Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e410

Palavras-chave:

medios de comunicación, prensa, Internet, Educación Obligatoria, alfabetización mediática

Resumo

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los usos didácticos de la prensa digital en la Educación Obligatoria. Con la revisión bibliográfica se han identificado investigaciones y experiencias docentes, que nos han permitido conocer las aplicaciones educativas de estos medios. Las conclusiones revelan que el ámbito escolar apoya la integración curricular de la ciberprensa, tanto por sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje como por sus usos docentes, entre los que figuran la lectura de noticias, ser un complemento al libro de texto y la realización de debates. Igual de importante son las competencias que adquieren los alumnos, pues los habilita para ser prosumidores responsables de información en la Red, mientras gestionan su propio aprendizaje en un entorno colaborativo y conectado con la actualidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Inmaculada Martín Herrera, Centro Universitario San Isidoro

Licenciada en Periodismo, Máster en Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona, 2003) y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (2015). Profesora en los grados de Ciencias de la Comunicación y Comunicación Digital en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (España). Sus líneas de investigación se centran en el periodismo electrónico, la tecnología educativa, y la alfabetización mediática y digital. En relación a estos temas, ha publicado, entre otros trabajos: El profesorado ante el uso educativo de la ciberprensa: Programas institucionales y herramientas tecnológicas de alfabetización; Relaciones entre la prensa digital y los centros escolares de Educación Obligatoria; Percepciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica; Las claves para rescatar el periodismo: cambios en los modelos y contenidos de calidad; y Nueva redacción periodística parra medios online.

Referências

Aguaded, J.I., Marín, I. & Díaz, E.M. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275-298.

Alonso, R., Ospina, P. & Sánchez, P.A. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. Actualidades Pedagógicas, 63, 99-116.

Álvarez, P. (2007). La prensa como recurso en educación ambiental: análisis de una experiencia. Comunicar, 29, 165-172.

Amar, V. (2005). Educar en medios: educar para las pantallas. Tavira, 21, 215-227.

Amar, V. (2010). La educación en medios digitales de comunicación. Pixel-Bit, 36, 115-124.

Ballesta, J. & Bernal, M. (2013). Comprender la actualidad en el aula y desarrollar el pensamiento crítico a través de la prensa digital. En Actas del II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital. 941-952. Recuperado de https://www.uoc.edu/portal/es/symposia/congreso_ludoliteracy2013/conclusiones_actas/ACTAS_DEFINITIVAS_CONGRESO_EDUMED_2013.pdf

Ballesta, J. & Céspedes, R. (2016). Educación para los medios en un entorno digital. Investigación-acción en Compensación Educativa. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 156-165.

Buil, I., Hernández, B. & Sesé, F.J. (2013). El papel de la prensa en la mejora del proceso de aprendizaje: Una aplicación en el EEES. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 445-459.

Cabero, J. (Dir.). (2000). Uso de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Sevilla, España: Editorial Kronos.

Cabero, J. & Guerra, S. (2011). La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. Educación XXI, 14(1), 89-115.doi: dx.doi.org/10.5944/educxx1.14.1.264

Caldeiro, M.C. & Aguaded, I. (2015). Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 9(1), 37-56.

Cataldi, Z., & Dominighini, C. (2019). Desafíos en la Educación Universitaria para el 2030. Más allá de la generación Z: Pensando en la generación Alfa. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 17(25), 1-6.

Cebrián, M. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar, 33, 15-24. doi: 10.3916/c33-2009-02-001.

De la Fuente, J. (2014). Alfabetización mediática: del prosumidor al profesional. Historia y comunicación social, 19(2), 451-464.

Feijoo, B. (2015). La prensa digital y las redes sociales en la actividad 2.0 de los menores gallegos. Icono 14, 13(1), 30-51. doi: 10.7195/ri14.v13i1.739

Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.

Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82.

Fumero, A. (2016). JóveneZ. Revista de Estudios de Juventud, 114, 11-27.

Gadea, I., Vilches, A. & Gil, D. (2009). Posibles usos de la prensa en la educación científica y tecnológica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 153-169.

García, R., Ramírez, A. & Rodríguez, M.M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, 43,15-23. doi: 10.3916/C43-2014-01.

García, R. & Contreras, P. (2018). La escuela prosumidora: del recurso didáctico al contenido curricular. En García, R., Pérez, A. y Torres, A. (ed). (2018). Educar para los nuevos Medios. (pp. 28-42). Quito, Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala.

