Skip to Content

Mucho más que un gol

 

El mundial se vive en todos lados, a cada paso. Y hay muchas maneras de contarlo. A las crónicas deportivas y las transmisiones en vivo de los grandes medios de comunicación de todo el mundo, se suman miles de periodistas free lance que llegaron a las principales ciudades de Brasil con expectativas y objetivos muy diferentes.
Porque la cobertura del mundial de fútbol no es solo hablar del gol de Messi o criticar un arbitraje. Detrás de cada juego, de cada selección, de cada "torcedor" hay una historia. Tramas sociales. Culturas. Idiosincracias.
Lucho Rombolá es periodista especializado en música tropical. Conduce el programa "Cumbia de la pura" que se emite por FM La Tribu los sábados a la medianoche. Y llegó desde Almagro a Buzios, donde hace base, con la intención de entrevistar a seguidores de las distintas selecciones sudamericanas. "La movida tropical también juega su mundial. Chile compite a través de los sonidos de la ciudad de Santiago; Colombia aporta sus porros, bullerengues y mapalés; Uruguay pelea con su Plena; y Ecuador juega con sus sanjuanitos cumbiamberos", cuenta Rombolá.

La otra cara del Mundial

Breve reseña de las consecuencias del Mundial de Fútbol en Brasil.
 
Por Martina Blanco Cárdenas y Carolina Robles
Comisión 5
Periodismo Deportivo I
 
Diversas noticias se han dado a conocer por las controversias que genera el Mundial de Fútbol. La situación social actual de Brasil ha sufrido modificaciones debido al gran evento deportivo.

El mundial se juega y se trabaja

Por Nicolás Swidzinski, desde Brasil

El día de los enamorados en Brasil, dividió más personas de las que unió. El 12 de Junio comenzó el mundial de futbol en la ciudad de San Pablo y los aspectos deportivos y sociales tomaron dos caminos diferentes. Los medios brasileros solo se centraron en uno de los dos,  como si lo deportivo pudiese separarse de lo social, como si algún aspecto se pudiese analizar aislado.
Los diarios opositores analizan el grado de seguridad en los estadios, las obras en construcción inconclusas para éste evento gigante y cuantos heridos y detenidos hay en cada una de las manifestaciones. Cualquier manifestación se la atribuyen al mundial, sin explicar ni profundizar los motivos de los reclamos. Por otro lado, los diarios oficialistas se olvidan de las calles y muestran el color del mundial y lo que ocurre estrictamente dentro de los rectángulos verdes.

Un domingo cualquiera

Por Leonel Arance, desde Río de Janeiro

Las autopistas de la entrada a Río se comportan de una forma benévola con los desorientados hinchas argentinos de viaje. La charla sobre el mejor camino se desarrolla en cada semáforo, entre argentinos con un mismo objetivo: Copacabana. Luego del mundial embotellamiento de domingo al mediodía, en medio de la playa, está montado el Fifa Fest. La playa está colmada de argentinos. Colmada. Es domingo, hay sol, hace calor, hay olas, hay caipirinha, hay hombres y mujeres ansiosos, felices, motivados por el evento y el contexto del mismo.  Hay un primer partido de la selección argentina, el cuco del país anfitrión, que a pesar de la amistad periodística que profesan los diarios, es una de las mas temidas, con el aliciente de la cercanía. Para muchos, tanto aquí como en nuestro país, la posible, soñada e hipotética final entre Brasil y Argentina, es el corolario que se merece el clásico entre países más importante del mundo.

Les puso la tapa

Sin demasiados elogios, la prensa escrita brasilera destaca la importancia de Messi en el triunfo argentino ante Bosnia, aunque coincide en señalar que la selección "mostró poco juego y solo pudo derrotar a los europeos por una jugada aislada del astro del Barcelona".  

Deporte y literatura en revista Al Trote

Descargá el número 12 de la Revista de deportes de la Facultad de periodismo de la UNLP.

Parkour: el arte del desplazamiento

Por Joaquín Parada

El ser humano nació con la habilidad de poder moverse y desenvolverse en su entorno. Sin embargo, pocos (o nadie) sabían que podían hacer de esto una destreza. A principios del siglo XIX, el francés Georges Hébert comenzó a implementar lo que él llamaba el “método natural” como forma de entrenamiento en la Marina, donde se desempeñó como director de ejercicios físicos.
Hébert diseñó una forma de entrenar que implicaba el uso de prácticamente todo el cuerpo y en todas sus formas: caminar, correr, escalar, nadar, arrastrarse, etc. para poder llegar a cualquier punto de la forma más rápida posible. Su filosofía era “ser fuerte para ser útil”. Hubo un bombero francés, Raymond Belle, que se instruyó en este método al entrenar a un grupo de chicos, más tarde llamados Yamakasi, para lograr desplazarse con la mayor fluidez y velocidad posibles.
Uno de estos chicos, David Belle (hijo de Rayond), decidió adaptar la práctica de este “arte del desplazamiento” al ámbito específicamente urbano. Se trataba de superar obstáculos que se presenten en el recorrido: vallas, muros, huecos, etc. La idea principal era lograr llegar de un punto A a un punto B lo más rápida y fluidamente posible haciendo uso de todo el cuerpo.
Parkour surge del vocablo francés parcours, que significa recorrido. Sus practicantes se autodenominan traceurs (los hombres) y traceuses (mujeres), o trazadores. Su objetivo es entrenarse para encontrar el camino más rápido para llegar a un punto sorteando todo obstáculo que se interponga en el trayecto, y lograr que el individuo se adapte a cualquier entorno.

