Cátedra Taller en Tecnologías en Comunicación Social

           La Plata, Argentina

                  Documento de la Cátedra, 2011

 

Trabajo práctico Nro.2:

 El periodismo digital colaborativo en acción, uso de recursos de la Web social, seguimiento temporal y pedidos de información

Este trabajo práctico se realiza en grupo, los cursantes recibirán la información de quienes participan en cada grupo durante la cursada presencial o por correo eletrónico

 

Objetivo del TP2:

·       Uso de las sistemas de Web social por parte del comunicador, experimentando con el trabajo grupal, hacer seguimiento de noticias y gestionar pedidos de información

·       Utilización de recursos de web social en forma grupal: se evaluará con qué recursos experimentaron además del blog: google groups, wiki, facebook, slideshare, you tube, etc. si mostraron originalidad e iniciativa-

·       Uso de etiquetas en todo lo producido: se evaluará si son claras y recuperables con los buscadores.

·        Se evaluará cómo han realizado la eperiencia en trabajo colaborativo  en el seguimiento de noticias, se verá el tema planteado, y como han iniciado el seguimiento.

·       Se evaluará cómo han elegido,  acordado e iniciado el pedido de información.

 

Síntesis del de los pasos del trabajo práctico

 

Paso 1: El trabajo colaborativo en la práctica

a. Formacion de los grupos y establecimiento del  tema de trabajo colaborativo: El docente les comunicará el grupo al que corresponden. Cada grupo tiene un nombre que alude a la temática general sobre la que el grupo debe trabajar. Ej: El planeta vivible. Esta temática debe ser reformulada en forma concreta por el grupo.        Ej. Grupo El planeta vivible se propone trabajar en forma conjunta sobre: Los huertos urbanos una necesidad y un recurso. Los participantes han sido seleccionados para integrar cada grupo por parte docente de acuerdo con las situaciones problemáticas más o menos afines que han desarrollado en el TP1. Una vez enunciado el tema de trabajo grupal lo deben informar al docente.

 

b. Práctica grupal con al menos un recurso del web social:  Los grupos de alumnos formados por el docente deberán practicar una forma de uso de recursos de web social. Se debe elegir al menos una alternativa: 1. notas colectivas en blog (para lo cual se debe crear un blog ad hoc)  2. Levantar al menos un archivo colectivo en sistemas de sharing, -puede ser un powerpoint  utilizando slideshare o cualquier otra forma visual usando You Tube, por ej . 3. Creación de un grupo de correo o de  le Facebook, Ning o Twitter, orientado al tema propuesto

 

Todo lo producido: power points, videos, galerias de fotos, podcasts, documentos escritos, etc. Debe ser hecho por los miembros del grupo y realizados colectivamente. Además deben tratar sobre el tema que propuesto. Complemetariamente se pueden realizar referencias a recursos, sitios, videos, etc siguiendo las pautas de citas de recursos web desarrolladas en el TP1

 Es obligatorio etiquetar, (tagear)  todo lo producido para que pueda ser fácilmente detectado y se sugiere poner categorías en WordPress para hacer más fácil la navegación

 

 

 

PASO 2: Siguiendo las noticias

 

El objetivo de este paso es experimentar el seguimiento temporal y la potenciación espacial a través de la colaboración como instrumentos para constatar la veracidad del relato de los sucesos y para detectar sesgos en la información

a. Enunciación del tema de seguimiento

b. Establecimiento de un nota o artículo inicial considerado el elemento cero de seguimiento:

c. Establecimiento del o los medios a seguir. Sugerimos seguir el tema en un multimedio, y simultáneamente en un medio alternativo: blog, revista digital, periódico local, etc.

d. Forma de registro de la noticia: Las noticias se indican de la más reciente a la más antigua. Se  registra cada noticia indicando: 1. la fecha y el medio ej. El Dia  23-3-2011  . 2.  El titular.  3. el autor si existe. 4. se  transcribe el titulo con link a la noticia completa.

 

                  PASO 3: Pedido de información

El objetivo de este paso es realizar una experiencia de pedido de información a los entes y organismos de la administración pública que tienen la obligación de dar información a la comunidad.

Trabajo a realizar acompañando el segundo y tercer trabajo práctico, con publicación obligatoria de los resultados o sea:

a.Efectuar presentación

b. Publicar copia del pedido y la respuesta, si hay respuesta.

           c. Si no hubiera respuesta la práctica en este curso termina allí informando esta situación.

 

RECORDAMOS QUE ESTA ES UNA SINTESIS: LA INFORMACION ADICIONAL SOBRE LA REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO PRÁCTICO SE ENCUENTRA DESARROLLADA EN FORMA COMPLETA EN ESTA GUÍA  

 

    

Indice de esta guía

 

PASO 1:  Formación de los grupos y establecimiento del  tema de trabajo colaborativo

·       Documento de apoyo: Redes sociales y trabajo en grupo: Conceptos, tecnologías, participantes, modalidades organizativas

·       Conceptos y definiciones de Base: Qué es una red social ver:   http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social .(consultado 25/03/2011) -

·       Ejemplo de redes sociales: http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_de_intercambio_de_semillas  (25/03/2011)

PASO 2 : Siguiendo las noticias

 

·       Concepto de referencia: el espacio tiempo en las noticias

·       Metodología de siguimiento de las noticias

·       Ejemplos de seguimiento

 

 

PASO 3 : Pedido de información en el marco del derecho de acceso a la información pública

 

Documentos de apoyo:

·       Cinco pasos para acceder a la informacion pública

 

·       Acceso a la información pública: Conceptos generales

 

·       Listado de instituciones para presentar pedidos de acceso a la información pública

 

·       Gráficos de monitorero y evaluación permanente de pedidos de acceso a la información pública

 

Información adicional:

·       Dirección web de donde descargar el formulario de solicitud

·       Normativa Nacional y local sobre acceso a la información pública.

                   

 

 

 

 

PASO 1:  Formacion de los grupos y establecimiento del  tema de trabajo colaborativo:

El docente les comunicará el grupo al que corresponden. Cada grupo tiene un nombre que alude a la temática general sobre la que el grupo debe trabajar. Ej: El planeta vivible. Esta temática debe ser reformulada en forma concreta por el grupo.

         Ej. Grupo El planeta vivible se propone trabajar en forma conjunta sobre: Los huertos urbanos una necesidad y un recurso.

Los participantes han sido seleccionados para integrar cada grupo por parte docente de acuerdo con las situaciones problematicas mas o menos afines que han desarrollado en el TP1. De manera que la:

 

 Tarea a.  del TP2 es: Enunciación grupal del tema de trabajo. Una vez enunciado el tema de trabajo grupal lo deben informar al docente.

 

Tarea b. Práctica grupal con al menos un recurso del web social

Los grupos de alumnos formados por el docente deberán practicar una forma de uso de recursos de web social.

 

Posibilidades: se debe elegir al menos una alternativa:

·   Publicación de notas colectivas en blog (para lo cual se debe crear un blog ad hoc: ej. huertosurbnoswordpress.com. El blog debe presentar el temaconcreto y los participantes. De las las notas que se publican al menos dos deben ser firmadas en forma conjunta por al menos dos de los miembros del grupo. Y deben tratar sobre aspectos del tema grupal propuesto.

·   Levantar al menos un archivo colectivo en sistemas de sharing: 

- puede ser un powerpoint sobre el tema utilizando slideshare: http://www.slideshare.net/

-                o bien un  documento utilizando  http://www.scribd.com

-                fotografías, o videos, o podcast de radio odesarrollado en forma conjunta por el grupo se pueden usar los siguientes sistemas:You Tube,  De.Li.ci.ous

·   Creación de un grupo de correo levantando al menos la pagina principal en Google groups. En este caso se debe plantear que tipo de grupo es que se espera del él en el marco del tema elegido.

·   Creación de un grupo de Facebook, Ning o Twitter, orientado al tema propuesto

 

Atención: Indicamos que se puede usar al menos una alternativa.  Sin embargo el grupo según el tema o los intereses de interacción, puede decidir usar más de un recurso de web social. Lo cual es aconsejable. Por ejemplo  el grupo crea un blog donde enlazar un o varios videos ya publicados en You Tube, o una o varias transparencias publicadas en slideshare, o fotos, etc.

 

Atención:Todo lo producido: power points, videos, galerias de fotos, podcasts, documentos escritos, etc. Debe ser hecho por los miembros del grupo y realizados colectivamente. Además deben tratar sobre el tema que propuesto. Complemetariamente se pueden realizar referencias a recursos, sitios, videos, etc siguiendo las pautas de citas de recursos web desarrolladas en el TP1

 

Atención: Es obligatorio etiquetar, (tagear)  todo lo producido para que pueda ser fácilmente detectado y se sugiere poner categorías en WordPress para hacer más fácil la navegación

 

 

 

 

 

PASO 2 : Siguiendo las noticias

 

Conceptos de referencia: El espacio-tiempo en las noticias

 

Las noticias describen los sucesos percibidos por testigos o periodistas. La intención genuina de un periodista profesional e independiente, es acercarse lo más posible a la verdad de los hechos.

Esa intención de acercamiento a la verdad queda limitada por una  a. percepción limitada y  b.la mediación del que comunica.

 

a. Percepción limitada

        Que lo percibido no es la realidad es algo aceptado hace mucho tiempo. Así, John Locke (1632-1704), ha dicho: “Si el conocimiento humano procede solamente de la experiencia, entonces ¿cómo podemos conocer alguna cosa en sí misma? El conocimiento no puede ir más allá de la experiencia. Nada existe en el intelecto que no haya sido percibido antes por los sentidos, y porque lo que está en los sentidos siempre es limitado, contingente y cambiante, nos quedamos con un insignificante conocimiento real del mundo

Mientras Emmanuel Kant (1724-1804) manifestaba: “El noumenon está allí, en más de una forma, todo el tiempo, y más allá de nuestras limitadas percepciones. El phenomenon es, quizá, la punta del iceberg del infinito noumenon que nuestra mente percibe y absorbe, como una oscura esponja. El que apenas podamos percibir un mínimo de la realidad total no significa que no percibimos una parte de ella”

 

Entonces la realidad percibida está caracterizada por proceder de la experiencia sensorial limitada

 

  Para ampliar este aspecto ver en este mismo documento. Apéndice

 

 

 b.Mediación de quien comunica

El poder de la comunicación mediática se fue haciendo más evidente al surgir los multimedios. Simultáneamente la libertad de prensa se fue transformando en la libertad de empresa: quien tiene una empresa multimediática tiene la posibilidad de publicar beneficiando sus propios intereses. Esta posibilidad se concreta en la mayoría de los medios de comunicación que posee ejes informativos vinculados a sus intereses y a su posición político-ideológica. Esa posición social y económica genera un sesgo del relato de los sucesos que lo alejan de la verdad.

 

 

 El seguimiento temporal y la potenciación espacial a través de la colaboración como instrumentos para constatar la veracidad del relato de los sucesos y para detectar sesgos en la información

 

Tiempo: seguimiento de noticias en un medio

     

Todo medio va dejando en sus archivos rastros, antes menos visibles mediante el célebre “no hay nada más viejo que el diario de ayer”.

