Relaciones de género en la escuela: entre la desnaturalización de los “micromachismos” y la reproducción de perspectivas binarias

Autores/as

  • Analía Inés Meo Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0003-3290-6459
  • Lucía Elena Cavalo Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales https://orcid.org/0000-0001-5253-1215

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e188

Palabras clave:

Género, Intervención pedagógica, heteronormatividad, machismo, escuela secundaria

Resumen

Este artículo examina las características, límites y potencialidades de una “actividad” dedicada a problematizar las relaciones tradicionales entre varones y mujeres, llevada a cabo en una escuela secundaria universitaria técnica de la Ciudad de Buenos Aires. La misma se inscribe en una serie de iniciativas inter e intra institucionales –y extracurriculares- sobre “violencia hacia las mujeres” que, desde 2016, son impulsadas, promovidas y acompañadas por autoridades y docentes de esta escuela.

El análisis de esta “actividad” nos permite reconocer interrogantes y posibles caminos para continuar desentrañando las maneras en que cotidianamente la escuela produce y reproduce una variedad de prácticas y discursos que, por su iteración, participan activamente en la generización de sus integrantes. Asimismo, nos brinda una primera aproximación a discursos sociales que disputan los sentidos acerca de lo considerado deseable y apropiado para cada uno de los géneros, así como para las relaciones éstos entablan entre sí.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía Inés Meo, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora adjunta de Sociología de la Educción en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Socióloga y doctora en Sociología de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Su sede de trabajo es el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Actualmente realiza una investigación cualitativa sobre el trabajo y las identidades laborales y de género de docentes de escuelas secundarias técnicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus temas de interés son la relación entre formas de escolarización y la producción de desigualdades educativas y sociales, y la producción de conocimiento a partir del análisis de múltiples lenguajes (orales, escritos y visuales).

Lucía Elena Cavalo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales

Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (2017), Diplomada en Prevención y abordaje de violencia de género por UCES-CATREC (2018) y maestrando en Estudios de Género en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Se desempeña como investigadora en distintas áreas de Gobierno vinculadas a temáticas de violencia contra las mujeres, así como a género y espacio público. 

Citas

Alonso, G., Herczeg, G., y Zurbriggen, R. (2009). “Cuerpos y sexualidades en la escuela. Interpretaciones desde la disidencia”. En Villa, A. (comp.) Sexualidad, relaciones de género y de generación. Perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Goldstein, B. y Glejzer, C. (2008). “Las preguntas de los y las adolescentes… comenzar por escuchar”. En Morgade G. y Alonso, G. (comps.) Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Hall, S. (2001). Foucault: Power, knowledge and discourse. En M. Wetherell, S. Taylor y S. J. Yates (eds.), Discourse theory and practice. A reader. Londres: Sheffield Hallam University.

Morgade, G. (2002). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón: relaciones de género y educación: esbozo de un programa de acción. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Ramos, G. (2009). “Discurso/s que construyen sexualidades en las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires”. En Villa, A. (comp.) Sexualidad, relaciones de género y de generación. Perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Segato, R. L. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, Buenos Aires: Prometeo Libros.

Ramos, G. y Román, C. (2008). “La “prevención” como cuestión de las mujeres adolescentes. En Morgade G. y Alonso, G. (comps.) Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Wainerman, C. Y ChamI, N. (2014). Sexualidad y escuela. Perspectivas programáticas posibles. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (45). Disponible en: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1744/1263

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Meo, A. I., & Cavalo, L. E. (2019). Relaciones de género en la escuela: entre la desnaturalización de los “micromachismos” y la reproducción de perspectivas binarias. Question/Cuestión, 1(63), e188. https://doi.org/10.24215/16696581e188