LA TÍA VICENTA Y EL CENSURADOR

Autores/as

  • María Celeste Gigli Box

Palabras clave:

Censura, Revolución Argentina, Humor Gráfico, Tía Vicenta

Resumen

En este ensayo narraremos detalladamente la censura decretada por el gobierno de facto autodenominado Revolución Argentina,al suplemento semanal Tía Vicenta. Por un lado, recorreremos una minuciosa dedicación en los detalles de la veda (incluyendo elderrotero de quienes estuvieron relacionados con la publicación). Por otro lado, expondremos aquello que creemos determinantepara la prohibición. Allí llegaremos luego de narrar los comienzos de la revista, su auge y la solución de compromiso conocidacomo María Belén -emergente devaluado y desnaturalizado de la veda a la primera revista de humor político argentina-. Por loenumerado, destacamos que nuestro objetivo principal es exponer con amplitud aquellos contenidos -junto a las razones quesostenemos para ser detonantes de la censura- con el objeto de desplazar de la creencia convencional que la veda de TíaVicenta fue sólo consecuencia de revelar un indiscreto sobrenombre presidencial y su respectiva caricatura. Creemos -en pocaspalabras- que hubo un poco más que eso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Celeste Gigli Box

Es Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCALP) y ha terminado de cursar la licenciatura en Sociología(UNLP). Finalizó la Especialización en Periodismo y Economía Política (FPyCS) y actualmente elabora el Trabajo Integrador Final.Durante 2006, realizó seminarios de postgrado en el área de la Integración Regional (UNLP). En su experiencia docente, seencuentra el dictado de las materias Sociología y Filosofía Social y Política en la UCALP; como el dictado de cursos específicosen el área de la Ciencia Política, Liderazgo e Integración Regional. En el ámbito laboral, se ha especializado en el áreaeconómica (área de informes coyunturales) y Mercosur (con especial interés en la promoción del portugués brasileño y laconstrucción identitaria mercosureña).

Descargas

Cómo citar

Gigli Box, M. C. (2009). LA TÍA VICENTA Y EL CENSURADOR. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/756