En el pasado los “diarios de ayer” quedaban, en el mejor de los casos, guardados en archivos físicos, accesibles sólo con una gran dedicación de  tiempo.

Actualmente los archivos están disponibles en la web y las notas y noticias referidas a un tema de interés periodístico pueden acumularse en archivos de muy diferente tipo.

Tenemos en primer lugar el archivo de los mismos medios que suele tener un vida accesible al público en general a veces limitada a meses  o incluso años, pero la localización no suele ser fácil.

Otro gran recurso de persistencia lo constituyen los enlaces y a veces la copia completa de artículos en blog, sitios, repositorios.

Sea cual sea la modalidad de archivo es posible entonces  tomar un tema de interés y un medio en el cual seguir las notas y noticias que publica como forma de identificar el sesgo de las mismas y a la vez constatar si desaparecen o permanecen en un lapso determiando.

Esta  cátedra ha hecho experiencias de seguimiento temporal sobre d temas que estuvieron o están en la agenda. Pueden verse en nuestro  wiki: http://tecnologiascs.wikispaces.com/SIGUIENDO+LAS+NOTICIAS

 

En resumen “seguir las noticias” le da una vuelta de tuerca al uso de los archivos para detectar las contradicciones y/o sesgos de un medio a través de sus mismas publicaciones.

 

Espacio: periodismo colaborativo

 

El periodismo colaborativo es una forma de periodismo realizado por un conjunto de personas, devenidas en comunicadores organizados en red, para crear información y distribuirla entre ellos y a terceros, a través de la Web. Se logra de este modo construir un medio alternativo de información

 

Contexto

El avance tecnológico impulsa, dentro del ámbito de la comunicación social, una transición desde la comunicación vertical (uno a muchos), hacia la horizontalización (uno a uno). Esta transición se caracteriza por los siguientes acontecimientos:

           La creación y desarrollo de la Internet ha permitido informarse a millones de personas en un ámbito de mayor horizontalidad y menor poder jerárquico.

           Se ha ido desarrollando la web 2 o web social, que permite que cualquier persona puedan aportar información, además de informarse.

           A consecuencia de los dos acontecimientos anteriores ha disminuido el poder de la empresa mediática tradicional. (La empresa mediática emplea a comunicadores profesionales en el marco de una dependencia laboral que limita, directa o indirectamente, su libertad de expresión).

 

Características

El periodismo colaborativo está caracterizado por:

           Favorecer la posibilidad aportar y recibir aportes de la red de comunicadores que colaboran entre sí.

           Realizar una actividad de comunicación colaborativa horizontal, que implica la inexistencia de una jerarquía mediática.

           Posibilitar la creación de un medio de comunicación independiente del poder mediático empresarial, ampliando -sin otros límites que la ética- la libertad de informar.

           Estimular el crecimiento de un grupo de comunicadores, gracias a la sinergia del trabajo horizontal en red.

           Permitir realizar un trabajo con una cantidad ilimitada de fuentes constituyendo una red física, que puede trabajar simultáneamente.

 

No debe confundirse el periodismo colaborativo con la participación de individuos haciendo comentarios, contestando sobre informaciones publicadas, a través de las cartas de lectores o hablando en base a consignas, etc., actividades que se realizan dentro de un contexto preestablecido por el medio al cual se dirigen.

 

En resumen podemos aumentar el grado de veracidad conociendo el sesgo de los medios y distribuyendo horizontalmente la fuente de las noticias

 

 

Metodología de seguimiento de noticias

 

Paso 1. Enunciación del tema de seguimiento

Ejemplo: Tema a seguir:

 

Paso 2. Establecimiento de un nota o artículo inicial considerado el elemento cero de seguimiento:

 

Ejemplo: Nota de la fecha xx-yy-zz

 

Paso 3: Establecimiento del o los medios a seguir

Nuestra propuesta es: Seguir el tema en un multimedio, y simultáneamente en un medio alternativo: blog, revista digital, periódico local, etc.

 

Paso 4. Forma de registro de la noticia:

Las noticias se indican de la más reciente a la más antigua

Se  registra cada noticia indicando

La fecha, b. El medio c. el titular d. el autor si existe. e.  se  transcribe el titulo con link a la noticia completa.

 

EJEMPLO 1:

 

Nota inicial de la fecha 20-10-2008

Propuesta: seguir las noticia sobre  “Retorno al estado de las jubilaciones privadas”

Medio: Diario digital  Clarín

 

28/10 Medio: Diario digital  Clarín

 

Arranca el debate en el Congreso por el fin de las AFJP

Empieza la discusión en las comisiones. Se espera una fuerte disputa por los posibles cambios al proyecto kirchnerista. El ministro Tomada y el jefe de la ANSeS defenderán hoy la propuesta oficial.

·       Casi 100 diputados ya anticiparon su voto por la reforma previsional

·       La Justicia pone la lupa en la Superintendencia

·       Jubilados, sin subas

·       Una medida que comenzó a dividir las aguas entre los empresarios

·       La enorme caja oculta de ANSeS

·       Las AFJP deberán informar al Estado antes de hacer despidos

·       Presionan a las AFJP para que no compren dólares ni vendan bonos

26/10 Medio: Diario digital  Clarín

Anuncian que todos los empleados de las AFJP van al Estado


Lo hace hoy el ministro Tomada. Es por el fin de la jubilación privada, que impulsa el Gobierno. Unas 10 mil personas trabajan en esas administradoras.

·       Boudou confirmó que estudian un aumento para los jubilados

·       Las AFJP vuelven a operar hoy en la Bolsa

·       Jubilaciones: más votos opositores entre los que anticipan su postura

·       La pulseada por las AFJP ya perfila el juego de alianzas en la oposición

·       Los aportantes de las AFJP fueron la variable de ajuste del sistema

·       Mercosur: pedirán más proteccionismo

·       Se aplicarán mecanismos para trabar despidos y suspensiones

 

25/10 Medio: Diario digital  Clarín

Quieren subir las jubilaciones con la plata de las AF JP


Sería para fin de año. Y en el Gobierno creen que podrán hacerlo porque la caja previsional estará reforzada con los fondos de la jubilación privada. El jefe de la ANSeS habla de un "sustancial aumento". Así buscan apoyo para aprobar la ley.

·       Kirchner otra vez se resiste a hacer concesiones a la oposición

·       Para los ejecutivos de finanzas hoy es todo preocupación

·       La mayoría quiere que coexistan la jubilación privada y la pública

24/10 Medio: Diario digital  Clarín

Fin de las AFJP: el oficialismo admite que habría cambios


Lo dicen en el Gobierno y en Diputados. Es la respuesta a la dura resistencia que enfrenta el proyecto. Podrían incluir una cláusula que prohíba usar plata de las jubilaciones para pagar la deuda. Y discutir si esos fondos son declarados intangibles.

·       El desafío, no repetir los errores que terminaron en la derrota con el campo

·       "Esto no tiene nada que ver con la 125"

·       Intangibilidad y autonomía para los recursos, el reclamo opositor

·       Scioli, ante Uribe, habló más del final de las AFJP que de seguridad

·       Jubilaciones: muchos indecisos entre los que anticipan su voto

·       Para los economistas, se destruyó el crédito

·       El juez Bonadío decidió que desde el lunes las AFJP vuelvan a operar

·       El Gobierno apunta a "manejos turbios" en operaciones de las AFJP

·       El temor a una recesión provocó otro "viernes negro" en las Bolsas

 

23/10/08 Medio: Diario digital  Clarín

Fuerte resistencia de la oposición a eliminar las AFJP


La UCR anunció su rechazo al proyecto del Gobierno. Así se sumó al PRO y a la Coalición Cívica. El cobismo y los socialistas dicen que votarán en contra si no se garantiza la intangibilidad de los fondos de los aportantes a la jubilación privada. El oficialismo aceptaría cambios y le daría a la oposición la comisión de control.

·       Reestatización: el Congreso votará una ley precaria y hecha de apuro

·       Los diputados anticipan su voto por el proyecto de las jubilaciones

·       El Gobierno pone un veedor en las AFJP

·       Para el Gobierno, las AFJP valen $ 1.435 millones

·       Zapatero quiere hablar con Cristina de la nacionalización de las AFJP

·       El Gobierno pone un freno a la expropiación de Aerolíneas

·       Para iniciar juicio por el traspaso antes habrá que demostrar el daño

·       Tercer reclamo de la UIA en una semana: pide un dólar más alto

·       El Gobierno ofrece que haya un opositor al frente del control

22/10/08 Medio: Diario digital  Clarín


El fin de las AFJP pegó fuerte acá y en Madrid


La Bolsa porteña se desplomó un 10% y los bonos cayeron hasta 17%. El Estado salió a comprar acciones para frenar el derrumbe. En Madrid la baja llegó a 8,16% por la incertidumbre que la iniciativa del kirchnerismo produjo en las empresas españolas que operan en la Argentina.

·       Allanaron la sede de las 10 AFJP y ahora investigan a funcionarios públicos

·       Dicen que la ANSeS reemplazará a las AFJP en dar crédito a empresas

·       Lavagna: "Los recursos son de los aportantes, no del Estado"

 

21/10/08 Medio: Diario digital  Clarín

Cristina terminó con las AFJP: en enero la jubilación será estatal

El proyecto prevé, además, que el traspaso del sistema privado al de reparto sea automático. Y podrían compensar a las AFJP con bonos. En el Gobierno ya negocian el voto con la UCR y el socialismo. Carrió y el PRO ratificaron su frontal oposición.

·       Habrá una comisión bicameral para vigilar el manejo de las jubilaciones

·       Prohíben a las AFJP vender bonos o acciones por siete días

·       Para las AFJP, con la medida oficial "se afectará la inversión en el país"

·       Plata para la chequera del poder, en un año electoral

·       Dos constitucionalistas coinciden en que el Estado tiene derecho a hacerlo

·       El Gobierno negocia el apoyo de la UCR y los socialistas en el Congreso

·       Una audaz decisión política en un tiempo de escasa confianza social

·       Llamado a la responsabilidad y a la unión de los empresarios

·       Impacto en el crédito

·       20/10/08 Medio: Diario digital  Clarín

·       EL IMPACTO DE LA CRISIS: LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ANUNCIA HOY UN CAMBIO DRASTICO TRAS 14 AÑOS DE VIGENCIA

·       Volverán al Estado todas las jubilaciones

·       Se hará mediante un proyecto de ley que deberá pasar por el Congreso. Argumentan que así se garantizan los aportes ante la pérdida de rentabilidad de las AFJP por la crisis global. Además, aseguran que esto mejorará los haberes futuros.

 

 

Ejemplo 2:

 

Nota inicial de la fecha 10-09-2008

Propuesta: seguir la evolución de la denominada “Máquina de Dios”

Medio: Diario digital  La Nación


La "máquina de Dios" operará hasta 2012

...autoridades del CERN, la organización europea de investigación nuclear. El Large Hadron Collider o "máquina de Dios", como se ha dado en llamarlo, fue construido a lo largo de 15 años y a un costo de nueve mil millones...

