Frente de Liberación Homosexual (1971-1976): prácticas comunicacionales de resistencia y resignificaciones en la historia reciente

Autores/as

  • Bárbara Soledad Bilbao Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Frente de Liberación Homosexual, Política, Discurso, Poder

Resumen

Este ensayo pretende ser una primera aproximación al estudio de las formas comunicacionales y discursivas de resistencia de las organizaciones de mujeres y de género que se desarrollaban durante los gobiernos dictatoriales en Argentina.

El Frente de Liberación Homosexual, a inicios de los años 70, abrió una etapa de militancia y acción política que tenía como propósito denunciar la explotación y los sistemas dictatoriales pero, fundamentalmente, exigir por los derechos de las minorías sexuales, su participación en las guerrillas armadas y en la militancia/acción política.

Se analizará con atención cuáles eran las prácticas de resistencia en términos comunicacionales: prensa política, literatura, producción audiovisual, etcétera; al igual que los diferentes discursos en torno a la crítica sobre la sociedad, el sistema y las tendencias ideológicas de diversos sectores.

Más de treinta años después la reproducción y masificación de las organizaciones de género, feministas, queer, entre otras, han llevado adelante reivindicaciones que representaban estos militantes en los 70. La institucionalización de las reivindicaciones históricas (por ejemplo, el matrimonio igualitario) representa un avance cultural y político muy importante; pero no suficiente. La conformación de nuevas subjetividades que resignifiquen la lucha política y la organización como práctica transformadora representan, hoy, los ideales del Frente de Liberación Homosexual en los 70.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Soledad Bilbao, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Comunicación y Cultura, Universidad Nacional de Quilmes. Maestranda en la Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.

Becaria en Investigación y formación docente en la Universidad Nacional de Quilmes, en el proyecto Violencia, Memoria y Género, dirigido por Alejandro Kaufman (2010-actual), Centro de Estudios en Historia, Memoria y Cultura.

Ayudante de primera de la Cátedra I de Comunicación y Teorías de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP; Titular: Florencia Saintout (2011-actual). Ayudante de Teorías de la Comunicación I en la Lienciatura de Comunicación Social de la UNQ; Titular: Alejandro Kaufman (2010-actual).

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Bilbao, B. S. (2012). Frente de Liberación Homosexual (1971-1976): prácticas comunicacionales de resistencia y resignificaciones en la historia reciente. Question/Cuestión, 1(33), 23–32. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1348