DESCENTRAR LA MIRADA LAS CULTURAS POPULARES: EN EL LATIR ENTRE LA AUTONOMÍA Y LA HEGEMONÍA. ENTREVISTA A PABLO SEMÁN

Autores/as

  • Nicolás Aliano
  • Ornela Boix
  • Martín Castilla
  • Mariana Lopez
  • Andrés Stefoni
  • Nicolás Welschinger Lascano

Resumen

Pablo Semán es licenciado en Sociología y doctor en Antropología por la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Cuenta conuna importante trayectoria en investigación en la que se destacan sus trabajos sobre consumos literarios, nuevas religiosidades yconsumos musicales en jóvenes, que comparten como horizonte el estudio de las culturas populares y masivas de la Argentinacontemporánea. Semán combina, de manera fructífera y eficaz, las preocupaciones más clásicas de la sociología (los procesos desecularización, modernización o construcción de identificaciones) con métodos y temáticas novedosas, y desde una perspectivasiempre atenta por el propio lugar del investigador en su relación con el objeto de estudio. En esta entrevista, realizada aprincipios de 2009, reflexiona sobre estos temas y sobre su propia experiencia de investigación. Sus palabras se vuelven, no soloun motivo para la reflexión sobre las formas de construir conocimiento en ciencias sociales, sino una provocación a todo lector, arevisar sus modos de interpelar la realidad y de ser interpelado por ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Aliano

Es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata y alumno de la Maestría en Sociología de la Cultura yAnálisis Cultural IDAES - Universidad Nacional de San Martín. Es Adscripto Graduado de la Cátedra de Sociología Política de laFaHCE - Universidad Nacional de La Plata, y actualmente participa en el proyecto de investigación Sinestesia de la UNSaM.

Ornela Boix

Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Es Adscripta Alumna del Tallerde Semiología e Investigación de las Producciones Culturales, donde realiza actividades docentes y de investigación, y formaparte del equipo docente del Taller de Sociología y Literatura, ambos de la carrera de Sociología.

Martín Castilla

Es estudiante avanzado de la Licenciatura en Sociología de la Universidad de La Plata, es Adscripto Alumno de la Cátedra deSemiología e Investigación de la Producciones Culturales, donde desarrolla actividades docentes y de investigación.

Mariana Lopez

Es estudiante avanzada de la carrera de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación(UNLP). Actualmente participa en el proyecto de investigación Sinestesia de la UNSaM.

Andrés Stefoni

Es estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación(UNLP).

Nicolás Welschinger Lascano

Es estudiante avanzado de la licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2008 ayudante adscrito enla cátedra Teoría Social Clásica II y desde 2009 en el seminario Sociología y Literatura, ambas de la carrera de Licenciatura enSociología. También conforma el cuerpo docente del seminario Sociología Argentina en la FPCS de la UNLP. Actualmentecolabora en el proyecto de investigación Sinestesia de la UNSaM.

Descargas

Cómo citar

Aliano, N., Boix, O., Castilla, M., Lopez, M., Stefoni, A., & Welschinger Lascano, N. (2009). DESCENTRAR LA MIRADA LAS CULTURAS POPULARES: EN EL LATIR ENTRE LA AUTONOMÍA Y LA HEGEMONÍA. ENTREVISTA A PABLO SEMÁN. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/861