Skip to Content

Deporte y literatura en revista Al Trote

Descargá el número 12 de la Revista de deportes de la Facultad de periodismo de la UNLP.

Llega el verano, cambia la figura

Por Diego Castaño

Se acerca el verano y el calor exige ropa suelta y prendas cómodas. Los gimnasios se pueblan de cuerpos que buscan bajar algunos kilogramos, tonificar músculos y lucir de la mejor forma posible. Algunos aseguran que existen los milagros, ponerse bien en uno o dos meses es un desafío que, pocas veces parece imposible.
Y aunque, ir al gimnasio, hacer caso al médico, tener en cuenta a los nutricionistas, y aceptar los consejos de expertos en la reducción de tallas de una forma saludable relacionada a la actividad físico-intelectual, la constancia y la educación corporal, pocas veces tenga que ver con la toma de conciencia de, cómo debe adaptarse el humano a la cada vez más artificial vida moderna, se puede decir que, cada vez son más las personas que eligen terminar el año con un guiño a su figura y el pulgar arriba en el reflejo del espejo.
He aquí, una metodología que lleva años de presencia en nuestra sociedad y que se da ininterrumpidamente sobre el final del año. Patricio Arguello, Personal Trainer y entrenador del Gimnasio Altiva dice que es algo normal para ellos recibir una sobrecarga de clientes a partir de septiembre y octubre. “Lo que más buscan es adelgazar, reducir glúteos y piernas en el caso de las mujeres y marcar brazos, abdominales y pecho en el caso de los hombres”. Y agregó; “no es algo que no sea saludable, siempre viene bien el ejercicio para el cuerpo”.
Una mujer de veinte años transpira caminando a buen ritmo sobre una de las cintas. Al costado, el resto de las máquinas están ocupadas en su mayoría por cuerpos que no superan los treinta años. La joven deja la cinta y responde que ella entrena tres veces por semana durante el año, y que llegando el verano le suma uno o dos días más. Hace dos años que va al gimnasio y dice que se siente muy cómoda haciendo actividad física todas las semanas. “si no puedo venir en la mañana, vengo por la tarde al salir de la facultad” agregó.
Y aunque el gimnasio sea garante de buenos resultados, mucho tiene que ver la constancia y el disciplinamiento en el entrenamiento. Bajar unos cuantos kilos también es sinónimo de una alimentación rigurosa y adaptada a cada organismo.  Si bien la modalidad resultadista de entrenar full time sobre el final del año, siempre arroja resultados, explicaba Patricio, es necesario adquirir una conducta semi-profesional, y entrenar durante todo el año para que el organismo se organice de una mejor forma.

Parkour: el arte del desplazamiento

Por Joaquín Parada

El ser humano nació con la habilidad de poder moverse y desenvolverse en su entorno. Sin embargo, pocos (o nadie) sabían que podían hacer de esto una destreza. A principios del siglo XIX, el francés Georges Hébert comenzó a implementar lo que él llamaba el “método natural” como forma de entrenamiento en la Marina, donde se desempeñó como director de ejercicios físicos.
Hébert diseñó una forma de entrenar que implicaba el uso de prácticamente todo el cuerpo y en todas sus formas: caminar, correr, escalar, nadar, arrastrarse, etc. para poder llegar a cualquier punto de la forma más rápida posible. Su filosofía era “ser fuerte para ser útil”. Hubo un bombero francés, Raymond Belle, que se instruyó en este método al entrenar a un grupo de chicos, más tarde llamados Yamakasi, para lograr desplazarse con la mayor fluidez y velocidad posibles.
Uno de estos chicos, David Belle (hijo de Rayond), decidió adaptar la práctica de este “arte del desplazamiento” al ámbito específicamente urbano. Se trataba de superar obstáculos que se presenten en el recorrido: vallas, muros, huecos, etc. La idea principal era lograr llegar de un punto A a un punto B lo más rápida y fluidamente posible haciendo uso de todo el cuerpo.
Parkour surge del vocablo francés parcours, que significa recorrido. Sus practicantes se autodenominan traceurs (los hombres) y traceuses (mujeres), o trazadores. Su objetivo es entrenarse para encontrar el camino más rápido para llegar a un punto sorteando todo obstáculo que se interponga en el trayecto, y lograr que el individuo se adapte a cualquier entorno.

Un deporte que intenta despegar

Por Iván Di María

El aeromodelismo es una actividad casi desconocida por la sociedad. Pero ¿por qué no es difundido? ¿De qué trata este juego? Estos, y otros temas relacionados intentaran demostrar que hay muchos más deportes de los que se pueden ver en los distintos medios.