González, E. (2010). La prensa digital. Un recurso para educar en cibercomunicación con la actualidad mundial, en Said, E. (ed.). Tics, comunicación y periodismo digital. (pp. 51-71). Colombia: Ediciones Uninorte.

Jaillier, E. (2010). Prensa Escuela y los cibermedios. Posibilidades de utilización para la formación en competencias, en Said, E. (ed.). Tics, comunicación y periodismo digital. (pp. 17-30). Colombia: Ediciones Uninorte.

Little, C. (2014). Newspapers excel in educating our students. Recuperado de https://eu.democratandchronicle.com/story/opinion/guest-column/2014/03/06/web-essay-newspapers-excel-educating-students/6142045/

Liu, M. (2019). Bringing Media to Classroom: Integrating Digital Media into Student-Centered Learning Environments - A Case Study in one Elementary School in China. (Master´s Thesis). China: Tampere University

López, L. & Aguaded, M.C. (2015). La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación. Comunicar, 44, 187-195.

Marquès, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1). Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf

Martín, I. (2017). Actitudes docentes hacia la integración curricular de la prensa digital en los centros escolares de Educación Obligatoria. Enseñanza & Teaching, 35(1), 39-63.

Mora, B. y Aguaded, M.C. (2019). Murales prensa-escuela: la prensa como recurso didáctico. Aularia, 2, 57-72

Mur, L. (2016). La nueva brecha digital docente. El futuro de las nuevas tecnologías en Primaria desde la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 301-313.

Oliveras, B., Márquez, C. & Sanmartín, N. (2013). The use of newspaper articles as a tool to develop critical thinking in science classes. International Journal of Science Education, 36(6), 885-905.

Parlamento Europeo (2008). El PE sugiere introducir una asignatura de «educación mediática» en las escuelas europeas. Bruxelles: European Parlament. Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?language=es&type=IM-PRESS&reference=20081216IPR44614

Pérez, A. & Rodríguez, M.J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415.

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona, España: Editorial Graó.

Pinilla, R. (2008). Las posibilidades del periodismo digital como fuente de material didáctico para el aula de ELE, en Pastor Cesteros, S. y Roca Marín, S. (coord.). La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera/segunda lengua. (pp. 489-496). Alicante: Universidad de Alicante.

Polo, J.D. (2014). Qué significa internet en la educación. Aprender para educar con tecnología, 8, 28-29.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.

Prensky, M. (2014). Teaching and Training in the Third Millennium. Conferencia en el congreso SIMO Educación 2014.

Quintana, Y. (2016). Generación Z: vuelve la preocupación por la transparencia online. Revista de Estudios de Juventud, 114, 127-142.

Romano, M.B. (2017). Educación y medios en la escuela secundaria argentina: la mirada de los estudiantes. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-33.

Ruiz, M. (2020). La infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar. Kepes, 17(21), 395-435

Said, E. (ed.). (2010). Tic´s, comunicación y periodismo digital. Colombia: Uninorte.

Salinas, J. (2005). Nuevos escenarios de aprendizaje. Actas del IV Congreso de Formación para el Trabajo (pp. 421-431). España: IFES, Fundación Forcem y Universidad de Vigo.

Semali, L.M. (2017). Literacy in multimedia America: Integrating media education across the curriculum. London: Routledge.

Spanhel, D. (2011). Un enfoque para integrar la educación en medios, en la instrucción y en el día a día de la escuela secundaria. Enseñanza & Teaching, 29(1), 181-190.

Suárez, S. (2015). Los titulares en los cibermedios deportivos. Principales figuras retóricas y su aplicación didáctica. (Tesis Doctoral). Cáceres, España: Universidad de Extremadura.

Tárraga, R., Sanz, P., Pastor, G. & Fernández, M.I. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 107-116. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901

Valdés Á.A., Angulo, J., Urias, M.L., García, R.I & Mortis, S.V. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 211-223.

Vázquez, E. & Calvo, E. (2015). Adolescentes y cibermedios. Una didáctica basada en aplicaciones periodísticas para smartphones. Estudios pedagógicos, 41(2), 255-270. doi:10.4067/S0718-07052015000200015

Vélez, I. (2017). La formación en alfabetización mediática y competencia digital. Revista Fuentes, 19(2), 15-19.

Wilson, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Comunicar, 39, 15-24. doi: 10.3916/C39-2012-02-01.

Publicado

2020-10-05

Como Citar

Martín Herrera, I. (2020). Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria. Question/Cuestión, 2(67), e410. https://doi.org/10.24215/16696581e410

Edição

Seção

Ensayos