupal/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Los palos de abollar ideologías

Pronunciamiento del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios (FPyCS - UNLP) ante los sucesivos actos de violencia y represión policial contra jóvenes estudiantes:

Pronunciamiento del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios (FPyCS - UNLP) ante los sucesivos actos de violencia y represión policial contra jóvenes estudiantes:

Estudiantes de la Escuela Media Nº 1 “Carlos Fuentealba” de Berisso fueron reprimidos/as esta semana por estar reclamando mejores condiciones edilicias frente al Palacio Municipal. De nuevo son estudiantes, de nuevo son jóvenes movilizados/as que piden por el cumplimiento de sus derechos, los sujetos violentados por el Estado. Lo sucedido en la ciudad de Berisso, cuna del movimiento obrero organizado, no es un hecho aislado ni mucho menos debemos confundirlo con una circunstancia casual.

Presentación del nuevo libro de Florencia Saintout

La actividad se desarrollará en el marco de la 39.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

"Los jóvenes en Argentina" propone una mirada sobre los jóvenes desde una dialéctica de la esperanza. Habla de todo aquello que duele de un pasado reciente aún abierto pero, fundamentalmente, de todo lo que la juventud está reconstruyendo para sí misma.

La Facultad participará en la Campaña Contra la Violencia Institucional

El 3 de mayo se realizará una jornada de discusión en el Congreso Nacional. La campaña es impulsada desde la Cámara de Diputados de la Nación por el legislador Leonardo Grosso.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participará de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, campaña impulsada desde la Cámara de Diputados de la Nación por el diputado Leonardo Grosso (Frente para la Victoria – Movimiento Evita).

El Observatorio en la Audiencia Pública sobre Salud Mental Infantil

Encabezaron el encuentro el juez Luis Arias y el defensor penal juvenil platense Julián Axat

El Observatorio participó de la Audiencia Pública por un servicio de Salud Mental Infantil para el territorio provincial, que comenzó hoy en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La audiencia se produce en el marco de la ejecución de la sentencia dictada en la causa iniciada por una demanda de la Asociación Miguel Bru, entre otros actores, al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y a la Municipalidad de la ciudad de La Plata por la atención de menores en situación de calle. La medida condenó a los estados provincial y municipal a crear un servicio hospitalario especializado que garantice la atención a los menores.

En el transcurso de la jornada distintas personas, organizaciones sociales, civiles, gubernamentales y entidades de bien público presentarán sus propuestas con el objetivo de aportar ideas tras la decisión de la Justicia. En este marco, el Observatorio participó con la lectura, por parte del Lic. Guillermo Romero, de un documento elaborado para la ocasión.

El Observatorio en la 1ra Jornada del Consejo Local de Niñez hacia la construcción participativa de las políticas públicas de infancia

El Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios participó a través de su Área de Jóvenes, Políticas Públicas y Derechos, en la actividad, que se realizó en el Palacio Municipal de la ciudad de La Plata. Allí se organizó un mapa con las diferentes problemáticas de la región, vinculadas al acceso y/o vulneración de derechos. Más de cien personas participaron en las comisiones de trabajo y los paneles. 

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.

Distribuir contenido