DEL FONÓGRAFO A LA PANTALLA GRANDE. LAS TECNOLOGÍAS SONORAS EN LOS ALBORES DE LA INDUSTRIA CULTURAL

Autores/as

  • Guillermo Quiña
  • Florencia Luchetti

Palabras clave:

industria cultural, cine sonoro, reproducción eléctrica del sonido, economía política, mercancías culturales

Resumen

El presente artículo enlaza dos áreas de interés centrales para la comprensión de la industria cultural: la música y el cine.Entendiendo que su articulación adquiere una modalidad particular a partir del surgimiento del cine sonoro, analizamos algunasimplicancias de la incorporación de las tecnologías sonoras en el cine. Éstas intervinieron de modo destacado en el debate acercade la especificidad estética del cine, en la consolidación de un modo de representación, en la construcción de audiencias masivasy en la configuración de la experiencia espectatorial cuyas consecuencias, lejos de reducirse al ámbito cinematográfico, resultaronfundamentales para el desarrollo de la industria de la cultura en su conjunto. A partir de considerar la condición eléctrica deldispositivo fonográfico y situando así la problemática de la reproducción eléctrica del sonido en la perspectiva de la economíapolítica de la cultura, destacamos los alcances de esas transformaciones a la luz de su integración en el desarrollo de la industriacultural a lo largo del siglo. Particularmente, indagamos la dimensión ideológica explorando las formas de conciencia generadaspor -y manifestadas en- la producción y articulación de las industrias discográfica y cinematográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Quiña

Sociólogo. Docente de la Carrera de Sociología y Doctorando en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral del CONICET. Su tema de investigación se centra en las transformaciones recientes del campo musical y forma parte del equipo de investigación sobre consumos culturales dirigido por Ana Wortman en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de de Ciencias Sociales, UBA.

Florencia Luchetti

Socióloga UBA. Docente de la Carrera de Sociología. Doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Becaria UBACYT. Forma parte del proyecto de investigación "Representaciones e identidades culturales y políticas en el noticiero cinematográfico y en el documental de los años 60 en Argentina (1955-1973)", dentro del cual investiga la constitución de otredad negativa en el noticiario cinematográfico argentino.

Descargas

Cómo citar

Quiña, G., & Luchetti, F. (2008). DEL FONÓGRAFO A LA PANTALLA GRANDE. LAS TECNOLOGÍAS SONORAS EN LOS ALBORES DE LA INDUSTRIA CULTURAL. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/543