Las representaciones de la criminalidad entre el comisariado cordobés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e191

Palabras clave:

Policía, Criminalidad, Criminología, representaciones, Oficiales Jefe

Resumen

Los estudios en torno a la seguridad y la institución policial, ganan en riqueza cuando se intenta comprender la voz de sus agentes. Partiendo de esta concepción, presentamos una parte de un Trabajo Final de Grado para la licenciatura en Sociología, en el que se pretende discernir las representaciones de un grupo de Oficiales Jefes (Comisarios y Subcomisarios) de la Policía de Córdoba en relación a la criminalidad y el delito.

Para esta investigación, se utilizó una metodología cualitativa, basada en entrevistas exploratorias. Evaluamos el producto de las entrevistas en sus supuestos compartidos con distintas corrientes criminológicas para explorar regularidades y excepcionalidades entre ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Sofía Castro, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Villa María

Natalia Sofía Castro es Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María (2018). Se desempeña en la investigación de prácticas policiales y políticas de seguridad en la provincia de Córdoba. Ha producido diversas ponencias referidas a estos temas en congresos internacionales como el XXXI congreso ALAS y Pre-ALAS, así como también en congresos en distintas universidades del país, como la UNLP, UNCuyo y UNC. Trabajó como becaria dentro de la Secretaria de Seguridad, como equipo técnico a cargo de la Subsecretaria de Programas Especiales, Mgter. Mariana Carbajo. Actualmente forma parte del equipo de investigación "Políticas de Seguridad y Policía en la provincia de Córdoba: continuidades y rupturas a partir del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del delito (2015 – 2017)" del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM. 

Citas

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Ed. Grijalbo.

Bourdieu, P. (1999). La Miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (2015). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Brodeur, P. (2011). Las caras de la policía. Prácticas y percepciones. Buenos Aires: Prometeo.

Crisafulli, L. y Spósito, D. (2011). Por qué en Córdoba unos cuerpos valen más que otros. Racialismo y retórica oficial. En Crisafulli, L. y Bareto, I. L. ¡¿Cuánto falta?! CF, control social y Derechos Humanos. Córdoba, Argentina: INECIP.

Elster, J. (1990). Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.

Frederic, S. (2009). Comentario a “La dinámica de delito-policía en los procesos de reforma policial”. En Kessler, G. (coord.). Seguridad y ciudadanía: nuevos paradigmas y políticas públicas. Buenos Aires: Edhasa.

Galvani, M. (2016). Cómo se construye un policía. La Federal desde adentro. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Garland, D. (2001). La cultura del control. Barcelona: Ed. Gedisa.

Kessler, G. (2010). Sociología del delito amateur. Buenos Aires: Paidós.

Kessler, G. y Dimarco, S. (2013). Jóvenes, policía y estigmatización territorial en la periferia de Buenos Aires. Espacio Abierto. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12226914003

Kessler, G. (2011). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Monjardet, D. (2010). Lo que hace la policía. Sociología de la fuerza pública. Buenos Aires: Prometeo.

Rodríguez Alzueta, E. (2014). Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno. Buenos Aires: Futuro Anterior Ediciones.

Suárez de Garay, M. E. (2016). Los policías: una averiguación antropológica Guadalajara. Jalisco: ITESO.

Sain, M. (2015). El Leviatán azul, Policía y política en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Sozzo, M. (1999). ¿Hacia la Superación de la táctica de la sospecha? Notas sobre prevención del delito e institución policial. Recuperado de http://catedras.fsoc.uba.ar/diacsop/uploads/Sozzo-Cels_tactica%20de%20la%20sospecha.pdf

Wacquant, L. (2010). Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social. Madrid: Gedisa.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Castro, N. S. (2019). Las representaciones de la criminalidad entre el comisariado cordobés. Question/Cuestión, 1(63), e191. https://doi.org/10.24215/16696581e191

Número

Sección

Iniciación a la investigación