09.02.2010    FUENTELa Nación  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231143

 

La "máquina de Dios" rompió el récord de aceleración de partículas

GINEBRA (AFP).- El acelerador de partículas más grande y potente del mundo, apodado "la máquina de Dios" -su nombre es Gran Colisionador de Hadrones o LHC-, fue llevado hoy a un nivel jamás...

30.11.2009 | FUENTELa Nación 

       Ya volvió a funcionar "la máquina de Dios"

...10.000 millones de dólares tras más de un año de reparaciones. Los físicos nucleares que trabajan en la colosal máquina apodada "la máquina de Dios" su nombre es Gran Colisionador de Hadrones o LHC se sorprendieron de poder haber hecho...

21.11.2009   FUENTELa Nación  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1206021

       El país, en la "máquina de Dios"

...desarrolle equipamiento de alta tecnología para el gran colisionador dehadrones (LHC), comúnmente llamado la "máquina de Dios". La participación argentina en la vanguardia de la investigación estará a cargo del ingeniero Mario Benedetti y su...

14.06.2009 |FUENTELa Nación  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1139443


Con éxito, se puso en marcha la "máquina de Dios"

...inmensa expectativa generada en torno al funcionamiento de "la máquina deDios", el mayor acelerador colisionador de partículas del...la primera prueba del funcionamiento de "la máquina de Dios" , tras lograr que el primer haz de protones diera...

10.09.2008 FUENTELa Nación |http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1048446  ¿Qué es La máquina de Dios?http://www.youtube.com/watch?v=OB3KQ7uKiBQ&feature=related
              

 

 

APÉNDICE DE AMPLIACION DE CONCEPTOS SOBRE REALIDAD PERCIBIDA

Percibimos un mundo relativo, no la realidad, no el absoluto.

Entre lo que vemos y oímos, debido a nuestras propias limitaciones tenemos la realidad percibida…. La visión, la audición, el olfato, el tacto y el sabor tienen un espectro limitado, percibimos al mundo en forma relativa y limitada.

 

Visión dimensional: vivimos en 4 dimensiones, tres espaciales y una temporal, se podría decir que estamos “atrapados” en ellas.

El conocimiento científico, se encuentra en una encrucijada cada vez que se investiga en la profundidad de la materia o a gran distancia en el universo ilimitado.

El tiempo por su parte oculta su origen y final.

Al crecer dimensionalmente percibir mejor la realidad relativa: cuando los humanos pensábamos que la tierra era plana (dos dimensiones) se suponía que no había límite o que el límite era inaccesible. Al elevar el número de dimensiones (tres dimensiones) pudimos ver que ese supuesto plano es una esfera. La metodología científica es un camino de acceso al conocimiento que sigue un método conectado con la verificación experimental en 4 dimensiones.

 

Homología en el campo comunicacional: acercamiento a la realidad percibida considerando distintas dimensiones al medio

Una dimensión 1 o línea de acercamiento a la realidad percibida: tecnología de la palabra oral o escrita (flujo lineal oral o líneas escritas)
Dos dimensiones o plano de acercamiento a la realidad percibida: tecnología de la imagen, dibujo, foto, etc
Tres dimensiones  o volumen de acercamiento a lo verdadero: tecnología de 3D, p.e. el holograma (no han tenido mucha difusión popular)
Cuatro dimensiones espacial-temporal o realidad percibida por nuestros sentidos: cada evento que estamos percibiendo y que genera el dicho "si lo veo, lo creo"

 

 

 

 

 

PASO 3 : Pedido de información

ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Trabajo a realizar acompañando el segundo y tercer trabajo práctico, con publicación obligatoria de los resultados o sea;

           a. Efectuar presentación

           b. Publicar copia del pedido y la respuesta, si hay respuesta.

           c. Si no hubiera respuesta la práctica en este curso termina allí informando esta situación.

 

 

 

DOCUMENTOS

 

 

CINCO PASOS PARA ACCEDER A LA INFORMACION PÚBLICA.

Autor: Dr. Manuel Larrondo, integrante de la Cátedra de Derecho de la Comunicación.

 

1.- Identificar la información deseada

 

Como primer paso es necesario precisar la información que se busca. Una primera exploración nos puede llevar a identificar de manera general un tema sobre el cual queremos saber algo. Sin embargo, es aconsejable acotar con precisión la información que se quiere sobre ese tema particular para que los/as funcionarios/as puedan comprender nuestro pedido y responderlo efectivamente.

Para evitar que tanto nosotros/as como los/as funcionarios/as perdamos tiempo y recursos innecesariamente, es aconsejable, en la medida de lo posible, chequear si esa información no se encuentra publicada en el sitio de Internet del organismo en el que creemos debería estar.

 

*¿Qué tipo de información puedo pedir?

 

Toda la información en manos del Estado, producida por el Estado o con fondos públicos. El Estado no tiene obligación de producir información a partir de nuestro requerimiento excepto que estuviera legalmente obligado a hacerlo.

 

¿Qué información puedo pedir, por ejemplo, sobre Educación, Salud y Políticas Sociales?

• Números de escuelas, presupuesto total y salarios de los maestros y maestras de educación especial en tu provincia o municipio.

• Gastos de educación primaria, secundaria y adultos en tu provincia.

• Número de camas de los hospitales de tu municipio o provincia.

• Presupuesto anual de las salas de primeros auxilios en tu municipio.

• Programas nacionales, provinciales o municipales para pacientes diabéticos.

• Requisitos para la inscripción en planes sociales nacionales o provinciales.

• Nombres de los titulares de un plan social en tu municipio.

 

 

2.- Identificar dónde se encuentra la información

 

Para tener éxito con un pedido, es importante poder determinar en qué nivel del gobierno se encuentra la información que buscamos: nacional, provincial o municipal. Cuando sea posible, esto es fundamental para poder presentar la solicitud ante quien corresponde y evitar nuevamente pérdidas de tiempo y recursos. Una vez identificado el nivel de gobierno, es útil –aunque no siempre es fácil– ubicar el organismo en el cual puede encontrarse la información.

 

¿Qué pasa si quiero pedir información en una provincia o municipio que no cuenta con una ley, decreto u ordenanza sobre acceso a la información?

 

Las normas que regulan el derecho de acceso a la información nos brindan reglas para la presentación de pedidos y ayudan a que los/as funcionarios/as puedan procesar las demandas de información de manera más sencilla. Sin embargo, si queremos presentar un pedido en una provincia, municipio o ante los poderes Legislativo y Judicial de la Nación, donde el derecho no ha sido aún reglamentado, podemos hacerlo de todos modos porque es la propia Constitución Nacional la que nos reconoce el derecho a buscar, recibir y difundir información.

Cabe mencionar que a partir de octubre de 2008 la CSJN ha dictado la Acordada Nº29/08 por la cual se regula el ingreso y cobertura por la prensa de los juicios orales (ver www.csjn.gov.ar)

 

En los casos en los que se solicite información en un distrito que cuenta con leyes u ordenanzas sobre el tema, es recomendable –aunque no obligatorio– hacer referencia a sus artículos y normativa que contemple tal derecho. En cambio, si solicitamos información a un organismo que se encuentra en un distrito que no posee normas sobre el tema, es aconsejable mencionar los artículos pertinentes de la Constitución Nacional (artículos 1 y 75 inciso 22) o, si correspondiera, de la Constitución Provincial.

 

3.- Redactar el pedido de información

 

Uno de los principios básicos sobre los que se apoyan todas las buenas leyes de acceso a la información es el de informalidad. Toda persona puede ejercer el derecho sin requisitos de forma alguna ni necesidad de contar con la asistencia de un/a abogado/a. Cualquiera puede presentar un pedido de información: no hace falta que esté escrito en computadora y puede también hacerse oralmente en un organismo, donde el/la funcionario/a que nos atienda deberá ayudar a el/la solicitante a transcribir su pedido e ingresarlo.

 

 

·       Presentación del pedido de información

 

Una vez que tenemos nuestro pedido listo, debemos decidir si lo presentaremos personalmente en la sede del organismo o lo enviaremos por correo. Siempre que sea posible, es recomendable la primera opción. Esto, por supuesto, a veces resulta difícil porque el organismo queda lejos de donde vivimos. Si optamos por presentarlo personalmente, es aconsejable que hagamos una copia del pedido y que no ensobremos ninguna. Con los dos ejemplares de la solicitud en mano, tendremos que acercarnos al organismo al cual queremos pedir información y dirigirnos a la “Mesa de Entradas”.

Las mesas de entradas son las oficinas encargadas de recibir toda la correspondencia que llega al organismo. Es en esa oficina donde tendremos que dejar un ejemplar del pedido y solicitar que nos sellen la copia, que nos servirá de constancia de la presentación. Éste es un documento muy importante para controlar si la respuesta llega a tiempo o para realizar un reclamo si no obtenemos respuesta.

También podemos enviar el pedido por correo postal. En ese caso, es aconsejable en el sobre hacer referencia a su contenido con leyendas como “Pedido de información” o “Decreto 1172/03” en el caso de enviar una solicitud a cualquier organismo del Poder Ejecutivo Nacional o, por ejemplo, “Ley 104” si estamos realizando un pedido en alguno de los poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o “Ley 12.475 en el caso de la Pcia de Bs.As..

 

 

¿Qué pasa si no encuentro la Mesa de Entradas o se niegan a recibir el pedido o sellar la copia?

Hay que insistir y no desanimarse. Todo organismo tiene una Mesa de Entradas así que no hay que temer en preguntar hasta encontrarla.

También hay que perseverar hasta lograr que los funcionarios de la Mesa de Entradas reciban nuestro pedido y sellen la copia de la solicitud.

Recordemos siempre que estamos ejerciendo un derecho que a veces es desconocido por los/as funcionarios/as.

 

           Seguimiento del pedido de información

 

El ejercicio del derecho a saber no termina con la presentación de la solicitud. A veces, los pedidos no son respondidos o las respuestas resultan incompletas, incorrectas o inoportunas. Nuevamente, ¡a no desanimarse! Presentar la solicitud hasta obtener la respuesta con la información deseada es un derecho que podemos ejercer tantas veces como queramos o sea necesario.

Algunas de las situaciones que podemos enfrentar son las siguientes:

 

Demora en la respuesta

 

En aquellos distritos en donde existen leyes, decretos u ordenanzas, los plazos para responder los pedidos de información varían de 10 a 20 días hábiles, más otros tantos si el organismo hace uso de una prórroga.

La utilización de la prórroga debe ser informada a el/la solicitante. Vencido el plazo, es conveniente comunicarse con el organismo para verificar si recibieron nuestra presentación y se encuentran procesándola.

Es muy importante que, cuando nos comuniquemos, tengamos la copia del pedido con el sello de la Mesa de Entradas para poder dar datos exactos de la fecha de ingreso de la solicitud en el organismo. Aunque parezca extraño, a veces, los pedidos se traspapelan o se extravían y es útil comunicarse para cerciorarse si no ocurrió eso con nuestro caso.

