TEORÍAS DEL MONTAJE: CONTRIBUCIÓN Y VIGENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO CINEMATOGRÁFICO

Autores/as

  • Luís Fernando Morales Morante

Palabras clave:

montaje cinematográfico, proceso discursivo, componente tecnológico, retórica

Resumen

Las teorías de montaje han tenido su período de elaboración intensa a partir de los años treinta. Sin embargo, recurrentemente, sehan visto influenciadas por otras corrientes del arte, pensamiento y modelos, que han sido incorporados para validar este dominiotécnico y proceso discursivo. Este trasvase de ideas y conocimientos es tan intenso y contaminante, que finalmente ha hechoprevalecer las críticas formales sobre la solidez estructural teórica y práctica no solo como modelo global sino más aún, de susconceptos más elementales, muchas veces por simples discrepancias ideológicas. En el presente artículo se desarrolla un análisiscrítico y comparado de las principales corrientes teóricas del montaje cinematográfico y, como resultado, se advierte una sensible faltade coherencia para arribar a un modelo eficiente de construcción de los mensajes, tomando en cuenta que en las últimas décadas, elcomponente tecnológico a partir del cual se realizan los discursos ha llevado instaurar socialmente nuevas fórmulas retóricas que sealejan cada vez más de los planteamientos y conceptos tradicionales que mencionan los teóricos y autores de referencia en laespecialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luís Fernando Morales Morante

Doctorando en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en ComunicaciónAudiovisual, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la (UAB). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por laUniversidad de Lima. Profesor de las facultades de ciencias de la comunicación en las universidades San Martín de Porres, FedericoVillarreal y Garcilaso de la Vega, Lima-Perú. Miembro del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM) y delproyecto PROFITEL de la (UAB). Es autor de Teoría y Práctica de la edición en video Edit. USMP (2000) y de numerosos artículosde investigación en revistas académicas indexadas.

Descargas

Cómo citar

Morales Morante, L. F. (2009). TEORÍAS DEL MONTAJE: CONTRIBUCIÓN Y VIGENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO CINEMATOGRÁFICO. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/879