Un deporte que intenta despegar

Por Iván Di María

El aeromodelismo es una actividad casi desconocida por la sociedad. Pero ¿por qué no es difundido? ¿De qué trata este juego? Estos, y otros temas relacionados intentaran demostrar que hay muchos más deportes de los que se pueden ver en los distintos medios.

Hay deportes que son conocidos por un número reducido de personas, que a pesar de tener una organización como otros más practicados solo lo practican unos pocos. Casi todos los fines de semana se realizan campeonato de las diferentes modalidades donde vienen pilotos de toda Argentina y de distintas partes del mundo, pero nadie se entera de esto.
El aeromodelismo es una actividad derivada de la técnica de construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño tamaño, denominados aeromodelos, que han sido preparados para volar sin tripulación. Según el tipo de estos, como así también de las distintas categorías, la parte deportiva consiste en hacer volar los aparatos de distintas maneras (dependiendo de los distintos reglamentos de las distintas disciplinas).
Existen seis modalidades de aeromodelismo, pero las más importantes y practicadas son cuatro. La categoría más reconocida es la de Radiocontrol, allí se pueden encontrar a maquetas de aviones o helicópteros que funcionan gracias a señales de radio que transmiten órdenes a unos servos que actúan sobre las superficies de control de los modelos.
Por otra parte está el Vuelo Libre que tiene modelos remolcados puros, lanzados a mano o con un motor a goma o explosión que planean sin control o intervención de su propietario. El tercero es el Vuelo Circular, llamado U-Control por los practicantes. Consiste en modelos que giran alrededor del piloto y son controlados por este gracias a un juego de cables. Dentro de esta modalidad se puede encontrar dispciplinas del aeromodelismo tales como: la acrobacia (F2B), las maquetas (F4B), las carreras (F2C), la velocidad (F2A) y el combate (F2D).
Por último, está la nueva modalidad de esta actividad, que es el First Person View (FPV), en el cual el piloto guía al aeromodelo por medio de video inalámbrico. Las imágenes provenientes del avión son transmitidas en directo al piloto a través de gafas de realidad virtual o monitores. Las dos categorías restantes son: Escala y AirSport Promotion.
Hecha la presentación del tema, ahora se debería intentar explicar porqué no es difundido este deporte en ningún medio local, ya sea en radial, gráfica o audiovisual. Pero para profundizar sobre esto se entrevistó al vicepresidente actual de la Asociación de Aeromodelismo Río de la Plata, ubicada en Ezpeleta (Quilmes, Buenos Aires), Juan Carlos Biscardi.
Biscardi aseguró: “El aeromodelismo lo practica muy poca gente. Como le pasa a éste o al automodelismo, a los veleros radio-controlados y a las lanchas radio-controladas son actividades casi desconocidas. Los foros de internet son los lugares donde se puede ver algo de esto, pero los que entran allí son personas que se dedican a esto. Dudo que alguien que no tiene decidido que deporte practicar entre a estos sitios.”

Una nueva generación de deportes

Por Joaquín Parada

Durante la última década, en la ciudad de La Plata, han surgido diversas disciplinas deportivas que, si bien su nacimiento fue bastante anterior a su popularización, no podían ser apreciadas por el público ajeno a su práctica si no hasta que lograron sumar practicantes y seguidores que hacen que día a día esta serie de deportes no convencionales crezcan y llamen la atención del público en general. Ahora, ¿qué es lo que impulsó a estos deportistas a alejarse de los clásicos fútbol, tenis, básquet, entre otros, y dedicarse a lo que hacen hoy en día?

   
Slackline: Federico Farías. Foto: Florencia Elbaum                   Escalada: Facundo Nonini. Foto: Nahuel Spinedi

Tenis: Mejorar las estructuras

 

Por Agustín Ressia

A pesar de haber muchos clubes de tenis en La Plata, el déficit de nacimiento de jugadores profesionales es notorio. Falta perfeccionar varios detalles en la disciplina platense para tener frutos en el futuro.

Desde que el tenis se empezó a asentar en la Argentina, tomó auge en la Ciudad de las Diagonales. Pero el hecho de tomarlo como un deporte recreativo, hizo que las estructuras que lo sostienen, estén flojas si el objetivo principal es el de hacer nacer jugadores profesionales. Distintas aristas deben mejorarse para cosechar éxitos en la posterioridad.
 

Quién está en línea

Actualmente hay 0 usuarios y 0 invitados en línea.
Distribuir contenido