El tratamiento dado por el diario “El Día” a la construcción del Estadio Único

 

 Corvalán Analía

analiavcorvalan@yahoo.com.ar

Vega María Laura

erudito2000@yahoo.com.ar

 

 

Introducción

En el presente trabajo intentaremos desarrollar cada uno de los temas que se relacionan con nuestro proyecto de tesis: El tratamiento dado por el diario platense “El Día” a la construcción del Estadio Único, tratando de identificar que información, que era de  sustancial importancia para los platenses, fue o no publicada y, en todo caso, de qué manera y porqué.

Teniendo en cuenta que  el estadio es un tema de interés para los platenses, intentaremos ahondar en el tratamiento periodístico que el diario platense antes citado, dio a su construcción y al presupuesto utilizado para dicha obra.

Es sabido que el presupuesto original era de 20 millones de pesos. En 1996 el gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde tomó las obras a su cargo y pidió una modificación: que el estadio fuese techado. El cambio impulsado por éste, casi triplicó el presupuesto original.

A fines de 2002, con un aporte del 40% de la Nación, 40% del Gobierno de la provincia y 20% de la Municipalidad platense, se comprometieron a financiar con 11 millones de pesos la conclusión del estadio para 40.000 espectadores sentados.

Por otro lado, el Estado ya gastó 76 millones de pesos en el Estadio Único, y sin embargo, el techo importado sigue embalado en las cajas de madera en las que se envió a Astilleros, sin que  nadie pueda asegurar si está en buenas condiciones.

Todos estos acontecimientos, ¿fueron informados debidamente por el diario El Día, considerando su función y la importancia que como medio tiene, por el cual se informan cientos de platenses diariamente?

Teniendo en cuenta que los medios de comunicación cooperan de manera trascendente en la construcción de los sentidos en una sociedad, mediante el establecimiento de su agenda temática y la manera en la que presentan las noticias, entendemos que dicho diario, con lo que publica o no publica, incide en sus lectores de manera sustancial, por lo tanto, la información brindada respecto al Estadio Único, estuvo absolutamente dirigida.

Para el análisis se priorizó el diario “El Día”, ya que acompañó el crecimiento de la ciudad y además este periódico tiene una relación especial con sus lectores basada en el tradicionalismo en dos sentidos, como “medio tradicional de la ciudad” y “medio gráfico tradicional de consumo en las familias platenses”.
 Por otro lado, es posible examinar cómo el diario El Día, desde su posición periodística, incide a través de la producción y reproducción de sus discursos, como narrador y constructor de determinada realidad. Asimismo, es relevante indagar si estos elementos enunciativos y discursivos del diario lo posicionan como actor político en todo lo que respecta a la construcción del estadio ciudad de la plata..

Para analizar esto, el concepto de imaginario social  llevará a  comprender mejor el proceso de construcción discursiva que ejerce un medio de comunicación con respecto a un tema, idea, valoración, concepto e ideología. Por lo tanto, como antecedente, en lo que refiere al imaginario social que construye un diario, tomaremos un plan de tesis realizado en la Facultad de Periodismo Y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata: “La Plata, el imaginario de un patrimonio cultural en la prensa escrita” [1] , y en lo que se refiere a como, de un determinado tema de la realidad se construye una representación de la misma, el trabajo: “Habemus papa. Acerca de la construcción informativa de los diarios españoles en la elección del nuevo pontífice [2] ”.

Con respecto al primer trabajo citado, la autora trata  la construcción discursiva del diario “El día” en la instauración de un imaginario social sobre el Patrimonio cultural de la ciudad de La Plata entre los años 1998 y 2000.

Esta tesis muestra cómo se construye el imaginario social del patrimonio cultural platense en un medio de comunicación gráfico, cómo se traslada y se instala el concepto de patrimonio como un tema cotidiano, qué tratamiento se da sobre ese tema, si es informativo, de opinión, ideológico y qué partes de la definición de Patrimonio dada por la UNESCO se reproducen, qué se dice y qué no se dice en el tema.

Resalta el concepto de Patrimonio, que, -según la autora-, no ha sido desarrollado en ningún trabajo anterior desde el área de la comunicación.

