Dispositivo publicitario y desarrollistas urbanos
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e219Palabras clave:
Desarrollistas urbanos, Urbanismo, Discurso, Dispositivo publicitario, IdeologíaResumen
En este artículo, proponemos un abordaje sociosemiótico de las producciones de sentido del sector autodenominados “Desarrollistas Urbanos” de la ciudad de Córdoba. En un contexto de ocupación clasista del espacio, favorecido por las nuevas formas de intervención en la ciudad, el sector privado se convierte en un actor de peso en las disputas en torno a la producción de ciudad y los modos deseables de habitarla. Proponemos leer estos discursos en el marco de una política urbana, propia de las sociedades contemporáneas, orientada hacia la producción de experiencias.
Manantiales de Edisur, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad, con una extensión de 10 km2 y variada oferta de estilos habitacionales, es un caso paradigmático. Nos interesa reconstruir algunos elementos del dispositivo publicitario (Boito, Espoz y Michelazzo, 2015) que el Grupo Edisur despliega para promocionar su proyecto. Nuestro estudio discurrirá sobre un corpus construido en torno a las plataformas virtuales, específicamente, el segmento “Manantiales” de su página web, su landing page y la revista digital “Manantiales”. Pretendemos que el análisis nos permita evidenciar el sistema de evaluación social imperante (Medvedev y Bajtín, 1993) sobre lo que puede/debe o no hacerse en el espacio de la ciudad y quiénes pueden/deben hacerlo y por qué.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo?. BuenosAires: Adriana Hidalgo.
Bajtin, M. & Medvédev, P. (1993). La Evaluación Social, su papel, el enunciado concreto y la construcciónpoética”. Criterios 9-18.
Boito, M.E. (2010): “Exploraciones sobre las regulaciones del sentir/ experimentar clasista ante expresiones de necesidad. la operatoria hegemónica de la sutura solidaria transclasista”. en Lisdero P. y Scribano. A. (comp.) Sensibilidades en juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones. Córdoba: CEA/CONICET Y UNC.
Boito, M. E y Espoz, M. B (Comps.) (2014). Urbanismo Estratégico y Separación clasista. Instantáneas de la ciudad en conflicto. Rosario: Puño y Letra, Editorialismo de base.
Boito, M.E; Espoz, M.B & Michelazzo, C. (2015). Una relectura de la noción de espectáculo a propósito de las experiencias en los entornos tecnológicos” en Sociedad y Discurso. N°27. Disponible en:https://journals.aau.dk/index.php/sd/article/view/1252
Buck Morss, S. (2005) Walter Benjamin, escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona Editora.
Capdevielle, J. (2013). Cambios y continuidades de los grupos "desarrollistas" y su incidencia en la ciudad de Córdoba, Argentina. Trabajo presentado en VII Jornadas de investigación en Antropología Social. Facultad de Filosofía y Humanidades, BuenosAires.
Carman, M. (2011). Las trampas de la naturaleza: medio ambiente y segregación en Buenos Aires. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cisterna, C. y Capdevielle, J. (2015). “Las estrategias del empresarialismo urbano en la producción de ciudad. El caso del “desarrollista” cordobés GAMA.” I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Espoz (2013). Los pobres diablos en la ciudad colonial. Imágenes y vivencias de jóvenes en contextos de socio-segregación. Buenos Aires, Argentina: Estudios Sociológicos Editora.
Gago, V. (2014. La Razón Neoliberal: economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.
Harvey, D. (2004). El nuevo imperialismo. Madrid, España: Ediciones Akal.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Barcelona: Ed.Península
Jaramillo, S. (2009) Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE, Ediciones Uniandes.
Peixoto, P. (2013), “A cidade performativa na era da economia das experiências”. Fortuna, C. et al (orgs.), Cidade e Espetáculo - A cena teatral luso-brasileira contemporânea. São Paulo: EDUC, 141-151.
Scarponetti, P., Schaigorodsky E. y Reartes D. (2016). “El deslizamiento de la frontera entre lo legal y lo ilegal: ciudadanos, empresarios, Estado y poder judicial”. IX Jornadas de SociologíadelaUNLP
Sennett, R. (2007) Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid, Alianza Editorial.
Smolka, M. O (2011). Precios elevados (e inaccesibles) de la tierra urbana habilitada. En Periubanizacion y sustentabilidad en grandes ciudades. México,Instituto de Geografía-UNAM: A. G. Aguilar e Irma Escamilla.
Voloshinov, V. (2009) El Marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Webgrafía
Edisur (2015). Revista Manantiales. Disponible en: http://www.grupoedisur.com.ar/web/cms/front-end/files/7022_calamo-definitiva-OPTI MIZADA.pdf
Edisur (2017a). Sitio oficial Manantiales. Recuperado en: http://www.grupoedisur.com.ar/web/es/emprendimientos-manantiales/ (fecha de consulta 01/11/2017)
Edisur (2017b). Hagamos que la realidad te inspire (Landing page). Recuperado en: http://www.grupoedisur.com.ar/landings/realidad-que-inspire/ (fecha de consulta 01/11/2017)
Edisur (2017c). Manantiales 360. Recuperado en: http://www.grupoedisur.com.ar/web/es/manantiales-360/ (fecha de consulta 01/11/2017)
Edisur (2017d). Actividades Manantiales. Recuperado en: http://www.grupoedisur.com.ar/web/es/actividades-manantiales/ (fecha de consulta 01/11/2017)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.