LA IMAGEN LO ES TODO: LA JUVENTUD COMO SIGNIFICANTE EN LA INDUSTRIA CULTURAL

  • Leonardo Murolo
Palabras clave: Juventud, Imagen, Representaciones

Resumen

La juventud es un estadio de la vida histórico, social y complejo de definir. Partiendo de la apariencia física, de datos mediblescomo el etario y las expectativas biológicas de vida, tematizando los derechos y las obligaciones de los jóvenes, y llegando acalificaciones de la juventud tales como la de racional y la de irracional, desde diferentes campos del saber, religioso y artístico, lajuventud fue y es depositaria de características poco definitorias y claras.En una época como la actual, posmoderna desde lo cultural, postindustrial desde lo económico, ante la anunciada pérdida devalores y caída de los grandes relatos, la falta de autoridades lleva a los jóvenes a identificarse en la industria cultural. Desde estaperspectiva, el joven es un consumidor nato quien ve en las mercancías culturales, objetos atrayentes que hacen uso de unainterpelación de igual a igual, como en ningún otro orden institucional se percibe.En este escenario, la aparentemente superada cultura de la imagen resurge. Contrariamente a la famosa sentencia "La imagen noes nada" propuesta desde una publicidad de gaseosa, podemos remitirnos a incontables referencias a la imagen para afirmar unaconstante estereotipación de la juventud, en la televisión.Este trabajo explorará singulares casos de figuras televisivas, formatos y publicidades que interpelan a los jóvenes a partir de laidea de la juventud eterna y prefigurando una idea de lo joven actual a través de la imagen. De allí, pretendemos indagar elproceso de construcción de estos mensajes a la luz de la conciencia de época antes descripta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Murolo
Nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Es Licenciado en Comunicación Social, es docente en la Universidad Nacional deQuilmes y la Universidad Nacional de La Plata. Su trabajo en investigación trata sobre temas ligados a comunicación, cultura ytecnologías. Su tesis de licenciatura se introduce en la trama de construcción del noticiero como género televisivo, en Argentina,México y España.Entre sus realizaciones audiovisuales se encuentra "Ajustar la Imagen", documental finalista del Primer Concurso contra laDiscriminación, la Xenofobia y el Racismo organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(INADI) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además, el trabajo fue proyectado en el marco del 23•Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Varios de sus cuentos resultaron premiados en certámenes literarios nacionales einternacionales y fueron publicados en antologías.
Cómo citar
Murolo, L. (1). LA IMAGEN LO ES TODO: LA JUVENTUD COMO SIGNIFICANTE EN LA INDUSTRIA CULTURAL. Question, 1(24). Recuperado a partir de https://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/854