La influencia de la tradición histórica en la configuración de la identidad social y política de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)

Autores/as

  • Lucrecia Gusmerotti Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Identity, tradition, resistence, Central de los Trabajadores Argentinos

Resumen

El interés de este trabajo es abordar el proceso de configuración de la identidad política y social de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en la etapa vinculada a su surgimiento como actor colectivo. Con el objeto de poder realizar algunas generalizaciones interpretativas se caracteriza el fenómeno de conformación de identidad social y política como un proceso que no es uniforme ni lineal, sino que el mismo se va desarrollando a partir de una serie de continuidades y rupturas que pueden observarse mediante tres dimensiones de análisis: la tradición histórica del actor colectivo estudiado, su integración social y organizativa y la cuestión de la articulación política planteada por éste. El presente artículo analizara específicamente qué elementos en el marco de una tradición histórica, influencian la configuración de la identidad social y política de la CTA.; y sugerirá que el modelo nacional-popular, el peronismo y la historia de resistencia sindical se combinan para construir una serie de representaciones sociales, que junto a una estructura de oportunidad política particular, favorecen el surgimiento y conformación del actor colectivo estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gusmerotti, L. (2012). La influencia de la tradición histórica en la configuración de la identidad social y política de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Cuadernos De H Ideas, 3(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1384

Número

Sección

Artículos