 

Falta de respuesta

Si el plazo se venció, verificamos que el pedido se hubiera recibido y seguimos sin tener noticia, estamos frente a un ejemplo de “silencio” o falta de respuesta.

Estos casos se dan cuando el organismo no se expide ¿Qué pasa si pido información y me la niegan sin justificación o con falsos fundamentos?

Es importante analizar las denegatorias para establecer si se encuentran debidamente justificadas. Si la respuesta que nos brinda el organismo nos resulta poco clara o consideramos que es insatisfactoria, es conveniente acercarse a alguna organización gubernamental o no gubernamental que trabaje el tema para pedir asesoramiento e insistir en el reclamo (ver datos de contacto). Hay que recordar siempre que el principio es la publicidad y, el secreto, la excepción.

 

¿Dónde puedo presentar un reclamo?

La presentación de reclamos por demoras, faltas de respuestas, respuestas incompletas o incorrectas o denegatorias indebidamente justificadas depende del distrito en donde presentamos el pedido. Si realizamos una solicitud en un distrito en donde contamos con una ley, decreto u ordenanza es conveniente chequear si éstos establecen algún organismo especial para presentar reclamos.

A nivel nacional, el Decreto 1172/03 precisa que las denuncias por incumplimiento tienen que ser presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA). En abril de 2008 se emitió un Reglamento para la presentación de reclamos, que establece que tienen que ser presentadas en la Mesa de Entradas de la OA, por escrito, con la identificación del denunciante y un domicilio en la Argentina. Tenemos que presentar la constancia del pedido efectuado y si tuvimos alguna respuesta, adjuntarla. El Reglamento está disponible en: www.mejordemocracia.gov.ar

 

En la Pcia de Bs.As., la ley 12.475 y su decreto reglamentario Nº2549/04 prevén los pasos a seguir para requerir información pública en la órbita del Poder Ejecutivo Provincial (ver www.gba.gov.ar).

 

Es importante aclarar, sin embargo, que cualquier persona puede reclamar ante la Justicia. Para hacerlo puede asesorarse en las organizaciones no gubernamentales que trabajan estos temas.

 

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Textos extraídos del sitio http://www.mejordemocracia.gov.ar/  {03-03-2010}

 

¿Qué es la “información pública”?
Llamamos información pública –en los términos del Decreto 1172/2003- a toda constancia en documentos –cualquiera sea su formato- que haya sido creada u obtenida en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional o que obre en su poder o bajo su control o cuya producción haya sido financiada total o parcialmente con fondos públicos.
Comprende toda la información contenida en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital, o en cualquier otro formato.

¿Para qué sirve acceder a la información pública?

 El acceso a la información pública permite:
· Participar de manera informada en el proceso democrático.
· Incidir en el proceso de toma de decisiones públicas.
· Controlar activamente las acciones de gobierno.
· Promover la responsabilidad del gobierno.
· Desarrollar una democracia transparente, legítima y eficiente.
· Empoderar a la gente y mejorar su calidad de vida.
· Construir un debate y diálogo informado entre gobernantes y gobernados.
· Reducir los ámbitos de corrupción.
· Garantizar el efectivo ejercicio de otros derechos.
· Mejorar la calidad de las instituciones.
· Reducir la asimetría de información.


¿Quiénes tienen derecho a acceder a la información pública?
La legitimación es amplia: toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información pública.

¿Quiénes deben brindar información pública?
Deben brindar información pública:
· todos los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y entes que funcionen bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional.
· las organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes provenientes del sector público nacional.
· las instituciones o los fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado Nacional.
· las empresas privadas a quienes se les hayan otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual, la prestación de un servicio público o la explotación de un bien del dominio público.

¿Qué deberes adicionales tienen los sujetos obligados a brindar información pública?
· Proveer la información en forma completa, adecuada, oportuna y veraz, sin condiciones y en el estado en que se encuentra.
· Prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información que obra en su poder.
· Asegurar un amplio y fácil acceso a la información.
· Generar, actualizar y dar a conocer información básica a fin de orientar a las personas en el ejercicio de su derecho.

¿Cómo se solicita información?
Presentando la solicitud por escrito, procurando que sea lo más clara y precisa posible, preferentemente dirigida al Responsable de Acceso a la Información Pública de la jurisdicción donde se presume se encuentra la información solicitada. Debe ser presentada en la Mesa de Entradas con copia, a fin de que sea sellada como constancia del requerimiento.
Al realizar una solicitud es necesario detallar, por lo menos: nombre completo, documento, domicilio, y algún teléfono y/o email de contacto invocando, en lo posible, el Decreto 1172/2003.
No es obligatorio fundamentar el pedido y se recomienda indicar (si se conoce) dónde se encuentra la información solicitada.
Cualquier duda o consulta al respecto puede canalizarse a través de este mismo sitio, consultando directamente a la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Autoridad de Aplicación del Decreto 1172/2003.

¿Es necesario explicar para qué se quiere la información que se solicita?
No. En ningún caso se necesita especificar para qué preciso la información.

¿El acceso a la información pública es gratuito?
Sí. El acceso a la información pública es gratuito. Sólo en los casos en que se requiera la reproducción de la información, el valor de las copias queda a cargo del solicitante.

¿Qué sucede luego de que se presenta una solicitud de acceso a la información?
El Responsable de Acceso a la Información Pública recibe la solicitud, tramita la respuesta dentro de la jurisdicción y le comunica al solicitante cómo y cuándo retirar la respuesta. Para efectuar el seguimiento de la solicitud se sugiere contactarse con el Responsable de Acceso a la Información Pública correspondiente.

¿Cuántos días tiene el sujeto requerido para responder la solicitud de información?
La solicitud de información debe responderse en un plazo no mayor de DIEZ (10) días hábiles administrativos, que puede ser prorrogado en forma excepcional por otros DIEZ (10) días, de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada.

¿Qué se puede hacer si no se responde una solicitud de información en el plazo indicado?
Vencidos los plazos establecidos, se habilitan los canales de reclamo correspondientes. Es recomendable, de todos modos, contactarse con el Responsable de Acceso a la Información Pública de la jurisdicción para consultar acerca de los motivos de la demora. Si bien es necesario que la información se entregue en el plazo pactado, hay que considerar la existencia de información especial, que puede demandar excepcionalmente tiempos de búsqueda extraordinarios.

¿Qué se puede hacer si la respuesta a una solicitud de información no es completa o satisfactoria?
Se recomienda realizar una presentación indicando los motivos por los que se entiende que la respuesta no es completa y/o satisfactoria. Sin perjuicio de ello, quedan abiertos los canales de reclamo correspondientes.

¿Cuáles son los canales de reclamo por incumplimiento del Reglamento?
Los canales de reclamo son los siguientes:
· Denuncia ante la Oficina Anticorrupción (sede administrativa).
· Amparo por mora; acción civil, acción penal (sede judicial).


LISTADO DE INSTITUCIONES PARA PRESENTAR PEDIDOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA



MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

Enlace Titular: Gabriela Menéndez                 unidadenlace@minplan.gov.ar
4-349-7756 
¿Dónde presento mi solicitud de información?
Hipólito Yrigoyen 250, 2° piso, oficina 219 (C1086AAB) -Ciudad Autónoma de Buenos Aires


SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
Enlace:
Hugo Silva                                         
husilv@minplan.gov.ar 
4349-7528

SECRETARÍA DE MINERÍA 
Enlace:
Cristian Abraham                                cabrah@mineria.gov.ar 

SECRETARÍA DE TRANSPORTE
Enlace:
Raúl Perez                                          raperez@minplan.gov.ar
4349-7249

SECRETARÍA DE ENERGÍA
Enlace:
Federico Fahey                                   feduar@mecon.gov.ar 

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
Enlace:
Mariana Jáuregui                                mjauregui@secom.gov.ar 

SECRETARÍA DE LEGAL
Enlace:
Orlando Ibáñez                                   oibane@minplan.gov.ar

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA
Enlace:
Carla Salonia                                      csalon@minplan.gov.ar 

FONDO FIDUCIARIO FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL
Enlace:
Mario Petraccaro                                mpetraccaro@fffir.gov.ar
4315-8878 (int. 402)

AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS (AYSA)
Enlace:
Luis Julio Aversano                             luis_j_aversano@aysa.com.ar
6319-2202

ENARSA - ENERGÍA ARGENTINA S.A. 
Enlace:
Carlos Davidson                                 cdavidson@enarsa.com.ar 
4801-9325 int.134

DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES
Enlace: Carlos Rey                                         
crey@ffmm.gov.ar
4779-3480/3483/3484

ÓRGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES (OCCOVI)
Enlace:
Graciela Anastópulos                         ganasto@mecon.gov.ar 
4349-7734- 4349-7408

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.
Enlace:
Héctor Manzano                                hmanzano@puertobuenosaires.gov.ar
4342-5885
Enlace: Jorge Falcón                                      
jfalcon@puertobuenosaires.gov.ar
4342-6836

ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA)
Enlace:
Ariel Márquez                                     institucionales@orsna.gov.ar 
4327-1308

INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA
Enlace:
Lorena Vago                                       lvago@ina.gov.ar
4480-4500 int.2252

COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC)
Enlace:
Aminta Freschi                                    afreschi@cnc.gov.ar
4347-9365
Enlace: Isabel Hernández                              
ihernandez@cnc.gov.ar
4347-9310 

ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO (ERAS)
Enlace:
Cristina Adén                                      cristina.aden@eras.gov.ar  
4815-9061

ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES  (ONABE)
Enlace:
María Graciela Giorgione                      mgiorgione@onabe.gov.ar 
4318-3489/3584

ENTE REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE)
Enlace:
Norberto Oscar Guadagni                   nguadagni@enre.gov.ar
4510-4600
Enlace: Sylvia Derisi de MacMahon                
smacmahon@enre.gov.ar
4510-4600 

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS)
Enlace:
María Alejandra Ponce Quintero         maponcequintero@enargas.gov.ar 
4348-0320 

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA
Enlace:
Mónica Beatriz GONZALEZ                  mbgonzalez@cnea.gov.ar 
4704-1407


COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Enlace:
Gerardo José GONZÁLEZ                   
qerqon@minplan.qov.ar
4819-3276

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

Enlace Titular: Martín Badalucco                       mbadalucco@mininterior.gov.ar     
4339-0800 Int. 71339/ 71156/ 71157
Enlace Alterno: Carolina Sturla                        
csturla@mininterior.gov.ar

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Balcarce 24 (C1064AAB) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


SECRETARIA DE ASUNTOS POLÍTICOS
Enlace:
Emilio Timarchi                                
emiliotimarchi@hotmail.com

SECRETARIA DE PROVINCIAS
Enlace:
Carlos Oscar Castagnino                ccastagnino@mininterior.gov.ar

SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES
Enlace:
Raquel Kismer de Olmos                 kellyolmos@mininterior.gov.ar

