Masa, TV y poder: Tinelli o el héroe postmoderno

  • Johan Manuel López Mujica Universidad Bolivariana de Venezuela
Palabras clave: TV, política, masa, poder

Resumen

El presente ensayo se propone hacer una revisión crítica del Sitcom Showmatch y, sobre manera, de su afamado productor-conductor: Marcelo Tinelli. La idea es ver cómo este tipo de programas terminan por ser funcionales al paradigma político-social imperante. El texto coloca de relieve algunos de los elementos constitutivos de la sociedad de masa y cómo a través de productos culturales como Showmatch se generan dinámicas socio-culturales que apuntan a la despolitización de los ciudadanos; todo ello en paralelo con la noción tradicional-conservadora de la política como un asunto privado, exclusivo de hombres y mujeres biempensantes; visto así, acontece la despolitización-desmovilización del sujeto social (en tanto zóon politikon) para reforzar la idea de la privatización de la acción política en tanto y cuanto asunto de unos pocos y no de todos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Johan Manuel López Mujica, Universidad Bolivariana de Venezuela

Docente Universitario. Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura (Universidad de Oriente-Venezuela). Especialista en Comunicación (Universidad de la Habana-Cuba). Magíster en Educación (Universidad de Oriente-Venezuela). Doctorando en Comunicación (UNLP-Argentina).

Publicado
2011-12-13
Cómo citar
López Mujica, J. (2011). Masa, TV y poder: Tinelli o el héroe postmoderno. Question, 1(32). Recuperado a partir de https://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1262