La trama del poder patriarcal: femicidios en la prensa gráfica del Gran La Plata

Autores/as

  • Marianela García
  • Eugenia Bustamante Hoffmann
  • Virginia Denis

Palabras clave:

femicidios, medios, comunicación, género

Resumen

Este artículo retoma los resultados del informe "Femicidios en la prensa gráfica. La Plata, Berisso y Ensenada: 2017" elaborado por la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo se realizó sobre un corpus de 371 notas periodísticas de diferentes formatos publicadas entre marzo y diciembre de 2017 en los medios: Diarios El Día y Diario Hoy de La Plata, Primera Página de Ensenada y Semanario El Mundo de Berisso.

Allí, se analiza el tratamiento mediático que la prensa escrita regional brinda a los femicidios. El Informe evidencia de qué forma los medios de comunicación operan como dispositivos de las configuraciones patriarcales.

En este sentido, se problematiza una de las dimensiones centrales de análisis: De qué manera  el momento histórico que vivimos, marcado por el protagonismo del movimiento de mujeres y los feminismos interpela la producción periodística y produce una reconfiguración de su lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

García, M., Bustamante Hoffmann, E., & Denis, V. (2018). La trama del poder patriarcal: femicidios en la prensa gráfica del Gran La Plata. RevCom, (7), 91–103. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/5055

Número

Sección

Contribuciones

Artículos más leídos del mismo autor/a