El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e071

Palabras clave:

aprendizaje, audiovisual, comunicación, educación no formal, tecnología.

Resumen

Esta investigación buscó conocer cuál es el uso del video tutorial como alternativa para la educación no formal, en estudiantes de los colegios La Amistad y Distrital Kennedy de Bogotá, Colombia (2016-2017). Se diseñó una metodología mixta, que empleó setenta encuestas físicas y ochenta digitales, para una muestra de 150 de un total de 300 educandos. Además de un grupo focal, realizado en dos jornadas de una hora con diez estudiantes de décimo y undécimo grado, en ambos colegios. Los resultados indicaron que la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías favorece el aprendizaje. La mayoría de los estudiantes usan YouTube constantemente para consultar sus actividades académicas y otros contenidos. Esta plataforma contiene una gran cantidad de videos tutoriales de fácil acceso, donde predominó el interés por la investigación, los idiomas y la tecnología, además saber sobre profesiones y oficios. De este modo, se evidenció que la web es una fuente de educación no formal y el video tutorial una excelente opción por sus características didácticas y su diversidad de temáticas.

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Biografía del autor/a

Orlando González, Universidad de Málaga

Doctorando en el Doctorado Interuniversitario de Comunicación de las Universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, en la línea Comunicación Audiovisual.

2012-Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva, España.

1997-Especialista en Televisión por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia.

1996-Comunicador Social-Periodista por la Universidad Autónoma de Bucaramanga-Colombia.

Docente universitario e investigador en el área audiovisual

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Publicado

2018-07-20

Cómo citar

González, O. (2018). El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia. Question/Cuestión, 1(59), e071. https://doi.org/10.24215/16696581e071