SECRETARIA DE INTERIOR
Enlace:
Cecilia Rossotti                                crossotti@mininterior.gov.ar 

SUBSECRETARIA DE GESTIÓN MUNICIPAL
Enlace:
Alejandro Gaydou                           agaydou@mininterior.gov.ar

SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN 
Enlace:
Oscar González Carvajal   

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
Enlace:
Judith Paola Levin                            levinjudith@hotmail.com 
Enlace: Karin Gobel  

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN INFORMÁTICA
Enlace:
Daniel Padlog                                  dpadlog@mininterior.gov.ar

MESA DE ENTRADAS
Enlace:
Néstor Raúl Vega                            nvegaar@yahoo.com.ar

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (RENAPER)
Enlace:
Patricia Cornejo   
Enlace: Gloria Blanco                                  
secretariaprivadadn@hotmail.com 

DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES
Enlace:
Romina Teresa Genovese               rgenovese@migraciones.gov.ar

 

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS

Enlace Titular: Cristina Vila                               crvila@mecon.gov.ar
Enlace Alterno: Martín Cano                            
mrcano@mecon.gov.ar
Responsable: María Alejandra Ochagavía       
aochag@mecon.gov.ar
4-349-8986 / 8962 

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Hipólito Yrigoyen 250, 2° piso, oficina 218 (C1086AAB)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP)
Enlace: Mirta Franco                                       
mfranco@afip.gov.ar
Enlace: Osvaldo Aquieri                                  
oaquieri@afip.gov.ar

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSO (INDEC)
Enlace: Gustavo Adrián Perez                          gpere@indec.mecon.gov.ar

SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA
Enlace: Gustavo Fabián Claros                       
gclaro@mecon.gov.ar
Int: 5770/5762 

SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR
ENLACE: Beatriz Montoya                                bmonto@mecon.gov.ar 

COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA
ENLACE: María Cecilia Uriarte                          
ceuriar@mecon.gov.ar 

SECRETARÍA DE FINANZAS 
Enlace: Emilio Nastri                                        
enastr@mecon.gov.ar

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
Enlace: Cristina Claudia Tonini                         
ctonini@cnv.gov.ar

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN
Enlace: Teresa Mercedes Rios                         
mrios@ssn.gov.ar
Tel. 4338-4000 int. 1102/1103

SECRETARÍA DE HACIENDA
Enlace: Beatriz Calvo                                        mcalvo@mecon.gov.ar

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN
Enlace: Dr. José Carlos Megasini                       jmegas@mecon.gov.ar 

CASA DE LA MONEDA S. A.
Enlace: Norberto Raffoul                                    raffoul@camoar.gov.ar

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS
Enlace: Ricardo Sampayo                                  rsampa@mecon.gov.ar

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
Enlace: Andrés Sipowicz                                   
asipowicz@correo.inta.gov.ar 

SERVICIO NACIONAL  DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
Enlace: Rafaela Esber                                         resber@senasa.gov.ar

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINUCULTURA
Enlace: Luis Alizzi                                               luis_alizzi@inv.gov.ar 

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO
Enlace: Jorge Smolje                                        
drsmolje@inidep.edu.ar

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS
Enlace: Mónica Liliana Pequeño Araujo            
mpequeno@inase.gov.ar

OFICINA NACIONAL DE CONTROL DE COMERCIO AGROPECUARIO (ONCCA)
Enlace: Patricia Scribano                                 
pscribano@oncca.gov.ar 

SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Enlace: Elina Adriana Figola                            
efigol@sepyme.gov.ar

COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
Enlace: Dra. Valeria Haylén Pomodoro            
vpomod@mecon.gov.ar

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
Enlace: Dr. Luis Alberto Gasulla                      
lgasulla@inti.gov.ar
Enlace:Dra. Silvana Andrea POLVERINI            
silvanap@inti.gov.ar


INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Enlace: Carlos Erdman Correa                        
ecorrea@inpi.gov.ar
 


MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Enlace: Juan A. Díaz
4349-5865
Responsable: Gastón Rosenberg
4349-5865

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Hipólito Yrigoyen 250, 2° piso (C1086AAB)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 


MINISTERIO DE EDUCACION

Enlace Titular: Cristina de Antoni                cdeantoni@me.gov.ar
Enlace Alterno: María Marta Sciarrotta       
mmsciarrotta@me.gov.ar
Responsable: Adriana Carrera                    
adrianaca@coneau.gov.ar
4-129-1142 

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Marcelo T. de Alvear 1650, Of. 1 (C1060AAF)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 


MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Enlace Titular: Rodolfo Ariel Blasco.
Responsable: Fabián Medina                          
fmedina@mincyt.gov.ar
4891-8300     
Colaborador: Alan Temiño  

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Av. Córdoba 831 (C1054AAH) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 


MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Enlace Titular: Luis Mosquera                   lmosquer@jus.gov.ar
Enlace Alterno: Alicia Dubini   
Responsable: Luis Mosquera                     
lmosquer@jus.gov.ar
5300-4000

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Sarmiento 329 (C1041AAG)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR
Enlace:
Ana María Zambudio                      azambudio@ssi.gov.ar
                                                                  
any_tosco@hotmail.com

SUBSECRETARIA DE ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS
Enlace:
Rubén Sergio Ramirez Chagra       ramirezchagra@ciudad.com.ar 

POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
Enlace:
Hugo Roberto Girilla  
Enlace: Segaghi                                        
cecivega2008@hotmail.com

POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
Enlace:
Andrea Castronuevo                    castronuevo@gmail.com
Enlace: Vanesa Carla Egozcue                 
azulino3@hotmail.com

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Enlace:
Prefecto Carlos Bottino                carlosbottino@yahoo.com.ar

GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA
Enlace:
Carlos Pablo Ramón Matos          carlospablomatos@hotmail.com

REGISTRO NACIONAL DE ARMAS (RENAR)
Enlace:
Vanesa Fernandez                       fernandezv@renar.gov.ar

 

 


MINISTERIO DE DEFENSA

Enlace Titular: Fabián Sánchez                      fabian.sanchez@mindef.gov.ar
4339-8990
Enlace Alterno: María del Huerto Colombo    
maria.colombo@mindef.gov.ar
Responsable: Rafael Chazarreta                   
rafael.chazarreta@mindef.gov.ar

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Azopardo 250 (C1107ADB)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 


MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Enlace Titular: Sonia Haydee Donati            sdonati@desarrollosocial.gov.ar
4-379-3692                           
Enlace Alterno: Julia Ruiz                            
jruiz@desarrollosocial.gov.ar
4-379-3648                           
Responsable: Pilar Olivera                            
polivera@desarrollosocial.gov.ar
4-379-3705
 
¿Dónde presento mi solicitud de información?
Av. 9 de Julio 1925, piso 19 (C1073ABA)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires


SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES
Enlace:
Mariela Martini                                 
mmartini@desarrollosocial.gov.ar

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
Enlace:
María Angélica Ciocca                       maciocca@desarrollosocial.gov.ar

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS ALIMENTARIAS
Enlace:
Florencia Derlindati                          fderlindati@desarrollosocial.gov.ar

SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN DE INGRESOS SOCIALES
Enlace:
Azul Seoane                                     mseoane@desarrollosocial.gov.ar

LOTERÍA NACIONAL S. E.
Enlace:
Mario Alfredo Prudkin Silva               secretariaprivada@loteria-nacional.gov.ar

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) 
Enlace:
Jorge Pascuzzi                                  pascuzzij@inaes.gov.ar 
Enlace: María Silvia Suárez                          
suarezm@inaes.gov.ar

SECRETARÍA DE DEPORTES
Enlace:
Patricia Claudia Possetti                  pposetti@deportes.gov.ar
4704 1678                                                   

 

 

 


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Enlace Titular: a designar  
Enlace Alterno: a designar  
Responsable: Gustavo Soliño   
gas@mrecic.gov.ar
4819-7667  

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Esmeralda 1212 (C1007ABR)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
                                   

 

 


MINISTERIO DE SALUD

Enlace Titular: Mariela Carracedo        mcarracedo@msal.gov.ar
4-379-9452
Enlace Alterno: Emiliano Sosa
Responsable: Pedro D'Ielsi                  
pdielsi@msal.gov.ar
   

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Av. 9 de julio 1925, PB (C1073ABA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 


MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Enlace Titular: Alicia Beatriz Cuñarro  
Enlace Alterno: María Georgina Román
Responsable: Alejandro Javier Negro  
Colaboradora: Valeria Laura Marinelich                 
vmarinelich@trabajo.gov.ar
4-310-6090  

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Av. Leandro N. Alem 650, PB (C1001AAO)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires


ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)
Enlace:
María Cecilia Victoria Hirschfeld
Enlace: Juan Pablo Pantarotto


SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Enlace:
Ana Karina Rodríguez  
  
SUPERINTENDENCIA DE AFJP
Enlace:
Betina Hamann                                         
bhamann@safjp.gov.ar

 

 


INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - PAMI

Enlace Titular: Sergio Perez de San Román

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Av. de Mayo 801, P.B. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

 

 


SECRETARIA DE CULTURA

Enlace Titular: Silvana Fabbricatore             sfabbricatore@cultura.gov.ar
4-129-2547/48

Enlace Titular: Magdalena Dodds                 mdodds@cultura.gov.ar
4-129-2493

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Av. Alvear 1690 (C1014AAQ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


INSTITUTO BROWNIANO
Enlace:
Oscar Simians                                 
browniano@correocultura.gov.ar

TEATRO NACIONAL CERVANTES   
Enlace:
Patricia Artigas                              partigas@teatrocervantes.gov.ar                              

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS EVA PERÓN
Enlace:
Patricia Mella                                   institutoevaperon@museoevita.org

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS
Enlace:
Elizabet Ayala                                  elita_ayala@yahoo.com.ar 

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS
Enlace:
Patricia Pini                                      ppini@correocultura.gov.ar   

DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALES
Enlace:
Daiana Márquez                              dinafic@correocultura.gov.ar

MESA DE ENTRADAS 
Enlace:
María Rosa Brignoni                         mesaentradas@correocultura.gov.ar

INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO
Enlace:
Ricardo                                           libertador@elsitio.net 

INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
Enlace:
Susana Cañas                                  ejecutivo@inteatro.gov.ar

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA CULTURAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Enlace:
Marta Villanueva                              dinapcoop@correocultura.gov.ar

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
Enlace:
Nicolás Rodríguez                            nicorodriguez@fibertel.com.ar

INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO
Enlace:
Lucrecia del Valle                             newberiano@yahoo.com.ar

BIBLIOTECA NACIONAL
Enlace:
Silvana Sara                                    dirección@red.bibnal.edu.ar

INSTITUTO JUAN MANUEL DE ROSAS
Enlace:
Salomé Rostulam                             info@juanmanuelderosas.org.ar

INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO
Enlace:
Norma Ledesma                               institutonacional@manuelabelgrano.gov.ar

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Enlace:
Elena Sánchez                                 directorio@fnartes.gov.ar

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA)
Enlace:
Rocío Inés Chavez                            presidencia@incaa.gov.ar

