Skip to Content

II Congreso de Periodismo Deportivo

La segunda edición del Congreso sobre Periodismo Deportivo que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se desarrollará entre el 8 y 9 de octubre del corriente año. El encuentro, al que concurrirán destacados periodistas de distintas especialidades del deporte local, regional y nacional, será un espacio de debate sobre la profesión y el momento por el que atraviesa el periodismo deportivo en nuestro país.

Comenzaron las inscripciones al Segundo Cuatrimestre

La Secretaría Académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP informa que este lunes 4 de agosto comienzan las inscripciones para las cursadas del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2014.

Consultá acá las materias y horarios de la Tacnicatura

Los turnos de inscripción serán los siguientes:

Lunes 4 desde las 9am hasta el martes a las 8am: Sólo Ingresantes 2014

Martes 5 desde las 9am hasta el miércoles a las 8am: Estudiantes del Ciclo Básico (quienes aun no han elegido orientación) y del 2º y 3º ciclo de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo.

Miércoles 6 desde las 9am hasta el jueves 7 a las 18hs: Estudiantes del Ciclo Superior (Periodismo, Planificación y Profesorado). En este día deberán anotarse también a las materias del ciclo básico que adeuden.

"De Zurda" recibirá el premio Rodolfo Walsh

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata resolvió entregarle el premio Rodolfo Walsh a la comunicación popular al programa "De Zurda" que se emite desde Brasil por teleSUR. La decisión fue tomada ayer por el Consejo Directivo de esta unidad académica.

80 años de Mundiales de Fútbol

El Area de Contenidos en Periodismo Deportivo, junto a la Cátedra de Periodismo Deportivo, la Revista Al Trote y el Centro de Estudiantes, presentó la muestra "La vuelta al mundo en 80 años", compuesta por 19 paneles en los que se narra la coyuntura social, política y económica de cada una de las competencias que se desarrollaron a lo largo de la historia del deporte.

En la producción de la muestra participaron alumnos, adscriptos, docentes y graduados de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo y está previsto que durante la segunda parte del año pueda exhibirse en las distintas localidades en las que se dicta la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la UNLP.

Ver muestra completa

 

La Tecnicatura tiene nuevo Director

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo aprobó el martes pasado las designaciones de los Directores de las distintas carreras que se ofrecen en la institución. El Lic. Andrés López fue nombrado como Director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, con lo que por primera vez desde su implementación en 2009 esta carrera posee un director que trabajará bajo la órbitra de la Secretaría Académica.

La nueva Dirección trabajará, entre otros ejes, en la implementación del Plan de Estudios; en la organización del II Congreso de Periodismo Deportivo a realizarse del 28 al 30 de octubre próximos; en el mejoramiento y generación de espacios de prácticas para los estudiantes de la carrera; y en la vinculación estratégica con las Secretarías de Investigación, Extensión y Posgrado de esta Facultad para la concreción de proyectos relacionados con estas áreas del conocimiento.
Andr+es López es Licenciado en Comunicación Social de la UNLP y actualmente es profesor titular concursado de la Cátedra Periodismo Deportivo I.

Los otros directores de carrera que asumirán son:
Mg. Ayelen Sidun: Directora de las carreras de Licenciatura en Comunicación Social.
Lic. Sebastián Novominsky: Director de Profesorado en Comunicación Social.
Lic. Claudia Villamayor: Directora de Tecnicatura en Comunicación Popular.

Más información sobre la Sesión de Consejo del 17/06/2014

 

Mucho más que un gol

 

El mundial se vive en todos lados, a cada paso. Y hay muchas maneras de contarlo. A las crónicas deportivas y las transmisiones en vivo de los grandes medios de comunicación de todo el mundo, se suman miles de periodistas free lance que llegaron a las principales ciudades de Brasil con expectativas y objetivos muy diferentes.
Porque la cobertura del mundial de fútbol no es solo hablar del gol de Messi o criticar un arbitraje. Detrás de cada juego, de cada selección, de cada "torcedor" hay una historia. Tramas sociales. Culturas. Idiosincracias.
Lucho Rombolá es periodista especializado en música tropical. Conduce el programa "Cumbia de la pura" que se emite por FM La Tribu los sábados a la medianoche. Y llegó desde Almagro a Buzios, donde hace base, con la intención de entrevistar a seguidores de las distintas selecciones sudamericanas. "La movida tropical también juega su mundial. Chile compite a través de los sonidos de la ciudad de Santiago; Colombia aporta sus porros, bullerengues y mapalés; Uruguay pelea con su Plena; y Ecuador juega con sus sanjuanitos cumbiamberos", cuenta Rombolá.

La otra cara del Mundial

Breve reseña de las consecuencias del Mundial de Fútbol en Brasil.
 
Por Martina Blanco Cárdenas y Carolina Robles
Comisión 5
Periodismo Deportivo I
 
Diversas noticias se han dado a conocer por las controversias que genera el Mundial de Fútbol. La situación social actual de Brasil ha sufrido modificaciones debido al gran evento deportivo.

El mundial se juega y se trabaja

Por Nicolás Swidzinski, desde Brasil

El día de los enamorados en Brasil, dividió más personas de las que unió. El 12 de Junio comenzó el mundial de futbol en la ciudad de San Pablo y los aspectos deportivos y sociales tomaron dos caminos diferentes. Los medios brasileros solo se centraron en uno de los dos,  como si lo deportivo pudiese separarse de lo social, como si algún aspecto se pudiese analizar aislado.
Los diarios opositores analizan el grado de seguridad en los estadios, las obras en construcción inconclusas para éste evento gigante y cuantos heridos y detenidos hay en cada una de las manifestaciones. Cualquier manifestación se la atribuyen al mundial, sin explicar ni profundizar los motivos de los reclamos. Por otro lado, los diarios oficialistas se olvidan de las calles y muestran el color del mundial y lo que ocurre estrictamente dentro de los rectángulos verdes.

Un domingo cualquiera

Por Leonel Arance, desde Río de Janeiro

Las autopistas de la entrada a Río se comportan de una forma benévola con los desorientados hinchas argentinos de viaje. La charla sobre el mejor camino se desarrolla en cada semáforo, entre argentinos con un mismo objetivo: Copacabana. Luego del mundial embotellamiento de domingo al mediodía, en medio de la playa, está montado el Fifa Fest. La playa está colmada de argentinos. Colmada. Es domingo, hay sol, hace calor, hay olas, hay caipirinha, hay hombres y mujeres ansiosos, felices, motivados por el evento y el contexto del mismo.  Hay un primer partido de la selección argentina, el cuco del país anfitrión, que a pesar de la amistad periodística que profesan los diarios, es una de las mas temidas, con el aliciente de la cercanía. Para muchos, tanto aquí como en nuestro país, la posible, soñada e hipotética final entre Brasil y Argentina, es el corolario que se merece el clásico entre países más importante del mundo.

Les puso la tapa

Sin demasiados elogios, la prensa escrita brasilera destaca la importancia de Messi en el triunfo argentino ante Bosnia, aunque coincide en señalar que la selección "mostró poco juego y solo pudo derrotar a los europeos por una jugada aislada del astro del Barcelona".  

Quién está en línea

Actualmente hay 0 usuarios y 0 invitados en línea.
Distribuir contenido