Hay deportes que son conocidos por un número reducido de personas, que a pesar de tener una organización como otros más practicados solo lo practican unos pocos. Casi todos los fines de semana se realizan campeonato de las diferentes modalidades donde vienen pilotos de toda Argentina y de distintas partes del mundo, pero nadie se entera de esto.
El aeromodelismo es una actividad derivada de la técnica de construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño tamaño, denominados aeromodelos, que han sido preparados para volar sin tripulación. Según el tipo de estos, como así también de las distintas categorías, la parte deportiva consiste en hacer volar los aparatos de distintas maneras (dependiendo de los distintos reglamentos de las distintas disciplinas).
Existen seis modalidades de aeromodelismo, pero las más importantes y practicadas son cuatro. La categoría más reconocida es la de Radiocontrol, allí se pueden encontrar a maquetas de aviones o helicópteros que funcionan gracias a señales de radio que transmiten órdenes a unos servos que actúan sobre las superficies de control de los modelos.
Por otra parte está el Vuelo Libre que tiene modelos remolcados puros, lanzados a mano o con un motor a goma o explosión que planean sin control o intervención de su propietario. El tercero es el Vuelo Circular, llamado U-Control por los practicantes. Consiste en modelos que giran alrededor del piloto y son controlados por este gracias a un juego de cables. Dentro de esta modalidad se puede encontrar dispciplinas del aeromodelismo tales como: la acrobacia (F2B), las maquetas (F4B), las carreras (F2C), la velocidad (F2A) y el combate (F2D).
Por último, está la nueva modalidad de esta actividad, que es el First Person View (FPV), en el cual el piloto guía al aeromodelo por medio de video inalámbrico. Las imágenes provenientes del avión son transmitidas en directo al piloto a través de gafas de realidad virtual o monitores. Las dos categorías restantes son: Escala y AirSport Promotion.
Hecha la presentación del tema, ahora se debería intentar explicar porqué no es difundido este deporte en ningún medio local, ya sea en radial, gráfica o audiovisual. Pero para profundizar sobre esto se entrevistó al vicepresidente actual de la Asociación de Aeromodelismo Río de la Plata, ubicada en Ezpeleta (Quilmes, Buenos Aires), Juan Carlos Biscardi.
Biscardi aseguró: “El aeromodelismo lo practica muy poca gente. Como le pasa a éste o al automodelismo, a los veleros radio-controlados y a las lanchas radio-controladas son actividades casi desconocidas. Los foros de internet son los lugares donde se puede ver algo de esto, pero los que entran allí son personas que se dedican a esto. Dudo que alguien que no tiene decidido que deporte practicar entre a estos sitios.”

Una nueva generación de deportes

Por Joaquín Parada

Durante la última década, en la ciudad de La Plata, han surgido diversas disciplinas deportivas que, si bien su nacimiento fue bastante anterior a su popularización, no podían ser apreciadas por el público ajeno a su práctica si no hasta que lograron sumar practicantes y seguidores que hacen que día a día esta serie de deportes no convencionales crezcan y llamen la atención del público en general. Ahora, ¿qué es lo que impulsó a estos deportistas a alejarse de los clásicos fútbol, tenis, básquet, entre otros, y dedicarse a lo que hacen hoy en día?

   
Slackline: Federico Farías. Foto: Florencia Elbaum                   Escalada: Facundo Nonini. Foto: Nahuel Spinedi

Tenis: Mejorar las estructuras

 

Por Agustín Ressia

A pesar de haber muchos clubes de tenis en La Plata, el déficit de nacimiento de jugadores profesionales es notorio. Falta perfeccionar varios detalles en la disciplina platense para tener frutos en el futuro.

Desde que el tenis se empezó a asentar en la Argentina, tomó auge en la Ciudad de las Diagonales. Pero el hecho de tomarlo como un deporte recreativo, hizo que las estructuras que lo sostienen, estén flojas si el objetivo principal es el de hacer nacer jugadores profesionales. Distintas aristas deben mejorarse para cosechar éxitos en la posterioridad.
 

Segui el Congreso en vivo por la web

Mirá las charlas en

http://perio.unlp.edu.ar/envivo/

y dejá tus opiniones sobre los temas y debates que ofrece el Primer Congreso de Periodismo Deportivo, organizado por la Facultad de Periodismo de la UNLP.

Presentaron la 11 de Al Trote

 

Alumnos y graduados de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo presentaron hoy el número 11 de la revista Al Trote, en el marco del Primer Congreso de Periodismo Deportivo que organiza esta Facultad.

 

Descargá el pdf haciendo click en la foto.

SUMARIO

8 / “Quería hacer una película de River para la gente de River”

Entrevista con Federico Peretti, director del documental sobre la bandera más larga del mundo.

11 / Los ojos de Darín

Todo el romanticismo que generan los clubes de barrio encarnado en la mirada del actor.

12 / Rocky IV: El KO al comunismo

Cómo el cine estadounidense quiso, a través del entrañable boxeador, convencernos  de las bondades del capitalismo.

14 / El rugby, blanco sobre negro

Recordamos Invictus, la película que narra el acompañamiento del deporte para darle fin al Apartheid en Sudáfrica.

Comienzó el 1º Congreso de Periodismo Deportivo

Con la participación de los periodistas Pablo Llonto y Mariano Hamilton, comenzó el Primer Congreso de Periodismo Deportivo, organizado por La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo

El multifacético Manny Pacquiao

La estrella del deporte filipino no sólo es conocido por sus dotes boxísticas: sus fanáticos también lo siguen como actor, cantante y político

Por John Roggero Patiño

Periodismo Deportivo I

Comisión 5

Se postuló para representar al primer ministro de catabato del sur, pero su experiencia política no le duró mucho, ya que fue derrotado por Darlene Antonino-Custodio, por un gran margen de votos. Esto fue una derrota para el boxeador, pero a la vez un triunfo para sus fanáticos que le pedían que abandone su carrera política y se dedique solo y exclusivamente al boxeo. Para Manny fue una derrota simplemente que intentará reponer al término de su carrera boxística; y así lograr el triunfo como lo ha hecho en toda su vida. Saliendo de la política, ha incursionado en promociones para ventas de distintos productos, a tal punto de llegar al cine y realizar cuatro películas.

 

Quién está en línea

Actualmente hay 0 usuarios y 1 invitado en línea.
Distribuir contenido