En este trabajo, los términos fundamentales que se utilizaron fueron los de “imaginario social” y“Patrimonio Cultural” llevado al contexto de la Ciudad de La Plata. Con relación al concepto de imaginario que abordó, Eligió a tres autores que definen -desde perspectivas diversas- el tema del imaginario. Estos autores son Backzo Bronislaw [3] ; Néstor García Canclini [4] y Cornelius Castoriadis [5] .

La idea central que toma sobre el Patrimonio es la  dada por la Comisión Internacional UNESCO, porque entre los objetivos de su trabajo, se  encuentra el de dar cuenta de las prácticas discursivas para establecer qué imaginario se construye desde un medio gráfico sobre “Patrimonio Cultural”.

Si bien, en nuestra investigación, no vamos a indagar el concepto de patrimonio, nos interesa específicamente, la importancia del imaginario social y de cómo un diario (en este caso el mismo  que elegimos nosotras) puede llevar adelante un proceso de construcción discursiva en sus lectores.

En tal caso, la autora intenta demostrarlo en cuanto al concepto de patrimonio cultural. En nuestro caso, lo haremos teniendo en cuenta que lo que el diario en cuestión informó o no de todo lo relacionado con el Estadio (presupuesto, suspensión de las obras, tablas varadas en el astillero, etc).

En todo caso, lo que el medio da a conocer repercute indudablemente en el ciudadano platense y de esta manera, éste construye la realidad que lo circunda. De tal manera, lo que no se informa, no se da a conocer, y lo que se mal informa, se acepta y valora como tal.

Como antecedente de su trabajo, la autora toma una tesis realizada en la Facultad de Periodismo Y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata: “El imaginario social sobre la ciudad de La Plata en los medios de comunicación: 1882-1945” [6] . Esta tesis se refiere a un período histórico diferente de la investigación que ella desarrolla, pero lo que ella retoma es el enfoque histórico trabajado en el antecedente, que le sirve como un marco de referencia, ya que, como sostiene, no se puede dejar de lado las raíces sociales, históricas, políticas y culturales de la ciudad que se toma en ambos trabajos para analizar en un soporte como el de los medios gráficos.

Con relación al concepto de imaginario que se abordará en dicha tesis, todos los autores elegidos y sus teorías, se encuentran en total armonía con los temas que ella quiere presentar y encuadrar, de tal manera que aportan un basto campo teórico a su investigación, y que subyace naturalmente, sin forzar el texto a la finalidad buscada.

Sin embargo, la autora pretende completar su tesis, introduciendo bibliografía que hable de la época fundacional de la ciudad de La Plata:

-( Alberto De Paula, “La Plata sus tierras y su arquitectura”, Ed. Banco Provincia 1987.

- Gustavo Vallejo, “La Plata y la ideología del progreso; Redes y espacios culturales en la reproducción de un hábito laicista. 1882-1916.” En Fernando E. Barba “Anuario del Instituto historia Argentina” N° 2, Facultad de Humanidades - UNLP; La Plata, 2001.

- Juan Carlos Pergolis, “De la ciudad antigua a la ciudad nueva, sueños y realidades”; Municipalidad de La Plata)-, lo cual creemos innecesario y que no hace un aporte para nada significativo en su tema de análisis. Asi como no lo creemos significativo para su trabajo, tampoco lo es para el nuestro.

En cambio, un aporte significativo de la tesis en cuestión, es uno de los procedimientos que la autora lleva a cabo a la hora de analizar un medio y su manera de construir ese patrimonio del que busca dar cuenta: estudiar cómo está construida la información en las notas informativas, notas de opinión y se hará hincapié en notas editoriales.

Teniendo en cuenta que las notas editoriales conforman un reflejo de la voz institucional del diario y por lo tanto denotan su opinión acerca de un tema, su ideología y sus pensamientos políticos, es una buena herramienta, no solo para nosotras, que analizaremos en cierta forma, como consecuencia logica de lo que publica, los pensamientos politicos del diario, sino para cualquier tesista que intente dar cuenta del tratamiento o analisis de cualquier diario.

Entendiendo, la autora en cuestión, y quienes escriben, que a través de un recorrido por las construcciones discursivas del diario, es posible -con ejes y herramientas conceptuales y teóricas- dar cuenta de cómo un diario es formador de un imaginario determinado, es que encontramos, el porqué de la relación existente entre ambas metodologías de trabajo.