INSTITUTO NACIONAL JUAN DOMINGO PERÓN
Enlace:
Juan Pablo Dawidziuk                       juanperon@secretaria.gov.ar

 

 


SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Enlace Titular: Mariano del Villar                    mdelvillar@sedronar.gov.ar
4-320-1250 int. 1209

Responsable: Daniel Cabezas                       dcabezas@sedronar.gov.ar
4-320-1202 

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Sarmiento 546, PB (C1041AAL) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 


SECRETARIA DE TURISMO

Daniel Aguilera

Gonzalo Casanova Ferro

Santiago Aramburu                saramburu@turismo.gov.ar   

Oscar Bustos Navarta

4316-1600 Int. 2147/2193

 

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Suipacha 1111, piso 22 (C1008AAW) -Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 


SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Enlace Titular: Susana Baum                    sbaum@presidencia.gov.ar
4-344-3600   
Enlace Alterno: José Luis Parodi               
jparodi@presidencia.gov.ar
4-344-3600 int.5250
Responsable: Marcelo Ventura                 
mventura@presidencia.gov.ar 
4-344-3600 int. 5250

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Julio A Roca 782, piso 2 (C1067ABP)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 


SECRETARIA LEGAL Y TECNICA

Enlace Titular: María Jorgelina Bendini                 bendinij@slyt.gov.ar
4344-3807-10  
Enlace Alterno: Federico David AZOR
4344-3807-10
Responsable: Ana Laura Brunetti                       
brunettia@slyt.gov.ar
4344-3807-10
Asesora: Eva Hernando                                      
hernandoe@slyt.gov.ar

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Balcarce 24 (C1064AAB) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 


SINDICATURA GENERAL DE LA NACION

Enlace Titular: Diego Fuentes                 dfuentes@sigen.gov.ar  
4317-2847 
Enlaces Alterno: Jorge Bozzaotra
Responsable: Mercedes Gilli  
Responsable Alterno: Rosana Pagliaroli

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Corrientes 389, P.B. (C1043AAD)- Ciudad Autónoma de Buenos A

 

 

GRAFICOS DE MONITORERO Y EVALUACION PERMANENTE DE PEDIDOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 

 

Los gráficos presentados a continuación forman parte de la estrategia de
monitoreo y evaluación permanente sobre la implementación de las
herramientas reguladas por el Decreto Nº 1172/03 que esta Subsecretaría, en
su carácter de Autoridad de Aplicación, efectúa en todas las jurisdicciones
de la Administración Pública Nacional.

Los insumos para el relevamiento estadístico de las solicitudes de
información surgen de las Planillas de Registro de Solicitudes de
Información enviadas a esta Autoridad de Aplicación por las jurisdicciones.
Los siguientes gráficos resultan de la agregación de la información enviada
por los organismos obligados







 

 

 

 

Proceso de tramitación de denuncias (INFORME ANUAL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA en el PODER EJECUTIVO NACIONAL AÑO 2007)

 

“El RGAIP prevé un plazo de 10 días para que el sujeto obligado responda la solicitud de información. Dicho plazo puede ser prorrogado en forma excepcional y por única vez, por otros diez días más, en caso de que existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. Si vencido dicho plazo no se satisface la solicitud de información, el solicitante puede interponer una acción de amparo por mora de la Administración.

Por otro lado, el solicitante también puede efectuar una denuncia por Incumplimiento del RGAIP ante la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Tal como dispone el artículo 19 es el organismo encargado de recibir, formular e informar a las autoridades responsables, las denuncias que se formulen en relación con el incumplimiento de la norma que regula el derecho de acceso a la información pública. Por lo tanto, la Oficina Anticorrupción instruye una averiguación sobre las circunstancias de cada denuncia que recibe y luego informa al respecto a la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Una vez que recibe el expediente de denuncia por supuesto incumplimiento del RGAIP, elabora una nota en donde resuelve si hubo o no un incumplimiento del Reglamento, y luego efectúa una serie de recomendaciones al sujeto requerido con el objeto de que no se repita el incumplimiento y a los fines de que se garantice en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, el normal ejercicio del derecho de acceso a la información pública.”

 

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

 

Dirección web de donde descargar el formulario de solicitud

http://www.mejordemocracia.gov.ar/Paginas/AccesoFormulario.html

 

NORMATIVA NACIONAL

- CONSTITUCIÓN NACIONAL: arts 1, 14, 33, 41,42, 75 inc 22. Este artículo incorpora varios Tratados Internacionales.

 - CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS: art. 13.1 
 -
DECLARACIÓN AMERICANA DE DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE: art. XXIV  
 -
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS: art. 19 inc. 2
 -
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS: art. 19

- DECRETO Nº 1172/2003: Acceso a la Información Pública en el Poder Ejecutivo Nacional

- Resolución Conjunta Nº 1/08 de la Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias (RC Nº 3/08 de la Fiscalía de Control Administrativo de la Oficina Anticorrupción): Procedimiento de tramitación de denuncias por incumplimiento de las obligaciones previstas en el Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el PEN (del Decreto Nº 1172/03).

- Disposición Nº 1/08 de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia: Creación del Registro Único de Gestión de Intereses. 

- Disposición Nº 2/08 de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia: Formulario Voluntario de Solicitud de Información Pública.

NORMATIVA NACIONAL VINCULADA CON EL ACCESO A LA INFORMACIÓN 

 - LEY Nº 15930 de ARCHIVOS
- LEY Nº 19549 de PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS y DECRETO REGLAMENTARIO Nº 1883/91
- LEY Nº 25152 RÉGIMEN DE CONVERTIBILIDAD FISCAL - ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE LOS RECURSOS PUBLICOS
 -
LEY Nº 24240 de DEFENSA DEL CONSUMIDOR
 -
LEY Nº 25326 de PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES 
 -
LEY Nº 25831 RÉGIMEN de LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA AMBIENTAL 
 -
LEY Nº 26047 de ACCESO A LA INFORMACIÓN DE REGISTROS NACIONALES
 -
LEY Nº 26075 de FINANCIAMIENTO EDUCATIVO-AUMENTO DE INVERSIÓN ENTRE LOS AÑOS 2006 Y 2010
 -
LEY Nº 26.097 CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
 -
DECRETO Nº 1279/97 TELECOMUNICACIONES- LIBERTAD DE EXPRESIÓN – INTERNET 
 -
DECRETO Nº 378/05 PLAN NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Y PLANES SECTORIALES

NORMATIVA LOCAL  

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires - Ley Nº 104 / Decreto Nº 1646/00 (Reglam)
Ciudad de Buenos Aires - Decreto Nº 1424/99
Ciudad de Buenos Aires - Ley Nº 303 (Información Ambiental)

Provincia de Buenos Aires
PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Ley Nº 12475    
PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Decreto Nº 2549/04
Bragado - Ordenanza Nº 3115
Cañuelas - Ordenanza Nº 1970       
Chascomús - Ordenanza Nº 3682/07
General Pueyrredón - Ordenanza Nº 13712
Lincoln - Ordenanza Nº 1553
Lomas de Zamora - Ordenanza Nº 9780
Morón - Decreto Nº 992/05 - Ordenanza Nº 7187             
Morón - Decreto Nº 1855/05
San Isidro - Ordenanza Nº 8042
San Isidro - Decreto Nº 575/05

Provincia de Catamarca
San Fernando del Valle de Catamarca Ordenanza Nº 3883  

Provincia de Corrientes
PROVINCIA DE CORRIENTES - Ley Nº 5533

Provincia de Chubut
PROVINCIA DE CHUBUT - Ley Nº 3764
Trevelin - Ordenanza Nº 432

Provincia de Córdoba
PROVINCIA DE CÓRDOBA - LEY Nº 8803

Provincia de Entre Ríos
PROVINCIA DE ENTRE RÍOS - Constitución Provincial
PROVINCIA DE ENTRE RÍOS - Decreto Nº 1169
Paraná - Ordenanza Nº 8323

Crespo – Ordenanza Nº 38/07

 

Provincia de Jujuy
PROVINCIA DE JUJUY - LEY Nº 4444

Palpalá – Ordenanza Nº 921

Provincia de La Pampa
PROVINCIA DE LA PAMPA - Ley Nº 1654

Provincia de Mendoza
PROVINCIA DE MENDOZA - Ley Nº 5961 (Preserv. medio ambiente)
PROVINCIA DE MENDOZA - Convenio de Transparencia

Guaymallén - Ordenanza Nº 6.060/02

Mendoza (ciudad) – Ordenanza Nº 3.660/17132

San Rafael - Ordenanza Nº 7913/05

Provincia de Misiones
PROVINCIA DE MISIONES - Decreto Nº 929
PROVINCIA DE MISIONES - Ley Nº4184 (Información ambiental)

Provincia de Neuquén
San Martín de los Andes - Ordenanza Nº 5661

Provincia de Río Negro
PROVINCIA DE RIO NEGRO - Ley Nº 1829

PROVINCIA DE RIO NEGRO – Decreto Reglamentario Nº 1028/04
Bariloche - Ordenanza Nº 1527

Provincia de Salta
PROVINCIA DE SALTA - Decreto Nº 1574

Provincia de San Juan
San Juan (ciudad)- Ordenanza Nº 7844

Provincia de San Luis
San Luis (ciudad) - Decreto Nº 218

Provincia de Santa Cruz

El Calafate – Ordenanza Nº 872

 

Provincia de Santa Fe
PROVINCIA DE
SANTA FEDecreto Provincial Nº 692/09

Arroyo Seco - Ordenanza Nº 1465
Rafaela - Ordenanza Nº 3528
Rosario -Ordenanza Nº 7249                
Santa Fe - Ordenanza Nº 11450

Reconquista – Ordenanza Nº 5595/07

Provincia de Santiago del Estero 
PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO - Ley Nº 6753
Loreto - Ordenanza Nº 89

Provincia de Tierra del Fuego
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO - Ley Nº 653
Ushuaia - Ordenanza Nº 2474

DECRETO 1172 / 2003
¿qué es el Decreto 1172/2003?
Es la norma dictada por el Sr. Presidente de la Nación Argentina que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, garantizando el ejercicio de este derecho a TODAS LAS PERSONAS sin distinción.
Asimismo, regula novedosos instrumentos orientados a ampliar la participación ciudadana y transparentar la gestión, creando un espacio institucional que permite a los ciudadanos conocer y debatir los actos de gobierno y al mismo tiempo dotar de oídos y entendimiento a la Administración para comprender la percepción y opinión de la comunidad respecto de sus decisiones.

El Decreto 1172/2003 genera cinco Reglamentos y una disposición:

· Acceso a la Información Pública… más detalles
· Audiencias Públicas…
más detalles
· Elaboración Participativa de Normas…
más detalles
· Publicidad de la Gestión de Intereses…
más detalles
· Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores de Servicios Públicos …
más detalles
· Gratuidad del Boletín Oficial del día vía Internet …



¿Dónde se aplica el Decreto 1172/2003?
El Decreto 1172/2003 se aplica en el Poder Ejecutivo Nacional, y responde a una iniciativa del Presidente de la Nación en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2 de la Constitución Nacional.
En el ámbito local, diversas normas reconocen y regulan el ejercicio de este derecho.

