UNA APROXIMACIÓN A LA ESTRATEGIA LABORAL DEL CARRO DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA DE PIERRE BOURDIEU

Autores/as

  • Corina Aimetta

Palabras clave:

estrategias familiares de reproducción social, precariedad laboral, carreros, lazos sociales

Resumen

Abogando por la necesidad de un abordaje multidimensional y complejo de la pobreza, venimos desarrollando investigaciones endos barrios periurbanos de la ciudad de La Plata, utilizando como herramienta conceptual central la noción de 'estrategiasfamiliares de reproducción social'. Consideramos que centrarse en el análisis de los recursos con que cuentan las unidadesdomésticas, en las prácticas tendientes a su reproducción cotidiana y en su articulación (incorporando el universo derepresentaciones asociado a las mismas) permite un estudio integral de las condiciones de vida.En este sentido, pensamos que reconsiderar categorías y conceptos que refieren a posiciones estáticas en el espacio social, talcomo sugiere la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu, constituye un fructífero ejercicio para analizar nuestro caso específico:las estrategias laborales de un grupo de personas dedicadas a realizar la recolección de material reciclable para su posteriorventa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Corina Aimetta

Licenciada en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.Maestranda en Antropología Social del IDES/IDAES/UNSAM. Becaria Interna de Postgrado Tipo I del CONICET.Extensionista del Proyecto de Extensión Universitaria actualmente denominado: "Educación y promoción de derechos conperspectiva de género", seleccionado con subsidio en el concurso de proyectos de extensión 2008 de la UNLP. Dirigido por la Dra.Amalia Eguía y la Dra. Susana Ortale.Integrante del Equipo de Investigación a cargo del proyecto: "Distintas perspectivas para el análisis de la pobreza y las políticassociales", incorporado al Programa de Incentivos a la Educación del Ministerio de Educación de la Nación y radicado en elCIMeCS y Dpto. de Sociología de la FaHCE y Cs. de la Ed. de la UNLP. Dirigido por la Dra. Amalia Eguía y la Dra. SusanaOrtale.Integrante del Equipo de Investigación a cargo del proyecto: "Género, pobreza y políticas sociales. Estudios en el AglomeradoGran La Plata", acreditado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de la SECyT y radicado en el CIMECS /FaHCE-UNLP. Dirigido por Dra. Amalia Eguía y Dra. Susana Ortale.

Descargas

Cómo citar

Aimetta, C. (2009). UNA APROXIMACIÓN A LA ESTRATEGIA LABORAL DEL CARRO DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA DE PIERRE BOURDIEU. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/775