Por las cuestiones analizadas,  creemos que en lo que a nuestro tema de tesis respecta, nos será de gran utilidad el trabajo antes desglosado, y que, además, aportara a nuestro trabajo un marco de referencia mas que sustancial.

Respecto al segundo trabajo, éste analiza la cobertura que hicieron algunos medios de comunicación españoles entre la muerte del papa Juan Pablo II, la elección del sucesor y la llegada de Benedicto XVI.

El trabajo lleva adelante una perspectiva que no es de relevancia para nuestro tema, como por ejemplo, el aporte académico de Anne Marie Gingras [7] , de quien toman conceptos como “Personalización”, la presencia de los actores sociales vinculados al tratamiento específico, el concepto de dramatización y fragmentación de los sucesos acontecidos durante la elección del papa Benedicto XVI o la utilización de  las técnicas comunicativas por parte de la Iglesia Católica, simbolismos, verificación de la utilización de elementos como la personificación y dramatización, fragmentación y el espacio público. Definitivamente, no es este enfoque el que rescatamos para nuestro trabajo.

Por otro lado, sin embargo, nos interesan dos conceptos fundamentales allí mencionados, que son los de agenda setting y construcción de la noticia.

Ambos conceptos se enmarcan en dos autores y sus análisis: el semiólogo Eliseo Verón, a partir de su libro “Construir el acontecimiento”, (donde se analiza cómo de un determinado tema de la realidad se construye una representación de la misma) y la teoría de la agenda setting en el pensamiento de Maxwell McCombs y Donal Shaw .

Ahora bien, veamos a que se refiere estos dos términos y qué aporten realizan a nuestra futura tesis.

El concepto de ‘agenda-setting’, refiere a la influencia que los contenidos de los medios ejercen sobre las preocupaciones de los receptores, sobre sus argumentos de debate, sobre la gestión de sus intereses, etc. La elaboración de agendas está en la base de la sociología política y es especialmente intensa en las etapas electorales, en las que los políticos, a través de los medios, buscan mantener el interés y el pulso de opinión en torno a los temas que son objeto de su programa. El efecto de 'gatekeeper', de selección, permite advertir que la influencia del medio no radica tanto en su capacidad de convicción, esto es, de su influencia real, como en la de poner en suerte los temas que son objeto de debate, los que condicionan la discusión política y la toma de decisión. Los medios no sólo seleccionan las noticias, sino que las jerarquizan y, con ello, valoran el interés de la agenda [8] .

En el trabajo analizado, el análisis presenta a los políticos representados por los Cardenales y desarrollan cómo los medios de comunicación centraron la información en torno a la elección papal. En nuestro caso, el eporte estaria en que evaluariamos, de la misma manera, que lugar se le dio, dentro del diario el dia, a la construcción del estadio y sobre todo, ea los temas conflictivos del mismo.
por otro lado, la construcción de la noticia según cada medio perfila los intereses, las competencias y la identidad de su público, genera un impacto determinado, y esto no es algo que los medios ignoran.

Aqui es donde se vuelve significativo (para nuestra tesis y para el trabajo analizado) el aporte de Eliseo Verón , quien afirma: “los acontecimientos sociales no son objetos que se encuentran ya hechos en alguna parte de la realidad y cuyas propiedades y avatares nos son dados a conocer de inmediato por los medios con mayor o menor fidelidad. Solo existen en la medida en que esos medios los elaboran” [9] .

En  este caso, explican cómo a partir de la relación vigente entre la Iglesia Católica y los medios de comunicación masiva colocaron en el tema principal del tratamiento mediático la elección del nuevo pontífice.

Los medios analizados en este trabajo son el diario “El Mundo”, “Galicia en el Mundo” y “Galicia Hoxe”, lo cual a nosotras no nos significa ningun aporte, porque además, como punto debil de dicha tesis, creemos que sus autores se extienden demasiado en cuestiones históricas mas que teóricas, tales como el método de elección papal, el habemus papa, la asistencia de los reyes a la coronación del nuevo papa, un intenso recorrido por la historia de cada uno de los tres diarios analizado, recuerdos del “papa peregrino” y hasta un análisis del nuevo papa que asume.

Ese recorrido que hacen los autores parece no incidir en su tema de tesis y no tiene otro objeto, a simple vista, que abultar contenido.

