Ideology, moral discourses and gender violence. The look of the "other" over our bodies
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e019Keywords:
ideology, discourse, subject, body, violence.Abstract
These lines have as the main aim explore the moral discourses that, in neoliberal and neoconservative advanced context as Latin-American one, point to reactivate hierarchical dichotomys like -body/soul, nature/culture, passion/reason, substance/thought- typic of a modern logic under which "the corporal" is homologated to "the poorest" and therefore have to be suppressed and overcomed.
The inferior and annihilation status is the same that goes across the moral discourses that have as effect guaranteed the fastening of women to certain social places, as well as, the women’s control of their own bodies. Being the reverse: the legitimation of the unique subject of the universality: the owner subject.
The purpose of this work is explore the tensions, their assumptions and their effects on the most vulnerable subjects to contribute with arguments to fight to structurant and structural violence against the otherness, distinctive of the colonial and capitalist modernity.
Downloads
References
Althusser, L. (2010). Prefacio. Para leer el Capital. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.
Balibar, E. y Wallerstein, I. (1998). Raza, Nación y clase. Madrid: Iepala.
Butler, J. (1997). Mecanismos psíquicos del poder. Madrid: editorial Cátedra.
Butler, J. (2010). El género en disputa. Barcelona: Paidós.
Curiel, O. y Falquet, J. (2005). El patriarcado al desnudo. Tres feministas materialistas: Colette Guillaumin-Paola Tabet-Nicole Claude Mathieu. Buenos Aires: Brecha lésbica ediciones.
Delphy, Ch. (1985). Por un feminismo materialista. El enemigo principal y otros textos. Cuadernos inacabados 2.3, Barcelona, La Sal ediciones de les dones.
Federici, S. (2010). El Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Tinta Limón Ediciones: Buenos Aires.
Femenías, M. L. (2008). Identidades esencializadas/violencias activadas. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 38, pp. 15-38.
Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (1976). Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gramsci, A. (1971). El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Grosfoguel, R. (julio-diciembre 2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI en Tabula Rasa. Bogotá, Colombia, 19, pp. 31-58.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.
Kójeve, A. (1982). La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Buenos Aires: La Pléyade.
Lugones, M. (2008). Colonialidad y género: Hacia un feminismo descolonial. En Mignolo, W. (Comp.). Género y descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
Lugones, M. (2012). Subjetividad esclava, colonialidad de género, marginalidad y opresiones múltiples. En Pensando los feminismos en Bolivia. La Paz: Conexión Fondo de Emancipaciones.
Maffía, D. (2007) Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia en Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(28), Caracas. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100005
Marx, K. (1984). Manuscritos económicos-filosóficos de 1844. Economía política y Filosofía. Buenos Aires: Cartago.
Marx, K. (2001). El Capital. Crítica de la Economía política. México: FCE.
Pavón Cuellar, D. (2014). Elementos políticos del marxismo lacaniano. Ciudad de México: Paradiso editores.
Pérez Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Madrid: Traficantes de sueños.
Quijano, A. (2002). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Edgardo Lander (comp.). Colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO-UNESCO.
Santos, B. (2010). Para descolonizar Occidente. Buenos Aires: CLACSO.
Sciortino, S. (2014). Antropología y feminismos en América Latina: hacia una práctica descolonial. En Teoría feminista y Antropología: Claves Analíticas. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Prometeo.
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Buenos Aires: Tinta Limón.
Spivak, G. (1988). ¿Puede el sujeto subalterno hablar? Revista Colombiana de Antropología, 39, enero-diciembre, pp. 297-364.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.