Asimismo, a través de diferentes Reglamentos regula las siguientes herramientas de participación:

AUDIENCIAS PUBLICAS
La Audiencia Pública habilita la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que puedan sentirse afectados, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual, grupal o colectiva respecto de la decisión a adoptarse.

(Ver texto del Reglamento General de Audiencias Públicas)

GESTIÓN DE INTERESES
Se establece la obligación de los funcionarios de publicar las audiencias que mantienen con sujetos cuyo objeto consiste en influir en el ejercicio de sus funciones y/o decisiones, -generalmente conocidos como lobbystas-, permitiendo ejercer un efectivo control sobre la gestión de gobierno. Se encuentran obligados a registrarlas una extensa nómina de funcionarios, desde el mismo Presidente de la República hasta aquellos que detentan un cargo de Director Nacional o equivalente.

(
Ver texto del Reglamento General para la Publicidad de la Gestión de Intereses)

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS
La Elaboración Participativa de Normas por su parte, es un procedimiento que, a través de consultas no vinculantes, involucra a sectores interesados y a la ciudadanía en general en la elaboración de normas administrativas y de proyectos de ley para ser elevados por el Poder Ejecutivo Nacional al Honorable Congreso de la Nación, cuando las características del caso —respecto de su viabilidad y oportunidad— así lo imponen.

(Ver texto del Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas)

REUNIONES ABIERTAS DE LOS ENTES REGULADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS
Se permite a los ciudadanos estar presentes en las reuniones de Directorio de dichos Entes, a fin de que puedan informarse sobre cómo toman las decisiones que los afectan como usuarios.

(Ver texto del Reglamento General de Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores de Servicios)

También a partir de la entrada en vigencia del Decreto 1172/03, toda persona puede conocer el contenido de los actos de gobierno, consultando libre y gratuitamente, vía Internet, la edición del día del Boletín Oficial de la República Argentina (todos los anexos y todas las secciones).

El Decreto 1172/03 constituye un verdadero “CÓDIGO DE TRANSPARENCIA” pues:



REUNIONES ABIERTAS DE LOS ENTES REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
¿qué son las Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores de los Servicios Públicos?
Se trata de una instancia de participación ciudadana, mediante la que toda persona puede presenciar las reuniones convocadas por los Órganos de Dirección de los Entes Reguladores de Servicios Públicos, y observar el proceso de toma de decisiones, permitiendo conocer los motivos por los que se adoptan las mismas.

¿quién puede participar en las Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores?
Las Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores tienen carácter público: cualquiera puede participar sin necesidad de cumplir formalidad alguna.

¿qué reuniones son abiertas?
Absolutamente todas las reuniones de los Órganos de Dirección de los Entes Reguladores de los Servicios Públicos se presumen públicas y abiertas, salvo los casos excepcionales, previstos en el artículo 13 del Reglamento.

¿cómo pude consultarse la realización de una reunión abierta?
La convocatoria a las reuniones (incluyendo lugar, fecha, hora y temario) se publica con una anticipación no menor de 5 días en los sitios de Internet y Mesas de Entrada de los Entes Reguladores.

 

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Enlace Titular: Marcelo Bufacchi             
Responsable: Javier Edgardo Funes                        
jfunes@sgp.gov.ar
4-331-2254                       
Asesora: Claudia Fernanda Gómez  

¿Dónde presento mi solicitud de información?
Julio A Roca 782, Piso 4 (C1067ABP)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Enlace:
Mario Migliorati                                             mmigliorati@ambiente.gov.ar

SECRETARÍA DE MEDIOS
Enlace:
Andrea Caldararo                                         andrea_c@presidencia.gov.ar
4344 3797                                                               

SECRETARÍA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS
Enlace:
Paula Orsini                                                  paulaorsini@yahoo.com.ar
4344 3689                                                                 
Enlace: Pablo Caruso                                               
carusop@jgm.gov.ar
4334 3555                                                                 

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
Enlace:
Fernanda Piccini

DIRECCIÓN GENERAL DE ENLACE Y RELACIONES PARLAMENTARIAS
Enlace:
Verónica Moujan

SUBSECRETARÍA PARA LA REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA
Enlace:
Natalia Centurión

SECRETARÍA DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA
Enlace:
Silvia Rodríguez

TELAM
Enlace:
Nicolas E. Guede Santos                                  gsnicolas@gmail.com
Tel. 4339-0428

MESA DE ENTRADAS
Enlace:
Carlos Destéfano

SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS S. E.
Enlace:
Marcelo Veiga

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Enlace:
Andrés Tanga

 

 

                  Documento de apoyo:

                  Redes sociales y trabajo en grupo: Conceptos, tecnologías, participantes, modalidades organizativas

                   Colaborar, cooperar, construir, conocer, reflexionar, crear

                   

Cuando se trabaja en grupo en forma virtual o presencial esots conceptos forman un ciclo expansivo que se retroalimenta.

El concepto de colaboración indica la acción de contribuir con el propio trabajo a la consecución o ejecución de algo (Moliner 2000) Implica entonces un tipo de  actividad en la que intervienen dos o más personas o agentes, aparece entonces como rasgo extensivo de significación el concepto de interacción.

Asimismo en la colaboración encontramos una forma de actividad que es recursiva y estructurada. (Wikipedia, 2007)

 

Entonces si consideramos la modalidad de interacción y como ésta se estructura, el trabajo colaborativo puede ser:

1. De tipo coordinado 

2. De tipo cooperativo.

 

En un trabajo colaborativo con interacción coordinada cada uno de los participantes realizan sus propias acciones,  trabajando por separado, para luego unir los resultados y formar uno solo o generar otros trabajos no necesariamente conjunto.

En el trabajo colaborativo de tipo cooperativo la interacción se basa en la  explicitación de  reglas o métodos, objetivos, beneficios, obligaciones y derechos  para la colaboración.

Es decir que quienes colaboran coordinadamente entre sí pueden no tener los mismos objetivos ni métodos, pero sí acuerdan hacer un uso en forma conjunta del trabajo de cada uno. En un trabajo colaborativo de tipo cooperativo cada uno de los participantes interactúa con los demás para llegar a un fin común prefijado,  los participantes analizan y comparten el problema, tratando de encontrar formas comunes de conceptualización y acción. (Engeström 1992)

En la terminología usual se ha dividido el concepto y cuando se habla genéricamente de colaboración en realidad se refiere a  colaboración con interacción coordinada, y se reserva el concepto de cooperación para los casos específicos de colaboración con interacción cooperativa.

Lo importante es que sea cual fuere la interacción involucrada, la colaboración  supone una ética en la interacción en la cual los individuos son responsables de sus acciones, respetando  las capacidades y las contribuciones de los demás y tratando en lo posible aprender de ellas

El concepto que se excluye es el de competitividad, en la colaboración la idea básica es que quienes interactúan no compiten entre sí.

Engeström que fue uno de los primeros en avanzar conceptualizaciones sobre la colaboración dice que hay además de la colaboración y la cooperación una tercera forma es la de la comunicación reflexiva, en la cual los actores se concentran en la reconceptualización de sus propios sistemas individuales, y afirma que es a través de este de ciclo expansivo en donde se genera la innovación y la creatividad.

En cuanto a las perspectivas teóricas de los aspectos cognoscitivos involucrados en la colaboración los referentes más importantes son Piaget y Vygotsky.

 De acuerdo con el punto de vista de Piaget,  la construcción compartida del conocimiento tiene lugar a través de la creciente habilidad del individuo de considerar las perspectivas de los otros. Esta habilidad evoluciona a través de las cinco etapas de desarrollo que van desde la perspectiva social egocéntrica e indiferenciada de la primera infancia, hasta una perspectiva sociosimbólica profunda a partir de la adolescencia, hasta la adultez. (Piaget, 1972)

En tanto que el aporte de Vygotsky el nuevo conocimiento requiere un esfuerzo individual, el cual puede comprender las etapas piagetianas, pero que va unido a la participación en un proceso social de construcción de conocimiento, el cual surge a través de una red de interacciones distribuidas entre quienes interactúan, la interacción esta mediada por procesos simbólicos, que incluyen el lenguaje y otros soportes semióticos: imagen, sonido, etc. (Vygotsky, 1964)

Finalmente un concepto vinculado al de colaboración es el de participación, la participación supone la intervención en un contexto ya existente. El uso del término participación está  muy difundido con el sentido de la intervención de personas para realizar o gestionar algo. Por ejemplo en el ámbito de las ciencias sociales tenemos una importante línea de investigación participativa y en el ámbito político las propuestas de participación ciudadana.  En el contexto del presente trabajo nos centramos en la colaboración sin olvidar que en muchos casos estamos ante una forma de participación.

                  Los obstáculos y alternativas para la construcción colaborativa de conocimiento: propiedad privada, libertad y facilidad de acceso

 

Un aspecto fundamental de la construcción colaborativa de conocimiento son las condiciones de acceso. El primer obstáculo es el de la propiedad privada del conocimiento. No es nuevo en la historia de la humanidad el conflicto entre el aprovechamiento individual y el social de los beneficios que da el conocimiento.  Con el avance de las políticas liberales de privatización de la educación y del patrimonio cultural nos encontramos ante el deterioro del modelo progresista decimonónico del acceso al conocimiento como derecho ofrecido a través de bibliotecas y educación públicas. No obstante esto existe una profunda conciencia sobre la importancia de la democratización y transparencia en el acceso al conocimiento que se vale cada vez más de las tecnologías de la comunicación e información para superar este obstáculo. El resultado son los movimientos de software libre y de apertura de los derechos de autor con licencias como creative commons y copyleft.

Otro aspecto importante es el de la conectividad donde encontramos las líneas que van desde la propuesta de conectividad gratuita, ubicua y universal: desde wi fi gratuita en las ciudades a redes satelitales en las zonas no urbanas.

Para completar el panorama de los aspectos de la libertad y la facilidad de acceso al conocimiento, no debemos olvidar los derechos de las personas con capacidades diferentes, en este sentido los movimientos para la ergonomía y facilidad de acceso, para personas con movilidad limitada, habilidades diferentes en la cognición, en  la visión y audición, forma parte de esta lucha contra los obstáculos al acceso al conocimiento.

                  Tecnologías de apoyo para construcción colaborativa de conocimiento: las tecnologías gratuitas para usuario final

 

En el aspecto tecnológico encontramos tecnologías de Web primera y de Web 2.0, no haremos diferencia entre unas y otras porque creemos en estos  años los límites entre unas y otras se están haciendo cada vez más difusos y se encuentran muchísimas formas híbridas.

Analizaremos un primer estrato que es el que aparece más en superficie,  son las tecnologías para usuario final: :

·       Blogs: Ejemplo: Blogger, WordPress

·       Wiki: Ejemplos: Wikipedia, Wikimania, Wikimedia Commons, Wikcionario, Epistemowikia,  Wikilibros.

