LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA, LA IMAGEN EN MOVIMIENTO Y LA MÚSICA

Autores/as

  • Stella Maris Molina

Palabras clave:

psicoanálisis, arte, comunicación, música, imagen

Resumen

En esta investigación sobre psicoanálisis, arte y comunicación seleccionamos cuatro unidades de análisis que son realizacionescinematográficas, tres documentales artísticos y una de ficción. Constituyen respuestas creativas de los sujetos al malestar en lacultura contemporáneo, en lugares donde tuvieron lugar guerras civiles, segregación, conflictos raciales y desencuentros. Lamediación de la palabra sociabiliza el reconocimiento de los excesos, la imagen en movimiento testimonia lo dicho y lo no dicho,la música acompaña los actos cruciales del agrupamiento humano y sirve a la convivencia con el diferente en conjuntos yorquestas.Esta mediación es eficaz cuando existe reconocimiento del otro y es impulsada por la falta que da origen al deseo, motorentusiasta de los cambios superadores. Sucede con la organización de los músicos en una orquesta y también con la recepciónparticipante del espectador, se trate del público del concierto o bien del lector de este estudio.La conclusión es que no sólo verificamos la validez empírica de nuestras hipótesis sino que simultáneamente se comprueba que larespuesta artística del sujeto a su medio socio-cultural es constructiva de la alteridad en tanto los sujetos se reúnen y organizanen torno de metas que fortalecen las instituciones de las naciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Maris Molina

Licenciada en Psicología, UBA, 1973. Doctora en Psicología, USAL, 1990. Docente de Psicología y Comunicación en la carrera deCiencias de la Comunicación y de Metodología de la Investigación Psicológica. Integrante del equipo UBACyT F009 Antropologíadel presente: prácticas profesionales, políticas de conocimiento y representación. Línea de investigación sobre psicoanálisis, arte ycomunicación desde 1989, reconocida por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA desde 2002. Artículos publicados sobreenseñanza de metodología de la investigación, diseño del objeto en el campo de la comunicación, la música en el cine, lacreación en la música, lo popular en la música, el género policial, la segregación, los relatos cinematográficos en la globalización,el documental artístico, la comunicación entre realizador y espectador, la función de lo escrito y el estilo. En el año 2008 éticaprofesional, evolución e integración en las crisis fortaleciendo las instituciones y a partir de la herencia cultural.

Descargas

Cómo citar

Molina, S. M. (2009). LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA, LA IMAGEN EN MOVIMIENTO Y LA MÚSICA. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/788