Por otro lado, no se toma ninguna tesis como referente, sino solo libros de autores. No es que eso este mal o bien, sino que creemos les hubiera significado un logro final mayor que el resultante y de hecho, tal vez se hubieran eliminado contenidos innecesarios, al tener un trabajo paralelo para comparar y aportarle elementos a la construcción de su propia tesis.

Por otro lado, en contraposición, cabe destacar que el trabajo en cuestión guarda una relación lógica y congruente entre las ideas que expone y las construcciones teóricas definidas.

Conclusiones

Para la resolución de nuestro problema de investigación así como el recorrido que este implica, se vuelve necesaria una interrelación entre el imaginario social, la agenda setting y la construcción de una realidad determinada.

Es a través del resultante del análisis de los fenómenos antes mencionados, como se puede llegar  a establecer una hipótesis de trabajo sustentable y fundada.

Por ello, a través de un recorrido por las construcciones discursivas que el diario el día hace, es posible -con herramientas conceptuales y teóricas- dar cuenta de cómo un diario es formador de un imaginario determinado en la ciudad de La Plata. En el caso de análisis, al informar sólo algunas cosas, o mostrar algunos aspectos -y no todos- de los que implicó la construcción del Estadio Ciudad de La Plata, indudablemente, un diario que sabe que es formador de opinión, está desinformando o mostrando sólo una parte del problema.

De esta manera, establece en la agenda setting, sólo lo que se quiere que se entreteja en la sociedad platense, y no aspectos tales como maderas varadas en el astillero río santiago, por las que cada ciudadano pago.




Bibliografía

·         Yesica Mayo, “La Plata, el imaginario de un patrimonio
cultural en la prensa escrita”, Proyecto de tesis de grado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

·         Lorena Frisella y Néstor Daniel González, “Habemus papa. Acerca de la construcción informativa de los diarios españoles en la elección del nuevo pontífice”. Revista Question, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

·         BACZKO, Bronislaw. “Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas” Ed Nueva Visión, Buenos Aires.1991.

·         CASTORIADIS, Cornelius. “La Institución Imaginaria de la sociedad.”; Ed. Tusquets, España 1989.

·         Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, aprobada por la UNESCO; 1972.

·         GARCÍA CANCLINI, Néstor. ”Imaginarios urbanos”. Recopilación de conferencias dictadas en la Universidad de Buenos Aires. Serie Aniversario, 1996.

·         SCUNCIO, Gabriela y CROWDER, Constanza. “El imaginario social sobre la ciudad de La Plata en los medios de comunicación: 1882-1945.” Tesis de grado, Facultad de Periodismo Y Comunicación Social; Agosto de 2002.

·         Gingras, Anne Marie. El Impacto de las comunicaciones en las prácticas políticas. Lectura crítica.

·         Maxwell McCombs y Donald Shaw, “ La teoria de la agenda Setting”, 1999.

·         Eliseo Verón, “Contruir el acontecimiento”

 

Sitios web:

 

 



[1] Yesica Mayo, “La Plata, el imaginario de un patrimonio cultural en la prensa escrita”. Proyecto de Tesis de Grado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP.

[2] Lorena Frisella y Néstor Daniel González, “Habemus papa. acerca de la construcción informativa de los diarios españoles en la elección del nuevo pontífice”. Revista Question, Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP.

[3] BACZKO, Bronislaw. “Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas” Ed Nueva Visión, Buenos Aires.1991.

[4] GARCÍA CANCLINI, Néstor. ”Imaginarios urbanos”. Recopilación de conferencias dictadas en la Universidad de Buenos Aires. Serie Aniversario, 1996

[5] CASTORIADIS, Cornelius. “La Institución Imaginaria de la sociedad.”; Ed. Tusquets, España 1989.

[6] SCUNCIO, Gabriela y CROWDER, Constanza. “El imaginario social sobre la ciudad de La Plata en los medios de comunicación: 1882-1945.” Tesis de grado, Facultad de Periodismo Y Comunicación Social; Agosto de 2002.

 

[7] Gingras, Anne Marie. El Impacto de las comunicaciones en las prácticas políticas. Lectura crítica.

[8] Maxwell McCombs y Donald Shaw, “ La teoria de la agenda Setting”, 1999,

[9] Eliseo Verón, “Contruir el acontecimiento”