·       Ambientes de sharing: de fotografía, de video, radio, transparencias. Ejemplos: You Tube, Slideshare, De.Li.ci.ous

·       Grupos de correo: Ejemplo: Google Groups

·       Servicios de chat y video chat: Ejemplo: MSN

·       Repositorios de documentos: Ejemplo: E-lis

·       Free servers: Ejemplo: geocities, freeservers

·       Portales web bajo subscripción gratuita

·       Servers remotos para uso de programas sin necesidad de uso de disco duro.

 

Estas tecnologías comunicación se valen en un estrato más profundo y no accesible al usuario final de tecnologías desarrollo de aplicaciones. La más importantes es la  Rich Internet Application (RIA),  esta arquitectura informática  basa su gran potencialidad en el hecho de que no se vale del sistema operativo del usuario, reduciendo el tráfico entre cliente y servidor. Esta es la tecnología que soporta  Gmail,  Windows Live, Flickr así como la mayor parte de los portales Web con suscripción.  Las RIA se generan con herramientas  propietarias para programación como Macromedia y Windows Form y de open source como OpenLaszlo.

Este tipo de aplicaciones enriquecidas que amplían las potencialidades de los tradicionales sitios Web a  su vez utilizan  herramientas tecnológicas en forma de estándares, lenguajes y formatos entre ellos XML,  RSS, CSS, MP3 y MP4 para podcasts y  videocasts,  AJAX,  APIs.

                  Sistemas de apoyo para construcción colaborativa de conocimiento: las tecnologías para desarrollos Web, intranet y redes locales

                   

Además de estas aplicaciones abiertas tenemos una gran cantidad desarrollos en redes locales e intranet de empresas y organizaciones públicas y privadas que se usan para acumular, difundir y socializar la producción institucional. Entre ellos tenemos:

·       Groupware:  Ofrecen servicios internos de chat, mensajería y foros. Lo más conocidos groupware propietarios son: Lotus Notes, Microsoft Exchange.

·       Sistemas de Gestión de conocimiento (Knowledge Management Systems KMS) tenemos a.  Shared spaces  para compartir contenidos, archivos, enlaces y para actividades conjuntas como edición multiusuario, calendario de grupo, foros y mensajes. Ejemplo: Groove, http://www.groove.net  b. Recommendation systems.  Clasifican  analizando las consultas previas por parte de los usuarios. Algunos son de uso público: Amazon http://www.amazon.com c. Sistemas para la generación de estructuras de conocimiento ofrecen una interfaz para consultar informaciones de un dominio particular, explorando la Web, ejemplo: PICSEL http://www.lri.fr/~picsel. d. Ontology based systems. Son sistemas con muchos usos y que tienen en común que su base es una ontología.

·       Sistemas de manejo documental (Document Management Systems, DMS) Incluyen la base de datos referencial y la biblioteca digital.  Los más conocidos: Autonomy, Verity, Search, entre otros. Pero existen también  open source.

·       Sistemas de manejo de contenidos (Content Management Systems, CMS). Son sencillos de usar, presentando  muchas opciones  sin necesidad de programación.  Dan posibilidadde  gestionar la edición y publicación  de noticias, informes, encuestas  y la apertura de forums. Es muy difundido el uso de un software open source: PHP, Nuke.

·       Sistemas para formación virtual (Learning Management Systems LMS) Inicialmente eran sólo para el seguimiento de cursos, pero ahora reúnen aspectos de manejo de contenidos, permiten a los docentes y alumnos editar y comunicarse y de manejo documental porque en algunos casos se pueden crear bases bibliográficas. Los más conocidos son Moodle, y Claroline que son open source, Atutor de origen canadiense, DEGREE (Distance education Environment for Group ExperiencEs) de la UNED, Universidad a distancia de España.

                  Los participantes de la construcción colaborativa de conocimiento

 

Tenemos entonces una oferta tecnológica que permite interactuar colaborativamente en la red y nos encontramos con una enorme cantidad de personas que lo hacen.

Ante esto nos preguntamos: ¿Quiénes son los que participan en estas experiencias? y ¿qué expresiones organizativas adoptan?

Identificamos las siguientes expresiones organizativas que reúnen cada una diferente tipo de participantes:

·       Comunidades de interés: sus participantes son personas que se interesan en un mismo tema, aficionados, amateurs. Realizan por lo general trabajo de tipo colaborativo coordinado. Y se valen de los tipos más básicos de tecnologías a las más sofisticadas, son por ejemplo los primero usuarios de realidad virtual.

·       Comunidades de práctica: sus participantes son personas que realizan determinada actividad y comparten las experiencias: son muy activas las tecnológicas y también las del área social y cultural. Realizan por lo general trabajo de tipo colaborativo coordinado, utilizan blogs, wiki, reservorios, portales gratuitos y pagos.

·       Colegios invisibles: sus participantes son personas con determinados intereses y actividades que mantienen lazos menos explícitos pero cuya producción influye entre unos y otros. En este caso la colaboración es poco evidente, pero se puede observar a través de los enlaces permalink y referencias mutuas.

·       Equipos de investigación y desarrollo: sus participantes son técnicos y especialistas académicos, empresariales, del estado, etc. Han ido pasando del uso de los instrumentos de trabajo colaborativo en redes locales e intranet: KMS, CMS, LMS,  a los de Web 2.0

·       Colectivos de difusión y comunicación: sus participantes son grupos de personas que desean dar a conocer su producción: periodistas, escritores, artistas. Realizan preponderantemente trabajo colaborativo coordinado, aunque hay cada vez más iniciativas de cooperación. En estos colectivos se encuentran grandes recursos de creatividad e innovación. Utilizan las herramientas gratuitas de Web 2.0 pero también sistemas de Content Management Systems (CMS).

·       Comunidades de protagonistas. sus participantes son personas que viven una determinada situación  y se vinculan entre ellas, se trata de comunidades de: personas con necesidades especiales, de mujeres, de homosexuales, migrantes, víctimas de guerra, de abusos, de enfermedades.  Realizan un trabajo no solo colaborativo sino también cooperativo, incluso muchas de estas comunidades han avanzado en una comunicación reflexiva. Utilizan herramientas de Web 2.0 y también sistemas como CMS, LMS, DMSl, especialmente open source.

·       Comunidades de formación: sus participantes son tanto docentes como alumnos en una gran gama de experiencias formativas en línea y de apoyo a la formación presencial, en instituciones, universidades, empresas. No es muy generalizado el enfoque de construcción colaborativa, pero se están generando experiencias. Utilizan los Learning Management Systems (LMS) que indicamos más arriba y a la vez se están usando tecnologías de Web 2.0.

 

           Los entornos de la construcción colaborativa de conocimiento

Estas personas desarrollan su actividad en diferentes entornos:

 

·       Autoconvocados; (para académicos, antiacadémicos, antiglobalización ecologistas) Este es el primer entorno que hizo uso de las facilidades de la red y construyeron sus más activas y creativas expresiones organizativas: Comunidades de interés, Comunidades de Práctica, y Comunidades de protagonistas. Se valen fundamentalmente de la tecnología wiki y de blog, discuten en grupos y salas de chat. Llevan adelante incluso movilizaciones en el mundo real como la reciente experiencia de Beppe Grillo en Italia.

 

·       Académicos: comprende el ámbito de producción científica o al menos más sistematizada de conocimientos sus participantes son profesionales, técnicos, especialistas, estudiosos, de instituciones universitarias, centros de estudios, pero también profesionales independientes. En un principio usaban solo los sistemas de Web 1.0 en redes locales e intranet, pero cada vez más se valen además de  las tecnologías de blog y wiki, pero también difunden producción en free servers y repositorios documentales. En los ambientes académicos se desarrollan fundamentalmente los Colegios invisibles, Equipos de Investigación y Desarrollo  y las Comunidades de Práctica.

 

·       Empresariales: Las empresas invirtieron en sistemas de manejo de conocimiento en la década de los 90, pero cada vez se está generalizando más el uso de tecnologías Web. 2.0 “Son sobre todo un nuevo modelo de vigilancia y prospectiva tanto interno como externo, una nueva forma de gestión del conocimiento open source, distribuida, externalizada, barata y democrática” (Freire2006) La usan los Equipos de Investigación y Desarrollo de las empresas para desarrollo de innovación interna y estudios de mercado.

 

·       Organizaciones no gubernamentales. Muchas ONG en el área social, de salud o ecología por ejemplo, realizan experiencias de tipo colaborativo impulsan Colegios invisibles, Equipos de Investigación y Desarrollo  y Comunidades de Práctica, las ONG con más potencial económico utilizan tecnologías de web e intranet, pero hay un gran número que hace uso de blog, wiki, listas de correo, etc.

 

·       Administraciones públicas. Lo que se llama e-government tiene en realidad poco trabajo de tipo colaborativo se trata por lo general de sistemas de intranet, redes locales y Web de apoyo a la gestión pública, y en algunos casos ofrecen documentación y asesoramiento en línea. Las experiencias más interesantes se están realizando en las áreas de cultura y de acogida de inmigrantes.Cuadro síntesis. La construcción colaborativa de conocimiento: expresiones organizativas, participantes, entornos y tecnología

 

 

 

 

 

Expresión organizativa

Participantes

Interacción

Entornos

Tecnologías

 

Comunidades de interés

aficionados, amateurs

colaborativo coordinado

Autoconvocados

blogs, wiki, todos los tipos de sharing

 

Comunidades de práctica

operadores áreas tecnológica  área social y cultural

colaborativo coordinado

Autoconvocados, Organizaciones no gubernamentales

blogs, wiki, reservorios, portales gratuitos y pagos

 

Colegios invisibles

profesionales, técnicos, especialistas, científicos.

la colaboración no es evidente, pero hay influencia e identidades

Académicos, Organizaciones no gubernamentales

redes locales e intranet: KMS, CMS, LMS avanza Web 2.0

 

Equipos de investigación y desarrollo

profesionales, técnicos, especialistas, científicos.

poco colaborativo coordinado, predomina estructura  jerárquica

Académicos, Empresariales, Organizaciones no gubernamentales

redes locales e intranet: KMS, CMS, LMS, avanza Web 2.0

 

Colectivos de difusión y comunicación

periodistas, escritores, artistas

colaborativo coordinado y cooperativo

Autoconvocados, Organizaciones no gubernamentales

blogs, wiki, todos los tipos de sharing, CMS

 

Comunidades de protagonistas

personas con necesidades especiales, de mujeres, de homosexuales, migrantes, víctimas de guerra, de abusos, de enfermedades

colaborativo coordinado y cooperativo. Experiencias de comunicación reflexiva

Autoconvocados, Organizaciones no gubernamentales

blogs, wiki, todos los tipos de sharing, CMS

 

Comunidades de formación

docentes y alumnos experiencias formativas en línea y de apoyo a la formación presencial

poco colaborativo coordinado, predomina estructura  jerárquica

Académicos, Empresariales, Organizaciones no gubernamentales, Administraciones públicas

LMS, se están iniciando experiencias Web 2.0