Influencias exógenas de la cultura del mercado en las preocupaciones de los jóvenes: una experiencia empírica aproximativa

  • Nuria Muñoz Fernández Universidad de Sevilla
  • Ramón Reig García Universidad de Sevilla
Palabras clave: comunicación, educación, mercado, estructura, crisis.

Resumen

Educación y comunicación/entorno van de la mano en el sistema global de nuestros días donde la mundialización de las estructuras de poder y de los mensajes han traído consecuencias para los ciudadanos de a pie, derivadas en buena medida de la crisis de 2007-2008. Es una de las conclusiones a las que hemos llegado en este estudio que se basa en un trabajo de campo desarrollado a partir de una cuestión esencial plantada a 80 alumnos de 5º curso de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Sevilla durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014.  Nuestro objetivo es acercarnos a descubrir cómo afectan las estructuras de poder y sobre todo las pautas que éstas marcan a los jóvenes que están a punto de finalizar sus estudios universitarios y se enfrentan por primera vez al mundo laboral así como introducirnos, a su vez, en sus inquietudes y sentimientos. La familia, los medios de comunicación, la política, la educación, todo influye y todo preocupa cuando la situación de crisis agrava la sensación de angustia en la que vive un joven que ve cómo se desmorona su sueño de cumplir con aquello que el mercado le ha ido mostrando como el camino a seguir. El análisis de contenido ayudará a desmembrar todas y cada unas de las preocupaciones de estos jóvenes ante su situación inmediata.

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Biografía del autor

Nuria Muñoz Fernández, Universidad de Sevilla
Doctoranda de Historia y Estructura de la Comunicación, del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla
Ramón Reig García, Universidad de Sevilla
Catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla (España). Ha publicado una veintena de libros sobre comunicación y periodismo entre los que se encuentran Medios de comunicación y poder en España (1998), El éxtasis cibernético (2001), Dioses y diablos mediáticos (2004), La telaraña mediática (2010), Los dueños del periodismo (2011), Todo Mercado (2011) y Crisis del Periodismo, crisis del sistema (2015). Director de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (www.ambitoscomunicacion.com) y del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Profesor visitante en varias universidades de América Latina, Estados Unidos y Reino Unido. Ha ejercido el periodismo durante casi veinte años en medios como Radio Cadena Española, Mundo Diario, Radio 80-Antena 3 Radio, La Vanguardia,El Imparcial o en la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía.  
Publicado
2015-09-23
Cómo citar
Muñoz Fernández, N., & Reig García, R. (2015). Influencias exógenas de la cultura del mercado en las preocupaciones de los jóvenes: una experiencia empírica aproximativa. Question/Cuestión, 1(47), 400-415. Recuperado a partir de http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2586