ACERCA DE LA FETICHIZACIÓN DE LAS NORMAS: REFLEXIONES SOBRE UN CONFLICTO POR LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO URBANO

Autores/as

  • María Laura Canestraro

Palabras clave:

apropiación del espacio, derecho, racionalidades normativas

Resumen

El trabajo se propone dar cuenta de las prácticas de apropiación del espacio urbano, recuperando la preocupación de Azuela(1989) de explorar la forma en que el derecho aparece en los procesos de producción de asentamientos precarios. Nuestrahipótesis es que se produce una fetichización de las normas, concebidas en el marco de la normatividad estatal (Rincón; 2006),que refuerza la situación de vulnerabilidad de los ocupantes, obstaculizando la posibilidad de allanar resoluciones alternativas delconflicto. Paradójicamente, este proceso es legitimado por distintos actores involucrados que, por momentos, tienen discursosalternativos y ponen en juego diversas prácticas que pugnan por otras racionalidades normativas, por sentidos de legalidaddiferentes del hegemónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Canestraro

Licenciada en Sociología (UNLP), Magíster en Ciencia y Filosofía Política (UNMDP) y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).Becaria del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), donde integra el proyecto Políticaspúblicas y producción social del hábitat en principales áreas metropolitanas de Argentina. Ex becaria del Lincoln Institute of LandPolicy. Docente de Introducción a la Sociología y Sociología Sistemática en la carrera de Sociología de la Universidad Nacional deMar del Plata. Sus investigaciones se centran en los conflictos por la apropiación del espacio urbano y en la producción social delhábitat.

Descargas

Cómo citar

Canestraro, M. L. (2009). ACERCA DE LA FETICHIZACIÓN DE LAS NORMAS: REFLEXIONES SOBRE UN CONFLICTO POR LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO URBANO. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/866